Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


lunes, 10 de octubre de 2016

SERIE PIONEROS: DICK HYMAN - Moog: The Electric Eclectics of Dick Hyman (1969) / BEAVER AND KRAUSE - In a Wild Sanctuary (1970) (colaboración J.J.Iglesias) rock electrónico


DICK HYMAN
"Moog: The Electric Eclectics of Dick Hyman" (1969)

Inauguramos una sub-sección  dentro de nuestros "Ensayos". Cada cierto tiempo indagaremos en esos primeros sintetistas "de bata blanca" y aspecto de doctores.

Me fascina esa década de los 60 por su estética retro-futurista, o steampunk, que se dice ahora. Más parecían tripulantes de naves espaciales, con aquellos mamotretos de toneladas llenos de cables y botones, que músicos de una nueva era.

Si uno es aficionado a éstas músicas, resulta inevitable que tarde o temprano acabe rendido ante estos verdaderos cirujanos del sonido. A pesar de que sus propuestas estilísticas puedan parecer simples, naif o algo kitch. El  sonido burbujeante de aquellos monstruos analógicos hipnotiza de igual modo. E incluyen bonitas sorpresas.
Dick Hyman era un teclista de moda en los 60. El "residente" del sello Command. Encargado de editar discos de nuevos artefactos electrónicos. Primero con el órgano Lowrey, luego con los primeros prototipos sintetizados, Hyman creó las atmósferas pijas lounge de los coctails sesenteros.

La escalada en la conquista espacial y del primer hombre en la Luna, desarrolló todo un mundo sci-fi en cuanto a literatura, cine, cómics,  música y arte en general.


"Moon Gas" (1963) fue uno de sus primeros éxitos. Pero sería el definitivo "Moog : The Electric Eclectics of Dick Hyman" su mayor acierto. Con una visión de futuro en lo que respecta a su toque. Podemos ver claramente la influencia que tendría en futuros paladines del instrumento, Emerson y Wakeman a la cabeza. Éste disco incluía la monumental "The Minotaur", en 8 mts de genialidad descriptiva proto-progresiva.


Hyman compondría después bandas sonoras para Woody Allen, y otros filmes de la época. Su virtuosismo le sirvió para adaptarse a las pelis de espías,  un boom en plena guerra fría,  ficción y lo que le echaran. Un ineludible referente y perfecto prólogo  para lo que sería después el mundo mágico de los sintetizadores, en toda su extensión. 


                        


Temas
The Topless Dancers Of Corfu 3:01
The Legend Of Johnny Pot 2:04
The Moog And Me 3:00
Tap Dance In The Memory Banks 2:30
Four Duets In Odd Meter 4:28
The Minotaur 8:26
Total Bells And Tony 2:01
Improvisation In Fourths 2:24
Evening Thoughts 3:20

  BEAVER AND KRAUSE
  "In a Wild Sanctuary" (1970)

En 1966, los primeros trastos parecidos a un sintetizador revolucionaban el mundo de los sonidos. Llevaban gestándose décadas. No había película o anuncio que no contara con las "futuristas" ondas sónicas de aquellos primigenios cacharros. Antes de ellos, solía ser el , difícil de controlar, Theremin el encargado de proveer sonidos excéntricos. Jac Holzman, jefe de Elektra Records, era todo un visionario. Descubrió a The Doors, Rhinoceros y toda la cohorte psych que pasó por su casa. Ya hablaba en su libro "Follow the Music" de "las maravillas que estaban por venir". Una de ellas, su propio hijo Adam Holzman. Teclista de Miles Davis y Steven Wilson. Papá Jac reunió a dos coleccionistas de instrumentos electrónicos. Locos por el sonido maleable y la manipulación de cinta.

Bernie Krause y Paul Beaver contaban con una estupenda colección de Novachords. Primer sinte construido por la marca Hammond....en los años 30!!! No me imagino a Al Capone y sus secuaces bailando el charleston a golpe de sintetizador, pero, podría haber ocurrido! 

Que mezclados con el invento frances de las Ondas Martenot, conseguían inauditos efectos  para pelis de serie B tan recordadas como "Creature of the Black Lagoon" o "Invasión of the Body Snatchers". Aunque la autoría de ésta última pertenezca al excelente Denny Zeitlin y su novedoso Prophet. Cuando apareció el primer Moog, rápidamente Beaver and Krause lo incluyeron en su estudio. Pero sorprendentemente, Hollywood no estaba interesada (ni todavía preparada) para aquello. Por fortuna Jac Holzman sí. " The Nonesuch Guide to Electronic Music" (1966) fue su primera bizarra apuesta. Más un catálogo de sonidos que eran novedad. Aquello fue comprendido y desarrollado.

 Asi, "In a Wild Sanctuary" (1970) resulta una pequeña joya de la electrónica seria. Nada kitch, y de un amplio abanico descriptivo. Nada que envidiar a los krautrockers que también habían comenzado a abrirse paso en esa extraña cosa llamada electronic music. En el 71 saldría su más famoso trabajo, "Gandharva", y Beaver and Krause entrarían en el Olimpo de los pioneros en la música ambient.  Mucho antes de que se llamará así. 




Temas
Another Part Of Time 5:00
And There Was Morning 2:35
Spaced 3:51
So Long As The Waters Flow 5:35
Aurora Hominis 1:19
Salute To The Vanishing Bald Eagle 2:48
People's Park 2:33
Walking Green Algae Blues 7:07
Sanctuary 1:43

P.D. - En memoria de Don Buchla.


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

2 comentarios:

  1. Ya sé de donde sacó Emerson el desarrollo de Aquatarkus. Clavadito al Minotauro de Hyman. Disco curiosísimo éste.

    ResponderEliminar
  2. Pues permanezca atento a nuestras pantallas, porque los sintetista de la bata Blanca hicieron discos tan fabulosos como anónimos. Esto no ha hecho más que empezar!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...