Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

BLUE OYSTER CULT - Heaven Forbid. (Colaboración de Carlos Tizon @MotelBourbon)

Hoy es un gran día por dos motivos, el primero por que recibimos la primera colaboración en el blog y el segundo por que esa colaboración viene de la mano de uno de los blogeros más importantes de la red, Carlos Tizon, que con su motelbourbon.blogspot.com se encarga de informarnos y formarnos sobre la actualidad musical. Muchas gracias Carlos espero que esto sirva para que otros ilustres blogueros se decidan a participar.

Juan Carlos me propuso hacer algo sobre un disco que no fuese uno de los primeros espadas de alguna banda sagrada del rock, y lo cierto es que me encantó la idea, porque siempre he pensado, que dentro de toda discografía de la mayoría de grandes bandas del rock, están esos discos que todo el mundo considera imprescindibles, y luego en un segundo plano, aquellos, que quizás un escalón por debajo, muchas veces son ignorados por muchos excepto por los fans de la banda en cuestión e incluso por estos algunas veces.


Yo reconozco que soy muy dado a esos discos “segundones”, así que una vez tomado el guante del reto lanzado por Juan Carlos, me decidí por Blue Oyster Cult. B.O.C. sin lugar a dudas, deberían ser la banda de cabecera de todos aquellos cuyo registro musical dentro del rock es amplio, porque la banda siempre ha tocado en un mismo disco todos aquellos palos que les ha dado la gana, y a un nivel que más quisieran muchos. Este “Heaven forbid” del 98, me llamó la atención desde el primer día. Treceavo disco de la banda,  el primero en diez años con temas nuevos,  me lo encontré en las tiendas, bajo el auspicio de SPV, un sello especializado en heavy metal, pero que también acogió bajo su manto a clásicos como Molly Hatchet o los propios B.O.C.,  en una época complicada para el hard rock y el heavy metal, que parecía volver a tomar el disparadero de salida a final de los 90.


Con Eric Bloom, Buck Dharma y Allen Lanier como miembros originales, al line up de este disco, se le unían Danny Miranda al bajo y Chuck Burgi a la batería, con la colaboración de Jon Rogers como bajista en tres temas y Bobby Rondinelli a la batería en otro. Contaron con la ayuda de John Shirley, escritor de ciencia ficción, que les echó una mano en las letras, en la mejor tradición de la banda. Lo primero que me llamó la atención de este disco es su potencia, duro como una roca, receptor de la energía de una banda que quería volver a dejar constancia de su papel dentro del rock y su importancia, nunca lo suficientemente reconocida.




El disco comienza como un cañón con la potente “See you in black”, puro hard rock sin concesiones y unos riffs aplastantes, que da paso a “Harvest moon” que atesora todo el sabor clásico de la banda, con esas melodías tan características y que es un clásico en toda regla del grupo. En “Power underneath dispair” vuelven a cambiar el registro, mezclando ese sonido oscuro de guitarras con las melodías y un precioso estribillo. Si amas a B.O.C., tienes que amar “X-rays eyes”. De nuevo sonidos hiper rockeros con “Damaged” y ese riff tan heavy, van desgranando un disco, que aunque no entre en las piedras angulares que suponen las grabaciones de la banda desde mitad de los 70 a principio de los 80, supone todo un sello de garantía.




“Cold gray light of dawn”  tiene un rollo más funk, más Groove de los 70 con predominio de los teclados. Hard rock de la vieja escuela es lo que nos vamos a encontrar en “Real world” que da paso a “Live for me” con su ritmo campestre y su bajo en primera línea. “Still burning” es otro de esos temas con marchamo de clásico del grupo, buenísimo, donde dejan claro que esto no era un regreso más, era una confirmación de la gran banda que fueron, son y serán. “In thee” pone punto final con esos riffs de hard rock clásico para terminar de modo acústico, a un buenísimo disco, que si os soy sincero, en vez de tragaron esta crónica, deberías correr a redescubrir si lo tenéis olvidado o descubrirlo si lo habéis dejado pasar. Por cierto, el disco tiene dos portadas.

Temas
See You In Black

                                                                                   Harvest Moon

                                                               Power Underneath Despair

                                                                          X - Ray Eyes

                                                                          Hammer Back

                                                                   Damaged    
                                                           Cold Gray Light Of Dawn

                                                                         Real World

                                                                         Live for Me

                                                                          In Thee (Live)

                                                                   
                                                      

Formación
  • Eric Bloom – voz, guitarra, teclados
  • Buck Dharma (Donald Roeser) – guitarra, teclados, voz
  • Allen Lanier – guitarra, teclados
  • Danny Miranda – bajo, voz
  • Jon Rogers – bajo, coros
  • Bobby Rondinelli – batería en 9
  • Chuck Burgi - batería, coros           
  • Nuevamente muchas gracias a Carlos Tizon (@MotelBourbon) motelbourbon.blogspot.com      Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

    que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Gran grupo del que comenzaste a hablar y buena reseña del disco. Lastima que a la fecha haya sacado otro disco y ahi :/ ojala en una de esas dejen de pegarse tantas gira y se pongan en hacer un nuevo disco, que más que sea arrollante, son los temas que siempre habra un grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario