Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

RUSH - 2.112

Algunos de vosotros os preguntareis porque hablo de esta banda en la sección de reliquias teniendo en cuenta que el grupo lleva más de cuarenta años cosechando éxitos y llenado estadios en todas sus giras. Pues bien, tengo dos razones de peso, la primera es que en esta sección traemos nuevamente al recuerdo aquellos discos que significaron algo en el mundo del rock y es evidente que este es uno de ellos. La segunda razón es que a pesar de ser un grupo muy conocido en el mundo creo que en nuestro país no goza de gran popularidad. Preguntad a vuestro alrededor quien conoce a RUSH, tal vez debido a este detalle el grupo no ha realizado ninguna gira por nuestro país.



El narrar la historia del grupo sería largo y tedioso debido a la longevidad de su carrera musical por ese motivo voy a intentar dar unas pequeñas pinceladas.
El origen de la banda se remonta a 1.968 en Ontario y pasarían seis años hasta que pudieron grabar su primer disco. Terminada la grabación se produciría un hecho que marcaría la trayectoria del grupo, el batería John Rutsey dejaría la formación por problemas físicos y entraría en su lugar Neil Peart, este gran músico se convertiría en el letrista de la banda y su forma de tocar la batería reforzó el sonido del grupo. Durante años, Neil, fue nombrado el mejor batería del rock, su característica principal es que no se limita a percutir con sus baquetas él va más allá y trata la batería como un instrumento más no como un generador de ritmos.
Analizando la trayectoria del grupo podríamos definir varias etapas. La primera tendría fundamentalmente un sonido hard rockero con influencias bluseras y con letras  basadas en la literatura fantástica. En este periodo podríamos incluir las siguientes grabaciones: “Rush”, “Fly By Night”, “Caress Of Steel”, “2112” y se cerraría el periodo con un doble en directo “All The World ´s  A Stage”.
En el segundo periodo de la banda las composiciones se complican y tienden hacia el terreno del rock progresivo, largos temas, continuos cambios de ritmo y el uso de todo tipo de instrumentos y múltiples percusiones. En esta etapa podríamos situar a  “A Farewell To King”, “Hemispheres”,”Moving Pictures” y el disco en directo “Exit Stage …Left”. En este periodo también grabaron “Permanet Waves”  en el que se incluían otros estilos musicales y acortaban la duración de sus temas.
A lo largo de los años habían experimentado con sintetizadores y esto se ve reflejado en su tercer periodo. En él las guitarras pasan a un segundo plano y los sintetizadores crean multitud de capas sonoras, por otro lado Neil también introduce la batería electrónica dando un nuevo sonido al grupo. Las composiciones se abren a otros estilos ,ska, reggae, aunque el espíritu rockero se mantiene. Aquí podríamos incluir a “Signals”, “Grace Under Pressure”, “Power Windows”, “Hold Your Fire” y volverían a cerrar con un nuevo disco en directo “A Show of Hands”.
Afortunadamente se dan cuenta que sus más acérrimos seguidores echaban en falta la guitarra y en las siguientes grabaciones volvemos a escuchar magníficos solos de Alex.  Este sería el cuarto periodo que continua hasta la actualidad grabando más de diez discos con esta filosofía.
En esta larga trayectoria solo hubo una situación que pudo dar con la desaparición del grupo. En 1997 la hija de Neil moría en accidente de tráfico y un año más tarde lo hacía su esposa de cáncer. Esto ocasiona a Neil una gran depresión y decide perderse con su moto en el interior de los Estados Unidos. Pero como alguien dijo el amor puede con  todo y en el año 2.000 se volvería a casar reactivándose nuevamente la banda. En 2.012  publicaron “Clockwork Angels”, un gran disco que están promocionando por todo el mundo con una extensa gira.



Bueno después de tanto rollo vamos a comentar el disco “2112”. Como os he dicho pertenece a la primera época del grupo. En la primera cara encontramos una verdadera obra maestra, un tema de más de 20 minutos compuesto de varias partes incluidas obertura y gran final. El tema cuenta una historia de ciencia ficción con largos pasajes instrumentales de gran complejidad técnica. En la segunda parte encontramos grandes riff de guitarra en “A Passage To Bangkok” y “Something For Nothing”y canciones más tranquilas como “The Twilight Zone”, Lessons” y “Tears.



                                                                               


                                                                            Temas
 2112
Part 1. Overture 00:00
Part 2. The Temples Of Syrinx 04:32
Part 3. Discovery 06:46
Part 4. Presentation 10:15
Part 5. Oracle: The Dream 13:58
Part 6. Soliloquy 15:59
Part 7. Grand Finale18:18
A Passage to Bangkok 20:33
The Twilight Zone 24:08
Lessons 27:29
Tears 31:21
Something for Nothing 34:55

Formación
Geddy Lee; bajo, voz
Alex Lifeson: guitarra
Neil Perat: batería



Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios