Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


SATURNA - Lost in Time (2017 / WORLD IN SOUND) (Rockliquias Bandas)

Que vayas a ver a un grupo tan tremendo como los madrileños KrazarK (ver anteriores RB), y de rebote te enteres en el mismo concierto de la existencia de Saturna, es un rotundo pleno al 15. Boquiabierto me quedé con la soltura instrumental y lo bien que se desenvuelven los barceloneses. En temazos que percibes clásicos a la primera oída.  Y suscribiendolo todo, una extraordinaria voz solista que te hace pensar en combos históricos favoritos personales.


Saturna se formó en Barcelona en el 2010. En Enero de 2013 ponen en circulación "The Kingdom of Spirit" (o "Saturna"), alborotando todo el circuito underground. Ese mismo año pero a finales, lanzan "Ignis". Que los refuerza en sus planteamientos con excelentes críticas en medios especializados. Puede que estén inmersos en la onda Stoner, pero claramente son de la facción Old School. Hard blues pesado con deudas a Mountain, Pentagram, Jerusalem o, cómo  no, Black Sabbath.

Ellos son Enric (batería), Rod (bajo), Óscar (guitarra) y Jimi (guitarra y cósmica voz). Su tercer disco sale en 2016 como "III", pero al parecer,  en éste tiempo han sido fichados por los alemanes World in Sound en 2017. Retitulandolo "Lost in Time". Que es la copia vinílica, (lujuriosamente presentada), que compré  yo. Destacando sobremanera el artwork / portada hecha por el artista Jalón de Aquiles.



En el momento que cae la aguja sobre la placa sabes que estas ante un mastodontico ejercicio Hard de la vieja escuela. "Tired to Flight"(3'03) me recuerda poderosamente, ( todavía más en directo), a Winterhawk, incluso a Humble Pie puedes meter en la fórmula. El elemento blues como condimento alquimico es mezclado con estruendoso y adictivo Hard psych. 

"All Has Been Great"(5'32) y su pesado deambular melódico de siniestra ambientación me trae a otros en los que pensé mientras los estaba viendo, la banda de Chicago, Trouble. Absolutos Reyes del Doom con un histórico maestro de ceremonias como era (ya no está con ellos), Eric Wagner. Este tema podría estar en "The Skull" con todas las de la ley. Y ése álbum hizo historia en el género.

 De la misma guisa se las gastan en "Birds in Cages" (4'19), ritmo de cemento (o cementerio?), guitarras que estrangulan y la dominante voz de Jimi, que aquí se acerca más a unos Danzig. Los desarrollos son apocalípticos,  llenos de efectos psico que te harán alcanzar la omniscencia absoluta. Nada que envidiar a Candlemass, Saint Vitus, Pentagram o Kadavar, en "Five Fools"(4'26), y su abracadabrante transcurso por las marismas de la Muerte. "Routine"(3'48) parece un sobrante del "Mob Rules" en su comienzo, aunque en su desarrollo entra más en territorio del "Sabotage", lo que no es poco.

La vuelta al disco nos trae "Leave It All" (6'03), una de mis favoritas por el astuto empleo de la melodía vocal, que a Ozzy estoy seguro le encantaría. Las guitarras se emplean a fondo en un perezoso bostezo cuasi-Southern / West Coast , mientras se advierte un órgano de fondo que enamora, (sorry, el vinilo no lleva créditos). Una maravilla de pieza casi en la línea de los más duros James Gang.

"Unsolved" (4'33) combina acústicas con trallazos de furia eléctrica descomunal, haciendo un lazo ADN entre los 70 y los 90, en un híbrido que funciona a la perfección. 

Un aire al "Man on the Silver Mountain" se respira en "Disease", que Saturna se encarga de "stonizar" con solvencia  y  giros, de nuevo, muy Trouble.

Finalizamos con una tonada casi hippie (Black Crowes?...)
en " A Place for Our Soul" (5'19), deliciosamente retro y por descontado de magia instantánea,  en su deambular pseudo - baladistico. 

Saturna se apuntan un tanto decisivo para la imaginaria clasificación Hard Rock del país. Un disco con muchas escuchas por delante que nos deja con ganas de nuevo material. De momento, puedes escuchar el tema " Black Purple" que han colgado en bandcamp, para ir haciendo boca. "Lost in Time" es salvajemente convincente, y una pequeña joya de nuestro tiempo. Pero un directo será su baza definitiva. En ése campo son imbatibles.
J.J. IGLESIAS 





Temas
0:00 - Tired to Fight
3:01 - All has been Great
8:31 - Birds in Cages
12:45 - Five Fools
17:07 - Routine
20:55 - Leave it All
26:56 - Unsolved
31:29 - Disease
36:33 - A place for our Soul





P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...