Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

THE TANGENT - Not As Good As The Book (2008)

Dos años después hay nuevo cambio de guitarrista y se incorpora el actual King Crimson Jakko Jaszczyk que por entonces tributaba a la legendaria banda de Fripp con los 21st Century Schzoid Band. Otra baja va a ser la pianista Sam Baine, dejando a Andy Tillison con todo el arsenal teclístico. Con el sarcástico título de “no es tan bueno como el libro” nos encontramos en parte con una especie de continuación “del mundo que atravesamos” como referencia a la época superficial y borde que nos toca vivir y el mal cuerpo que te ponen los medios de comunicación (procedería ir todo el día borracho para aguantarlo pero la resaca no perdona y además te van a echar de todos lados por impresentable. Mal asunto). 


Bueno el caso es que ahora nos enfrentamos nada menos que a un doble CD yo diría que en dos bloques temáticos. El primero se titula genéricamente “A crisis in Mid-Life”. Algunos y algunas ya sabéis que al llegar o aproximarnos a los 50, los hombres empezamos a sufrir algún “gatillazo” (los de mi edad ya ni te cuento) y algunos para arreglarlo, continuamos fumando y bebiendo más cerveza incluso que antaño (que ya es decir), por lo que las mujeres que no son tontas precisamente (nosotros sí) dejan de tomarnos como un valor seguro (es un decir) y tenemos el honor de convertirnos en un trasto inservible, pesao y coñazo. Los sinfónicos especialmente. 

 Bueno 7 temas y 50 minutos dura el primer CD. Estamos un poco como en el disco anterior con división de opiniones. El que un grupo progresivo hoy en 2017 sea una continuación estilística de los años 70, ya es un motivo de crítica y escarnio para los chavales (y no tan chavales) seguidores de las nuevas tendencias tipo Haken, Leprous, Opeh, Riverside, Anathema y el largo etc que a los veteranos irredentos intentan colarnos como progresivo. Yo lo digo porque a mi edad ya me la trae floja todo y he visto la película repetida muchas veces. Entonces que sucede…? pues muy fácil: Tangent están diseñados para el oyente prog muy maduro y muy trillado y ojo al dato!!!...no son neoprog. Los demás citados es post-rock mezclado con metal, rollo indie incluso pop o rock a secas. No digo que sea malo pero no es prog.  Esto daría para un libro y lo más interesante es ya el abismo generacional casi irreconciliable que se ha creado en torno a un estilo complejo y original que en mi caso creció a la par que yo. Dejando las batallitas del yayo Torró, este Tangent es tan bueno como los demás o mejor y, el “problema” entrecomillado, de los músicos  de verdad que llevan la música en la cabeza todo el día, es hacer lo que les gusta de la mejor manera y con muchos ingredientes. Y este es el caso del señor Andy Tillison. Y cuando alguien como él está por encima de la media, y aunque parezca una contradicción, es más fácil que le lluevan hostias de todas partes. El hecho de que un músico haga lo que le dé la gana fuera de modas, tendencias o normas, ya tiene mi respeto incluso aunque no me guste, pero es que este tipo me ofrece momentos musicales impagables.                                                                                                                                               

   La primera descarga de esta cara es como si UK y Eddie Jobson y su rubia melena estuviese saltando y sacudiendo acordes poderosos. El nervio y la potencia se unen a la precisión técnica y la sangre empieza a hervir de entusiasmo. Tremenda pieza. Jakko se luce a gusto con la guitarra.




Volvemos a perdernos en Londres y la fluidez canterburiana vuelve a acariciarnos cervecita en mano y la flauta de Travis facilitando su paso. Fusión jazz-rock  a todo trapo y alegría pal cuerpo. Otro temazo. 


La melódica “The Ethernet” relaja el ambiente en su primera parte y se desgañita a lo Van der Graaf en la segunda. No es música para dormirse. 





Después del tremendo aunque breve instrumental llamado “Celebry Puree” entramos en los 9 mtos de “Not As Good As The Book” y el sinte a lo Emerson -Wakeman-Banks como apertura para abrir boca y con un buen interludio acústico de Manning, españolada incluida, y un buen trabajo vocal a varias voces. Es un tema animado y disperso que juega con variadas estructuras para acabar como empezó. 




En “A Sale of Two Souls” volvemos a escuchar los desgranes acústicos de guitarra y bucólica flauta en una sofisticada pieza de sinuoso desarrollo y algo Hammill en el trasfondo vocal. 



Termina el primer CD con un toque hard setentero muy atractivo en  “Bat Out Of Basildon” de buen temple.


 En el segundo CD volvemos a las locuras épicas con tan solo dos largas suites encuadradas en el genérico título “Throwing Metal At The Sky”. La primera “grand scale” se llama “Four Eyes One War”. Por vez primera oímos voces femeninas en The Tangent (Julie King). Entramos de nuevo en el universo Tangent de cambios  estilos y formas progresivas diversas. Casi hard-prog- hammond retumbando y buenos breaks con sinte poderoso. Jakko vuelve a lucirse con la guitarra bastante más rock que sus predecesores y múltiples son los caminos a recorrer en los 21 mtos que dura la aventura. Pasajes para todos los gustos, funky descarado, ecos Floyd, incluso folk incluido. Moog estupendo casi al final.  A escuchar toca. 





“The Full Gamut” es el otro monstruo de casi 23 mtos con un bonito inicio de piano y sinfonismos variados con puentes diversos hacia un prog symphonic de primer orden: Emerson Lake & Palmer, Gentle Giant, Jethro Tull, hasta Kansas, Banco, National Health…y  suma y sigue  con bastante cosecha propia naturalmente. Un cocktail para agitar y beber frío.

 En mi opinión este doble álbum es bastante más completo musicalmente que el anterior. Mucha música concentrada para prestarle la debida atención.
Alberto Torró






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario