Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

Nicholas Greenwood - Cold Cuts (1972) (Canterbury Ways)

Nick Greenwood fue el bajista que intervino en esa joya exclusiva del Canterbury llamada “Space Shanty” de Khan (1972) y este “Cold Cuts” fue al igual que el anterior, un álbum único.


 Greenwood ya había formado parte de los legendarios Crazy World Of Arthur Brown junto al organista Vincent Crane de Atomic Rooster. Es decir nos encontramos con un tipo que formó parte del ensamblaje embrionario del primitivo prog rock con un disco que es una rareza y que tardíamente el tiempo ha hecho justicia. No tengo idea de lo que puede valer el vinilo original pero por ahí dicen que hoy es de los más caros. La formación de este incunable estuvo compuesta además del bajista y cantante Nick, por su compañero en Khan Eric Peachey en la batería, el excelente teclista Dick Henningham,  por dos guitarristas: Bryn Howarth y ChrisPritchard respectivamente y por el nada menos ex Mothers Of Invention Bunk Gardner (Zappa de nuevo) a los vientos. 


En el trabajo en sí encontramos todo aquel sabor y sonido de la época, a medio camino entre el hard prog, jazz-rock, psicodelia ácida y algo (muy poco) de clásica renacentista con un piano y hammond omnipresentes en una línea que bien podríamos encuadrar entre Nice, Atomic Rooster, Egg,  Khan (of course) o incluso los Oblivion Express de Brian Auger. 

Tanto el Space Shanty como Cold Cuts salieron el mismo año aunque desconozco en qué orden. Sin embargo este trabajo está más en una línea pysch-acid- prog como dicen ahora, que las excitantes cabalgadas canterburianas del tamden Dave Stewart-Steve Hillage del Space Shanty aunque evidentemente haya conexiones estilísticas. 

La flauta y saxo de Gardner y el rugido groove del Hammond organ de Henningham, dominan completamente el ambiente y abundan en una mezcla de estilos como cité anteriormente con cambios bastante curiosos por momentos que incluso podría hablarse de un primitivo rock sinfónico a la The Nice-Egg y conforme avanzas en la escucha ves cómo se cuelan los Blood Sweat and Tears en una repentina brass sección(voz incluída) que te descoloca completamente.

 Resulta un tanto peculiar y advertimos por lo oído, que nuestro protagonista quería probar un poco con todo. Eran años de riesgo creativo y había mucho ingrediente por mezclar. Unas veces se acertaba otras no, pero así se hizo la música de los primeros 70´s porque el camino aún estaba por hacer. Un álbum exclusivo para coleccionistas del género y afines al estilo.
Alberto Torró


Temas
1- A Sea Of Holy Pleasure 00:00
Part I 
Part II 
Part III 
2- Hope And Ambitions 07:11
3- Corruption 10:07
4- Lead Me On 13:18
5- Big Machine 17:07
6- Close The Doors 20:48
7- Melancholy 25:18
8- Images 28:43
9- Promised Land 32:04
10- Realisation And Death 35:16










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Grosísimo el tipo, y si hay influencia de Nice, Blood Sweat and Tears, hasta siento una famiiaridad con Pretty Things y Los Guess Who, de pronto se hace más progresivo con toques sinfónicos, de pronto soul. Un lindo experimento, me encantó y tal es así que no me conformo con YouTube Premium, lo estoy bajando para tenerlo en mi rockola..

    ResponderEliminar
  2. Genialidad total .talento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario