Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

MY EXPANSIVE AWARENESS - Going Nowhere ((2017 / ANALOG LOVE)

 Cada vez que os presento por aquí una banda de Zaragoza, tengo que hablar irremediablemente de buenos amigos. Es lo que tiene haberse empleado a fondo en la noche. Con dos bares de nombre "Morrison Hotel" (en los 90) y "Hendrix" en los dosmiles,  esto es normal.

Con el insano hambre de mordidas por parte de las sacrosantas instituciones hacia esos lugares, además de que la cultura les da mucho miedito, un buen día les cerré la puerta en los morros. Y descubrí la felicidad. No, no los echo de menos. Pero quizá sí a muchos de mis parroquianos, jóvenes y veteranos, con los que pasé muchas horas escuchando la mejor música que pude ofrecer. Algo del ADN del "Hendrix Bar"se quedó enredado en las neuronas de My Expansive Awareness. Porque estaban alli a todas horas y ese mágico lugar (aseguro que lo es), marca.


Los vi como grupo por primera vez abriendo un bolo de los alemanes (recomendados), Vibravoid. Con toda sinceridad, me encantaron. No sólo recreaban el tiempo musical que ejercen perfectamente. También sabían hacer canciones que sonaban casi a clásicas instantáneas. 



Entre el 2013 - 2014 se formaron, editaron el EP "Uroboros" y crearon su propio sello Analog Love. Se involucran en el Zgz Psych Fest,  el cual se celebra anualmente. Y tocan en todas partes, festivales, finalizan o ganan concursos, o se van a mostrar sus alucinadas esperanzas por Alemania, Portugal, Francia, Turquía o USA. 





En 2015 sale su espléndido debut, lleno de naturaleza espontánea,  que refresca la naciente nueva psicodelia hispana. Aparecen en uno de los samplers de la Classic Rock británica,  dedicado ese mes a a las mejores propuestas psico mundiales. Y ellos mismos editan en su sello el recopilatorio "Spanish Neo-Psych Collection".

Actualmente la formación la componen José Briceño (guitarra,  voz), Lucía Escudero (voz, percusión ), Juan Gracia (batería), Diego Luis (synths, Farfisa) y el más reciente Jota García al bajo.
Este año han editado su segundo, "Going Nowhere", grabado el verano del 2016. Y siguen su evolución meteórica  a pasos agigantados. Da la impresión de que esta banda no para ni un segundo.



El tema-título abre con definitivos bowierismos instrumentales, pero la conjunción de las voces de José y Lucía,  nos recuerdan que su sonido es My Expansive Awareness de marca. Space rock sin miramientos, que hubiera encantado a los habituales del UFO o el Middle Earth en el Londres de finales 60. 

"Heaven" es un perfecto single, de inteligencia melódica  y radiable solvencia....en un mundo que ya no existe. Necesitamos soñadores como éstos. 

La fidelidad sonora, nada de artificiosos attrezzos truculentos, sigue en "The Wheel". Donde su nebulosa musical admite vibraciones casi reggae. Todo encaja. Y a mí me recuerdan a tantos dreamers de antaño, de los buenos,  que diré December's Children por sólo nombrar uno.

 El espíritu de un Barrett flamenco levita sobre "Never Got what you Wanted" con soltura y naturalidad. Estos tíos tienen esa gran virtud.



Otra gema es "Life'", manifiesto surrealista de morbosas melodías y dedicado trabajo artesanal, no muy alejado de los inolvidables Sapphire Thinkers. Los delays y espirales sintetizados sin fin, casi los acercan a Hawkwind en "Talking". De hecho los de Dave Brock "inventaron" el sonido punk del 77, y éste corte algo de eso lleva.

La reflexiva "We All Die" es como una jam entre Paul Kantner y Grace Slick en un concierto de Procol Harum. Pero también pasaría el filtro de ilustres contemporáneos  como White Willow o Paatos, porque su calidad va pareja a ellos. 

El instrumental "Bamboo" es un arranque kraut excepcional, con mucha sabiduría en su desarrollo y recuerdos para Embryo, Popol Vuh o Yatha Sidhra sin ningún tipo de complejos. 

Terminando con "My Expansive Awareness", apropiado himno del grupo que destila hasta esencias country-místicas,  con su steel y todo. Como unos Navasota del nuevo siglo.

"Going Nowhere" es un trabajo coherente y pensado, que solidifica un estilo que ya comprobamos magnífico en sus principios. Y que abre el futuro de la banda hasta donde ellos quieran llegar, porque aquí hay mimbres de oro.

Me gusta pensar que, como en el anuncio de la tele,  éste disco tiene "un poquito de mi". Encantado me tiene.
J.J. IGLESIAS




Contacto:

correo: lolo@analoglove.es




P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Un gran blog. Gracias por el trabajo. Me acabo de suscribir.
    Un cordial ssaludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ivan. Bienvenido a ésta tu casa. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario