Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

ALUSA FALLAX - Intorno alla mia cattiva educazione (1974)

Este es uno de esos álbumes curiosos que comparten por igual una excelente crítica con otras menos favorecedoras. Naturales de Milan, incluía un quinteto de bajo, batería, guitarra  teclados y vientos. Iniciaron su andadura en 1969 y se separaron diez años más tarde. Su aventura en el mundo de la música se redujo a este único álbum de escasa promoción y muy buscado por coleccionistas. 


Es dramático para un grupo grabar un solo trabajo en una década de existencia pero como vengo diciendo casi todos los viernes en Italia pasaba algo raro que no acabo de comprender muy bien. En un país con grupos como para recoger setas en otoño, raro era el que conseguía una segunda oportunidad discográfica. Curiosamente el nivel de instrumentistas bien dotados (ojo con las confusiones) era más bien alto. En general casi todas las bandas de las que voy hablando cada semana tenían buenos músicos en sus filas. Muchos con estudios académicos. El progresivo en los setenta estaba muy de moda en ese país. Imaginaros si cada uno de ellos hubiera grabado una discografía más o menos completa: el mercado progresivo hoy día estaría a reventar en las estanterías tanto en CD como en vinilo. Bien es cierto que en su momento pocos lograron traspasar fronteras y eso en parte claro que responde a mi pregunta pero, aún así, el efecto e interés que tuvo el estilo prog en ese país fue muy superior a otros puntos de Europa. Génesis, ELP, Gentle Giant, Van Der Graff y tantos otros fueron venerados en los primeros 70´s, cuando en otros países apenas eran todavía conocidos exceptuando claro está su país de origen. Los italianos nos llevaban mucha ventaja a la mayoría en este terreno. En países como Japón el RPI es considerado un género de culto y en general hoy día todo el prog en el país del sol naciente.


El sonido de este álbum, como en la mayoría de los casos similares de la época no es muy brillante, es cierto, pero lo suficientemente decente como para degustarlo. 13 piezas enlazadas a modo concepto sin interrupción ocupan 44 mtos (bastantes para ser una grabación italiana) y tengo que decir que una vez escuchado resulta sumamente entretenido y variado desde jazz a clásico y todo en el típico sinfónico italiano con su voz inconfundible muy similar al cantante de Locanda Delle Fate. Voz amarga pero lírica a la vez. En la cuestión musical encontramos diferentes formas y tendencias en una composición ciertamente compleja y variada. Por una parte los sonidos de fusión rock por el empleo de instrumentos de viento por el otro la típica declamación dramática italiana en sus peculiares sinfonismo de herencia folclórica y clásico-barroca. Los clásicos strings ensemble de la época se entremezclan con acústicas, pianos, moggs y flauta. La tradición y los entonces modernos sintes analógicos se van sucediendo en pasajes de diferentes medidas rítmicas y estilos dando al significado prog su razón de ser. Es cierto que algunas las formas melódicas suenan algo anticuadas o demodé con esa forma trovadora que se usaba en esa época en muchos de los sinfónicos italianos con su peculiar sensibilidad kisch mediterránea y sus ecos culturales. A veces las partes percusivas tienen un ligero sabor latino y consiguen atraparte en formas muy atractivas y animadas. Lo cierto es que el disco entra de tirón y no aburre (un virus devastador para la música en general). 



Los tres hermanos Cirla en bajo, batería+voz y vientos y un portentoso teclista Massimo Parreti unido al guitarrista Guido Parret dan a Aluxa Fallax los suficientes ingredientes para que este disco se convierta en un clásico del RPI con un buen arsenal de motivos musicales y suficiente entretenimiento para el oyente. La portada muy sencillita y algo naiff. Pero me pregunto qué harían en diez años…tocar para los amigos entre risas, quedadas y fiestas…? Pues probablemente.
Alberto Torró


Temas A1 Soliloquio A2 Non Fatemi Caso A3 Intorno Alla Mia Cattiva Educazione A4 Fuori Di Me, Dentro Di Me A5 Riflessioni Al Tramonto A7 Il Peso Delle Tradizioni A8 Carta Carbone B1 Perche' Ho Venduto Il Mio Sangue B2 Per Iniziare Una Vita B3 E' Oggi B4 E' Cosi' Poco Quel Che Conosco B5 Cio' Che Nasce Con Me B6 Splendida Sensazione







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios