Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


BLOQUE (rock progresivo español de los 70)

Durante la segunda mitad de la década de los setenta  Bloque representó todo un fenómeno en el mundo musical español. Era totalmente inaudito que una banda de estas características tuviera el éxito comercial con su rock progresivo. Tuve la fortuna de verlos en dos ocasiones. La primera en el antiguo cuartel de Palafox en Zaragoza. A mi vera como siempre J.J. Iglesias. Habíamos tenido que pelear duro para que nuestros padres nos dejaran salir por la noche entre semana. No mas de cien personas sentadas en el suelo y a tan solo unos centímetros de la banda. Nuestros cerebros que en aquel momento eran como esponjas quedaron totalmente alucinados con el espectáculo sonoro.


Los orígenes de la banda los encontramos en Torrelavega en 1973, Luís Pastor (bajo) y su amigo  Sixto Ruíz (guitarra) inician un nuevo proyecto musical contado con Ito Luna (batería) y Juan Carlos Gutiérrez (teclados, voz), meses después se incorpora el percusionista Carlos  Terán. Realizan multitud de conciertos por toda España teniendo en su repertorio temas de algunos de sus grupos favoritos como The Allman Brothers.

En el 74 Carlos Terán abandona la banda y se incorpora el teclista Manuel Quinzaños y un año mas tarde participan  en las Quince Horas De Música Pop Ciudad De Burgos, macrofestival organizado por José Luis Férnandez de Córdoba y con la participación de los grupos más relevantes del momento.


Los cambios en la formación se van sucediendo: Quinzaños se va y entran Dionisio Sobrado (guitarra) y Mario Gómez (teclados). La gran revolución llega cuando pierden gran parte de su equipo en una actuación en una discoteca de Torrelavega.  El desánimo hace mella en Ito Luna, Dionisio y Mario abandonado al grupo. En su lugar entran Juanjo Respuela (guitarra) y Francisco Baños (batería). Con esta formación fichan por Chapa Discos y editan su primer disco, "Bloque", en 1978.

Recuerdo perfectamente que en aquel momento no tenía tocadiscos y lo tuve que comprar en "cassette". Los temas que mas me gustaron fueron "Undécimo Poder", "La noche del Alquimista" y por supuesto "La libre creación". Uno de sus éxitos "Abelardo y Eloisa" se me hacía un poco largo, en ese momento el hard rock llenaba mi cabeza.




Temas
1º- Undécimo poder 00:00
2º- Abelardo y Eloísa 06:26
3º- Salvación por la música 14:14
4º- Joven levántate 17:27
5º- Consultando el tarot 23:01
6º- Fiesta de la mar 29:30
7º- La libre creación 31:41
8º- Nostalgia 34:27
9º- La noche del alquimista 36:56
10º- Conociendo a Abraxas 41:45



Realizan presentaciones multitudinarias por toda la Península participando en la "Noche Roja" en Laredo junto a Miguel Rios, Triana, Salvador y Guadalquivir. También el mítico "Popgrama" se hace eco de la banda.



En 1979 llega su segundo disco, "Hombre, Tierra Y Alma", con una pequeña gran revolución en su formación. Luis Pastor pasa a ser el técnico de sonido, Sixto Ruíz al bajo y se reincorpora Carlos Terán en sustitución de Paco Baños. El resto Juan Carlos Gutierrez, teclados y voz., y J.J. Respuela, guitarras.

Por fin el añorado tocadiscos llegó y pude disfrutar de la segunda producción de Bloque en condiciones.  El grupo había conseguido una maduración musical y la producción era muy superior a su primer disco.



Temas
1º- Humanidad indefensa 00:00
2º- Ya no hay nada en la calle 06:08
3º- El llanto del poeta 09:42
4º- ¿El infierno está aquí? 12:58
5º- Meditación 18:22
6º- El verdadero silencio 25:24
7º- Por fin he vuelto a tí 32:30



En febrero de 1980 entran en los estudios Eurosonic para grabar su tercera producción. "El hijo del Alba" ve la luz en abril siendo presentado en la Monumental de Madrid con un notable éxito. En la grabación tenemos un nuevo  batería,  Tivo Martínez ,en sustitución de Carlos Terán. En la grabación también participó la sección de viento de Alcatraz y el productor fue Vicente Romero. 

Según mi modesta opinión este es el mejor disco de la banda. El Tema "El hijo del Alba" ha sido uno de mis temas de cabecera a lo largo de mi vida musical.


Temas
1º- Poemas de soledad 00:00
2º- Alquimista soy 03:43
3º- La danza del agua 07:28
4º- El hijo del alba 15:22
5º- Quimérica laxitud 19:25
6º- El silencio de las esferas 22:42
7º- Un hombre nuevo 33:00


Los tiempos están cambiando y este tipo de música empieza a caer en desgracia aún así la banda insiste y en Julio de 1981 editan "Música para la libertad". El batacazo comercial estaba garantizado a pesar que la calidad de sus temas era mas que notable. En 1983 optaron por dejarlo.



Temas
1º- Pesadilla de vivir 00:00
2º- El poder de la libertad 03:48
3º- Añoranza 10:54
4º- Camino del universo 15:41
5º- Tau Ceti 18:24
6º- Detenidos en la materia 22:38
7º- Solo sentimiento 29:03
8º- Mágico y salvaje 32:21


Algunos miembros de la banda intentaron volver a reflotar el grupo e incluso en 1999 editaron un disco en directo grabado cinco años antes en la sala Revólver de Madrid, pero el tiempo para Bloque ya había pasado.





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

2 comentarios:

  1. Sin duda extraordinario grupo. Yo disfrute también de sus actuaciones en directo y también conservo la cassette de su primer album. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pese a conocerlos desde sus orígenes, llegué a ellos ya muy tarde, cuando su propuesta y estilo musical estaba muy alejada de los gustos de entonces. Su "Hombre, tierra y alma" cayó en mis manos gracias al regalo de un bvuen amigo asturiano, que además conoció personalmente a alguno de los miembros de la banda cántabra. Voy poco a poco recuperando en Ferias del disco los grandes trabajos del mejor progresivo español.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...