Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia

domingo, 11 de junio de 2017

Paco De Lucia – Live Under the Sky, Denen Coliseum, Tokyo, Japan 1981 (invitado Chick Corea)

Algunos pensaran que se me ha ido la cabeza, pero no es así. En Rockliquias tocamos todos los "palos", nunca mejor dicho..Paco de Lucía fue un genial e innovador guitarrista que consiguió llevar al flamenco un paso mas allá. Su mestizaje con otras corrientes musicales lo llevo a colaborar con multitud de músicos del rock y del jazz. Para los mas puristas del flamenco esto fue una traición que nunca le perdonaron.


A finales de 1980 Paco de Lucía realiza una gira con  Al Di Meola y John McLaughlin. El concierto celebrado en San Francisco es grabado y publicado al año siguiente, " Friday Night In San Francisco". Recuerdo que televisión española retransmitió uno de esos conciertos. Lamentablemente en aquella época mi cerebro estaba totalmente derretido por los Return to Forever y la Mahavishnu y no supe ver la grandeza del gran Paco. Realmente cuando ponía a pasear su mano derecha ni Di Meola ni McLaughlin podían seguirlo.

En 1981 edita "Solo quiero caminar" con una formación innovadora para el flamenco, un sexteto que incluía bajo eléctrico y saxo. Ese mismo año ve la luz "Castro Marín" junto a Larry Coryell ,John McLaughlin y Carles Benavent.



La grabación nos presenta la actuación de Paco de Lucía en el festival "Live under the sky" celebrado en el  Denen Coliseum de Tokio el 25 de Julio de 1981. La sesión se inicia con unos fandangos de Huelva , "Montiño" y "Aíres Choqueros", donde el protagonista absoluto es Paco y su magistral forma de tocar. En el tercer tema, "Monasterio de Sal", comienza la fusión de estilos con la intervención del bajo sin trastes de Carlos Benavent acompañando a Paco, una autentica delicia.

Manuel de Falla se hace presente con la interpretación de "La vida breve", música clásica con visión flamenca. Nuevamente De Lucía acompañado por Ramón de Algeciras (guitarra) y Ruben Dantas (percusión), vuelve a alcanzar grandes cotas de sentimiento gitano en "La cueva del Gato".

En  la clásica "Danza Ritual del Fuego" se incorpora otro gran músico, Jorge Pardo, tocando la flauta, nuevamente el acompañamiento de Benavent es extraordinario  junto con las percusiones de Dantas. Este primer Cd se cierra con  "Solo quiero Caminar" teniendo como cantante a Pepe de Lucía.

El segundo CD se inicia con el éxito "Entre dos Aguas", realmente sublime. Todavía nos falta una sorpresa mas. Un nuevo invitado aparece en los tres últimos temas, Chick Corea al piano. La simbiosis entre la guitarra y el piano es total en " Duet for Guitar and Piano" y continua en "Yellow Nimbus", un tema del repertorio de Chick Corea. Unión perfecta entre el flamenco y el jazz. El  tema, "Chanela", de su disco "Sólo quiero caminar" cierra el concierto. Buen sonido en general para un concierto realmente histórico.





Temas
Disc 1
01. Montiño 00:00
02. Aires Choqueros 04:16
03. Monasterio de Sal 10:46
04. La Vida Breve / La Cueva del Gato 15:50
05. Danza Ritual del Fuego / Solo Quiero Caminar 24:57

Disc 2:
01. Entre Dos Aguas 40:40
02. Duet for Guitar and Piano 47:26
03. Yellow Nimbus 59:30
04. Chanela 01:13:00

Formación
PACO DE LUCIA: guitarra
CARLOS BENAVENTE: bajo
RUBEN DANTAS: percusión
PEPE DE LUCIA: voz
JORJE PARDO: saxo, flauta
RAMON DE ALGECIRAS: guitarra
guest:CHICK COREA: piano




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

1 comentario:

  1. Tuve el placer de verlo en directo y es uno de mis conciertos favoritos de mi vida. Y he visto unos "pocos"!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...