Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


OLE G. NILSSEN - World of Dreams" (1976 / APOLLO)

Lo siento, Alberto. Éste me lo reservo . Sé que éste disco quedaría "niquelao" en tu sección "Canterbury Ways", pero me ha podido el entusiasmo, y me lo he apropiado por el morro. Y es que encontrar joyas de éste calibre a éstas alturas se hace tarea complicada, voto a bríos.  Así que cuando sale un conejo como éste de su madriguera, la sorpresa y satisfacción se multiplican.


Ole G. Nilssen es un desconocido noruego que editó en un micro-sello local como Apollo éste pedazo de alma en 1976. El año en que comencé a comprarme música. 

El tipo se encarga de una deliciosa voz y guitarras,  tanto eléctricas como acústicas. En éste último cometido cuenta con un par de invitados. Y sobrepasan la decena de nombres raros escandinavos los que adornan el disco con bajos, batería,  flugelhorn, flauta, teclados, órgano,  moogs,  saxos y violín. Así que el Ole  (bien puesto tiene el nombre), no está ni mucho menos sólo. Como definir éste disco.....como una isla paradisíaca desierta y tan sólo habitada por encantadores bichos inofensivos. Así me lo imagino. Sin la mano del hombre que lo emponzoñe y lo pudra todo. El gran milagro del arte es que éste está hecho por esa mano. Paradojas del planeta.

Presenta el álbum "A Time for War" , con delicadeza y sentimiento explícitos y de los que ya no se hacen. De primeras, el nombre que te viene a la cabeza como un neón de Las Vegas, es Caravan. Por la melodiosa voz de bardo con morriña, a lo Richard Sinclair total. Y su órgano.  Y su saxo...Te deja perplejo por su alto grado de sensibilidad. Por los títulos de los temas, y su duración no muy extensa, me da a mi que igual esto es un concept album anti-belicista. "World of Dreams" continúa embelesando, ahora con una guitarra que se acerca al Latimer de "Mirage" o "Snow Goose". La melodía vocal tiene cierto aire al "Epitaph" crimsoniano, y también su pulsante toque bateristico. El sinte de cuerdas emociona y eleva el trabajo de Ole Gunnar a la guitarra. Y un saxo puritito Mel Collins ya noquea cualquier atisbo de duda. Si éste disco no te ha ganado ya para su causa es que eres un Robocop del mal llamado "modern prog" (entre otras cosas, porque no lo es). ESTO SÍ QUE ES PROG. Algo fantástico,  señores. "Song of a Knight" es otra que te desarma desde el comienzo. Es la voz. La voz de éste hombre se te mete en los huesos, el corazón y la materia gris del coco y te estremece. Un combinado imposible de Sinclair, Al Stewart, Robert Wyatt, John Wetton, David Surkamp (sin el gas de la risa), Demis Roussos o los falsetes de Steve Hogarth. Todo en uno. Escuchar para creer.

Mientras el jazz rock juega a ser acid folk y nos engaña a todos, porque su conclusión es un rock progresivo escandinavo del mejor nivel. Vuelve un remanso de paz cameliana en "I Left You", en la que no falta una preciosista travesera digna de Jimmy Hastings, Andy Latimer, Peter Gabriel o Bjorn J:son Lindh. Reflexiones llenas de melancolía,  para un lluvioso domingo por la tarde, en "Only Once", cerrando el lado A.


Vuelta a la placa y "Grave Flower" entra con la energía emocional de unos "Caramel" ( si, Caravan + Camel), si éstos hubieran existido. De hecho lo hicieron. Escucha "Breathless" o " I Can See. ...." de los de Latimer, anda. Y en el desarrollo instrumental los une con Kerrs Pink, en una eufórica fiesta de Hammond/guitarra/moog que levanta la boina más lánguida. "Once & Forever" amuebla en acústico la ternura lírica de Strawbs o Moody Blues.

Otro pedazo de "metralla emocional", (suele ser la que más llega., y hace pupita in the heart,  y no hablo de watios ni dureza alguna), es "Poem". Todo exquisitez y andersonianas vibraciones happy.
Nos refugiamos en una acogedora cava de jazz llena de humo ( si no, no sería acogedora), con "Chained to the Past" . Sinclair pulula por el ambiente en forma de feliz aura ectoplasmica.  Esto es delicioso. No debería compartirlo con nadie, sólo para mí,  en plan Gollum progresivo. Los músicos expresan de contínuo,  en un envidiable nirvana de placer ilimitado. Hacen que me reconcilie  (sólo un poco y sin bajar la guardia), con el Homo Sapiens.
"Waves" pone fin a ésta sesión de reconfortante aislamiento del mundo exterior en clave instrumental reflexiva. Para encerrarse con el dichoso disco y tirar la llave, de verdad.

Al año siguiente, Nilssen se unirá a los progresivos Solaris (de Noruega, nada que ver con los húngaros ), y editarán en el mismo sello Apollo, "Misty Morning" (1977). Un buen disco de escandiprog que aparecerá por aquí en otro momento. No se supo más ni de Solaris ni de Nilssen. Hasta que éste editara en 2001 otro álbum, "Memories of Lifetime", del que nada sé. Sólo que sigue en activo tocando por su área local. Supongo que hipnotizando al personal cual flautista de Hamelin emocional. Robando corazones y almas con su tremendo arsenal de exquisitez introspectiva, para algún alquímico fin.
Qué peligro tiene éste hombre.
J.J. IGLESIAS

NOTA : Este es uno de los discos más raros aparecidos en Rockliquias. En Discogs no aparece ni caro ni barato, no existe. Y de una versión cd mejor no hablamos, que me da la risa. Así que tienes la bendición papal para hacerte tu propia reedición vía  Verbatim Records.



Temas
A time for war 0:00
World of dreams 3:47
Song of a knight 10:45
I left you 15:01
Only once 19:34
Grave flower 20:48
Once and forever 26:00
Poem 29:48
Chained to the past 33:02
Waves 38:39






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

1 comentario:

  1. Estás en plena forma chavalote. Cojonudo artículo hecho con alma y buena literatura. Cuando algo nos gusta nos dejamos llevar. Jota y yo siempre lo hemos hecho. Cuando hablamos de música lo hacemos de verdad. Para bien o para mal. Honestidad y autenticidad y libertad absoluta de lo que pensamos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...