Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

ASTRAL BAZAAR - Pictures Unrelated (2018 / 790666 RECORDS DK)

Después del fenómeno Malady de la semana pasada, seguimos en Helsinkiania. Planeta con un tipo de moradores muy peculiares y altamente recomendables.


Este es el primer álbum de Astral Bazaar,  recién editado en marzo de éste año. Un sexteto que comenzó en 2012, lanzaron varias demos y se recorrieron "su planeta" con actuaciones preparadas para llevar alegría  a todo aquel enamorado de la Psych / Prog music que se digne a escucharles. Ellos son Koos Zevenhoven (voz), Lauri Loikkanen (guitarra), Pekka Lehtela (guitarra), Mikael Laaksonen (guitarra, saxo), Jukka Sainio (bajo) y Eetu Peltoluhta (batería). No cabe duda que lo surrealista atrae a éstos tios. Porque ya me dirás a quién se le ocurre una portada con un oso hormiguero dentro de un cubito de hielo gigante. Será para gin-tonics especiales premium. 

Afirman que es un concept album dedicado a un famoso pintor, pero no nos dicen cual.....Su comienzo con "Pictures Unrelated Part 1" (8'15) nos avisa de que gustan de cuidar las voces, y que su balance entre la "swirl psych" y el "rococó prog" es mimado al detalle. Excelente tensión instrumental,  donde sintes, guitarras, ritmos  (atención al bajo), forman un caos organizado para nada improvisado. Aquí hay un estudio previo, y el catálogo de ideas fluye como manantial en invierno, (por Finlandia imagino que en verano también). Una propuesta muy Delerium años 90, que se acerca a inolvidables olvidados como Moom, Mandragora, The Spacious Mind o ST37.


"The Animation Hand" (5'27) casi cae del lado Neo prog facción "cottage industry". Dicese de aquellas bandas que se lo guisan y se lo comen todo desde sus pequeños talleres artesanales, a las afueras de la gran ciudad. Y sin contar con intermediarios chupasangre. Maravillas de ése tipo salieron en los 90 unas cuantas. Desde Abel Ganz a Citizen Caín, de Earthstone a Vulgar Unicorn. Aquí Astral Bazaar suena de ésa guisa, con un temazo que diría es hasta radiable. Para pincharlo sin parar.

Lo de "Ants (The Decay of....)" (4'23) es elegancia destilada y hasta influencia genesiana. Despista el saxo y la hillagesca guitarra. Si pones a Peter Gabriel al frente de Gong, et voila!

"Nuclear Mystique" (3'50) es otra gema de pequeña dimensión,  pero de carácter a tener en cuenta. Esta banda tiene una rara virtud que no se da en éste tipo de músicas. Saben hacer pequeñas increíbles cancionacas. Tienen un deje Echolyn en más de una ocasión,  y hasta de It Bites, o de Kevin Ayers, o.....a cada segundo una atmósfera y un recuerdo. Saben aprovechar el tiempo. 


"Prelude to Lucid Circus" (1'17) es un mágico prólogo,  casi de caja de música,  para entrar en "Lucid Circus" (6'16). Esto podría ser de los primeros IQ, por las penumbras y suspense ambiental. Una caravana de carretas gitanas en círculo a la luz de una hoguera en la noche centroeuropea de 1800. No sé,  su música me sugiere escenas de ése tipo, y cuando me excita el cerebro, es señal inequívoca  de composición inteligente. Apabullante algarabía progresiva. 

"Age of Gold" (5'49) exhibe condimentos perfectamente elegidos entre psicodelia y prog de los 90. Como una mezcla alquimica al fin conseguida, entre la Magic Mushroom Band, Cardiacs,  Jadis y Francis Dunnery. 

La final "Pictures Unrelated Part 2" (2'19) es como un canto triunfal, una celebración de un álbum redondo que ha atrapado un "manojo de mojos", sin plantearse dificilísimas cábalas instrumentales ni retorcidas composiciones de complicación imposible.


A los Astral Bazaar les ha salido esto de corazón,  casi casi,  sin proponérselo. Con la naturalidad de lo espontáneo.  Y eso amigos, ES LA MAGIA.
J.J.IGLESIAS 



Temas
01. Pictures Unrelated, Pt. 1 0:00
02. The Animation Hand 8:15
03. Ants (The Decay Of...) 13:43
04. Nuclear Mystique 18:06
05. Prelude to Lucid Circus 21:57
06. Lucid Circus 23:15
07. Age of Gold 29:32
08. Pictures Unrelated, Pt. 2 35:21





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios