Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

Ensayos sobre un sonido (EM): FAR EAST FAMILY BAND - Parallel World (1976) (colaboración J.J. Iglesias)

Una cultura tan inmensa como la japonesa, no podía escaparse al atractivo de éstas  músicas. Perfectas para el particular punto de vista de éste  enigmático  país.


 El guitarrista Fumio Miyashita fundó  la banda Far  Out en los primeros 70. Editando en el 73 su único  Y homónimo  álbum. Estaba compuesto de dos largas suites psicodelicas  en donde los ecos de los primeros Pink  Floyd con Gilmour eran materia obligada. Se ha hablado mucho sobre la influencia de álbumes como "A Saucerful of Secrets", "Ummagumma" o "Meddle" en la naciente explosión  germánica  Kraut. Puede ser. Aunque también  podrían  ser Frank Zappa y sus Mothers of Invention, Grateful Dead o el mismo Miles Davis. Sin contar a la pléyade  de compositores contemporáneos idos  del bolo ( Ligeti, Cage,  Stockhausen, Boulez, Xenakis, Penderecky y un montón de dadaistas  clásicos  más ). Lo del "Floyd versus Kraut" es un "huevo-gallina" de difícil  resolución. Un clásico de barra de bar. Far Out cambia su nombre y formación  en 1974, llamándose  ahora Far East Family Band.  E integrando a los teclados a dos futuros íconos de lo que será en los 80 la New Age: Akira  Ito y Masanori Takahashi. Éste último más  conocido después  como Kitaro. "The Cave Down the Earth"(1974) es un estupendo álbum kosmische, que reverdece los efluvios creativos de la banda. Mientras que "Nipponjin" (1975) es el primero editado en Europa con material previamente editado. Regrabado  y producido por Klaus Schulze. Fruto de una amistad entre el "Galactus de la electrónica" y Kitaro, en una visita de éste  a Europa. "Parallel World" (1976) también  es producido por Schulze.

Su influencia se deja entrever en ciertas melodías solistas de sintetizador. Pero Far East Family Band es un combo con más  elementos, además  del electrónico. Al guitarra líder  y dos teclistas mencionados, hay que añadir a Hirohito Fukushima (guitarra, voz, koto) y Yujin  Harada  (batería,  percusión ).

 "Metempsychosis" (4'51) abre con misteriosos aires floydianos y percusiones orientales. Un órgano a la Wright te hace pensar en las ruinas de Pompeya. 

"Entering Times" (15'54) tiene marcado carácter  alemán,  más  concretamente de Ash Ra Tempel e incluso Eloy. La característica rítmica  de Harada les da personalidad, en una excelente pieza cósmica. 

"Kokoro" (9'10) profetiza los sedantes ambientes que vendrían  con "La Ruta de la Seda", e incluye la voz de Fukushima. Luego todo explota en un clímax floydiano que a mí  me recuerda a nuestras hispanas bandas de influencias similares. Dígase  Coto en Pel, Bloque, Granada o Azahar.

 Para "finalizar" con "Parallel  World " (30'14). Tremenda suite planeadora no apta para los que vayan mal de tiempo. Esto hay que paladearlo sin prisas. Todo un catálogo kosmische que requiere atención. Se adelantan al sonido de Tangerine Dream en "Cyclone". Las guitarras llevan sangre de Manuel Gottsching. Serpenteantes moogs schulzianos. Cánticos pseudo-religioso-improvisados al modo Damo Suzuki (Can)/Popol Vuh. Bajo pulsante de Amon Duul. Vuelos sin motor al estilo de Message, Jane, Wallenstein, Cosmic Jokers, Gila o My Solid Ground. Espectacular pieza que te deja saciado y satisfecho. Si la buena música  engordara ya estaría  como un tonel!!! 

En el 77 editan su última  propuesta, "Tenkujin", ya sin Kitaro, que se ha ido a buscar fama y fortuna en solitario. Cosa que consigue. Y os diré  más.  Nunca olvidó  del todo su paso por esta banda. En el concierto que le vi en los 90, asistí  a un festival de Cosmic Rock puro. Con guitarrista gilmouriano, batería,  tambores gigantes y tres chicas teclistas que, junto a él,  ofrecieron un banquete de sonido analógico lejos de edulcoraciones. Y es que es de sabios ser agradecido con tus raíces. 


Temas
1 - Metempsychosis 0:00 
2 - Entering/Times 4:47
3 - Kokoro 20:41 
4 - Parallel World 29:52 

Formación
- Fumio Miyashita / guitarra, teclados, voz
- Hirohito Fukushima /guitarra
- Masanori Takahashi / teclados
- Akira Ito / teclados
- Akira Fukakusa / bajo
- Shizuo Takasaki / batería




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios