Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

DESPERTAR ANTOLES - Alimañas (2014 / DA)

No conviene descuidar la actualidad de según qué sitios, por su continua y fecunda cosecha musical. Italia estresa, hasta en la actualidad, por ejemplo. Lo mismo me ha pasado con mi querida Argentina. Pasa que su (en apariencia), "escena indie", tira la cabra al monte y se nos retuerce en psicodelismos porteños de herencia inequívocamente rioplatense. Palabras mayores, me digo. Y de repente, en un abúlico domingo de plena canícula,  donde el único incentivo es el vacío,  me restriego los ojos y oídos ante la avalancha de excelente material que me viene de "asha"......Sig Ragga, Huevo, Bandidos Chinos, Las Luces Primeras, Pomelo Rosado, 1915, Roman,  Conociendo Rusia......obligo a mi persona prometer hablar de algunos de éstos temibles pibes. Y elijo primero a Despertar Antoles,  porque el primero fue que descubrí. 


Banda formada en Buenos Aires un 2009 que también para mi fue feliz. Ellos : Matías Olivera Avellaneda (voz y guitarra), Marco Fasano (guitarras), Joaquín Miguens (bajo, piano), Tomás Manuel Villarrazo (teclados) y Julián Ropero (batería). Su debut, "Alimañas", ya salió en 2014, sin que tenga más noticias al respecto. Salvo ese himno al pacifismo, o una forma de decirnos "todavía estamos aquí ", que fue el tema (zo) "Canción del Trovador" (2016). Mute Magazine los nombró entre las 50 mejores bandas nuevas argentinas en 2016.....50. No diré más.  Un año antes habían participado en el Lollapalooza argentino.

Definen así su música : "Evitando cualquier tipo de etiqueta, generan una sensación onírica que en algún momento u otro llega por nuestro sistema nervioso y nos hace viajar inmóviles. Su música no cuenta experiencias, su música es una experiencia".
Aún con todo, se autodenominan "neosoul" (para evitar ser denominados).....Pero acto seguido se desenmascaran con un ....."Despertar Antoles se nutre del verdadero amor por el sonido y la experimentación ". Ya me cuadra todo más. Y echando un vistazo a su inquietante,  enigmática y maravillosa carpeta, uno sabe que el mundo de incontables planos astrales es su hogar querido.


A los 13 segundos exactos de "Lobizon" (6'28) te reencuentras con el bromista espectro del flaco Spinetta, santo patrón del buen gusto porteño, y ya no nos deja en todo el tiempo. Qué lujo. Sin mediums ni ouijas terrenales. Letras y notas juegan a dioses creando universos de oniria permanente, con el fino y delicado tacto del tocado divino.

Buceen en su "landscape" interior, porque es clase fuera de lo normal. Efectivamente,  "Distinto" (4'31). Un tema para conservar tu atención en "on" eterno, tanto por su arropo poético,  como por su imprevisible vaivén instrumental. Trip Hop? Post Rock?.... O simplemente rock progresivo ORIGINAL, sin parecidos razonables e irracionales? Sibilinamente sí,  el triste canto de una sirena en forma de trompeta be bop a la Chet Baker, nos atrae a "Otro Lugar" (2'50). Y casi nos parece una jam entre Chuck Mangione y Santana, en una abstracta y erótica fusión. 

"En el Fondo de un Tintero" (4'59) ejerce art rock vocal con sabiduría suiza, y el mecanismo relojero instrumental clava cada sonido en tu alma. Y Pedro Aznar henchido de orgullo. "Que bien me comen los polluelos",  debe estar pensando. "Fieras del Fondo" (5'04) es otra virtud ineludible en la amplitud psicomagica de ésta banda. Cambia de ambientes sin que se den de tortas, con la naturalidad del agua por manantial. Y todo suena mágico,  místico,  consecuente y sí,  además,  ROCK. Pero de otro modo. 


Pasajes casi floydianos entran en el puzzle sonico como piezas fabricadas expresamente para su perfecto encaje, en "El Hombre sin Sombra" (3'41). Abstracción hecha belleza que invoca a demonios como Fripp, Eno  o Cluster, sin que te enteres. Porque ellos son sus propios demonios. Y un imparable tren nos adentra en "Prisa" (4'26) con antigravitatoria pereza, en clave de blues pesado y lisergico. Con guitarra y Hammond arrasando neuronas paranoicas de urbanita desquiciado y desesperado. 

"Buey" (4'36) marca el final de trayecto en éste viaje interior a universos en constante expansión creativa. Blues psicodélico extraterrestre que sería la envidia de cualquier invasión alienígena despistada,  (mira que querer invadirnos......). Porque estoy implacablemente seguro de que no existe raza ahí fuera que sepa irse a pasear el coco mejor y con más elegancia que Despertar Antoles. Ellos los despertaron bien......joder, qué buenos!!!!
J.J. IGLESIAS


Temas
1. Lobizón 00:00
2. Distinto 06:28
3. Otro lugar 10:59
4. En el fondo de un tintero 13:50
5. Fieras del fondo 18:51
6. El hombre sin sombra 23:51
7. Prisa 27:36
8. Buey 32:01






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios