Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia

sábado, 28 de febrero de 2015

FLEETWOOD MAC - Carousel Ballroom 1968

Durante sus primeros años, Fleetwood Mac fue uno de los mejores exponentes del rock blues inglés, pasado un tiempo su estilo musical cambio por completo.



En Febrero de 1.968 se edita el primer disco de la banda, "Peter Green's Fleetwood Mac", en el que aparece todavía, Bob Brunning, el primer  bajista del grupo en el tema, "Long Grey Mare".  En ese momento Fleetwood Mac lo componían: Peter Green (guitarra, voz), Jeremy Spencer (guitarra), John McVie (bajo) y Mick Fleetwood (batería). El disco tuvo un éxito notable alcanzando los primeros puestos de las listas inglesas. Durante el verano del 68 volvieron a entrar al estudio y en Agosto salió su segundo disco, "Mr. Wonderful".



La grabación nos muestra la actuación de Fleetwood Mac en el Carousel Ballroom de San Francisco en Junio el 68. La banda actuó durante tres días y en el doble disco encontramos  principalmente la actuación del día 9, aunque también se puede oír algo de los días 7 y 8. El sonido del grupo nos muestra puro blues, como no podía ser de otra forma estando Peter Green y Jeremy Spencer a las guitarras. Un repertorio plagado de clásicos del blues: "Madison Blues", "The Sun is Shining"y "Shake Your Moneymaker" (Elmore James), "Worried Dream" (B.B. King), "Have You Ever Loved A Woman?" (Freddie King), "Dust My Broom", "I Believe" (Robert Johnson), "Long Tall Sally" y "Tutti Frutti" (Little Richard), etc. La guinda del pastel la pone la participación del Paul Butterfield en algunos temas del segundo Set. Una auténtica maravilla con un sonido excelente.



Temas
Set June 9, 1968
00:00 [cuts in] Madison Blues 4:31
04:31 My Baby's Gone 6:00
10:31 My Baby's Skinny 4:48
15:19 Worried Dream 9:57
25:16 Dust My Broom 4:32
29:48 Got To Move 3:00
32:48 Worried Mind 4:41
37:29 Instrumental 10:29
47:58 Have You Ever Loved A Woman? 7:58
55:56 Lazy Poker Blues 4:49

Set June 9, 1968
1:00:45 [cuts in] Stop Messing Around [*] 2:12
1:02:57 I Loved Another Woman [*] 7:03
1:10:00 I Believe [*] 5:17
1:15:17 The Sun Is Shining [*] 6:27
1:21:44 Long Tall Sally [*] 4:53
1:26:37 Willie & The Hand Jive 4:04
1:30:41 Tuti Frutti 3:02
1:33:43 Thanks by Peter Green before encore 0:32
1:34:15 Ready Teddy [cut] 3:16

 Junio 7 or 8, 1968 S.F. Carousel Ballroom
1:37:31 [cuts in] I Need Your Love So Bad 1:46
1:39:17 I Believe 4:59
1:44:16 Shake Your Moneymaker 9:12
1:53:28 Ready Teddy 2:30
1:55:58 Peter Green says thanks 0:19 

Formación
Peter Green - guitarra, voz
John McVie - bajo
Mick Fleetwood - batería
Jeremy Spencer - guitarra, voz
Paul Butterfield - ármonica en [*])

Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

viernes, 27 de febrero de 2015

DAY BLINDNESS - Day blindness

El guitarrista de este grupo, Gary Pihl puede que os suene a algunos de vosotros. Durante los setenta entubo con Sammy Hagar y en los ochenta sustituyó a Barry Goudreau en Boston.
Los orígenes de la banda se remontan hasta 1.968 cuando los miembros del grupo se conocieron en un concurso de bandas en el Jefferson High School en California. Durante algún tiempo tuvieron una apretada agenda de conciertos en lugares como el Fillmore o el Avalon Ballroom. En el 69 editan "Day Blindness" y poco después cambia su nombre por el de "Fox" y disolviendose posteriormente en el 70.

El disco contiene ocho temas marcadamente psicodélicos y con algunos tintes bluseros. Su sonido viene marcado claramente por la estructura del grupo, un trío (guitarra, teclados y batería) que lejanamente nos puede recordar a The Doors. Buenos solos de guitarra a cargo de Gary Pihl. Su vertiente blusera viene de la mano del tema "Young Girl Blues". Como temas destacados tenemos el instrumental "Jazz Song" y el largo "Holy Land " de más de doce minutos donde Gary muestra todo su potencial.




Temas
1.- Still Life Girl 00:00
2.- Jazz Song 06:23
3.- MiddleClass Lament 08:41
4.- I Got No Money 12:17
5.- House and a Dog 16:41
6.- Live Deep 18:40
7.- Young Girl Blues 21:27
8.- Holy Land 25:41

Formación 
Gary Pihl: guitarra, voz
Dave Mitchell, batería ,voz
Felix Bria: teclados, voz
Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

jueves, 26 de febrero de 2015

PROUD FLESH - Blind

Nuevamente llega al blog un grupo alemán., durante la primera mitad de la década de los setenta Alemania se convirtió en un verdadero semillero de buenas bandas.
La banda se formó en Alemania en 1.969 con miembros de otros grupos (Cool Stove, Desperados, Hagmen, Rats).  En 1.970 llegó su primer single "Happy/Hey Mister" y en el 71 llegaría el segundo "Devil Flight/Blind", nunca llegarían a grabar un larga duración. En sus actuaciones incluían temas de los grandes del hard rock de la época y llegaron a actuar junto a Golden Earring y Brian Auger entre otros . En 1.972 decidieron separarse.
La grabación es una recopilación que contiene el single de 1.971, "Devil Flight/ Blind" y tres temas más: "All in vain", "On the run" y "Rockzeit". Su música es buen hard rock, temas cortos y directos.


Temas
Blind

Devil Flight

All In Vain

On The Run

Rockzeit


Formación
Jens Hoffmesiter: batería
Werner Müller- Lankow: voz, guitarra
Andy Ellis: guitarra
Gerhard Noe: bajo
Ali Stolle: teclados
Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

miércoles, 25 de febrero de 2015

WOLFGANG RIECHMANN - Wunderbar 1.978 (Colaboración J.J. Iglesias)

70`s Krautrock prog. electrónica. Aaaaa! uno de mis estilos más queridos, (como podréis comprobar si escucháis mi propio proyecto Pluralis en cierto lugar de nombre equino, un poco de autopromoción).

Hay discos que dan casi para una peli  a lo Fassbinder, o una tragedia griega. Este músico multiinstrumentista, pero claramente destacado teclista, cumplía un curriculum altamente respetuoso:
En los medio 60`s con el grupo Why. Del 7o al 72 con Spirit of Sound, en el que compartió filas con el futuro Kraftwerk, Wolfgang Flur (no os perdáis su biografía !), y Michael Rother (luego en Neu!). Para pasar a Phönix y posteriormente a los sinfónicos Streetmark. Con ellos grabaría su segundo y exitoso "Eileen" en el 76. Del 77 al 78 Riechmann graba "Wunderbar". Una auténtica joya del kosmische rock teutón instrumental. En el que toca todos los instrumentos, con predominio de los sagrados sintetizadores, y la batería de Hans Schweib.


El disco debe gran parte de su influencia a Edgar Froese y los Tangerine Dream de "Rubicon- Ricochet-Stratosfear". O sea, los más añorados por todos. Aún con todo, pone su propia personalidad y encanto, añadiendo voces a modo de instrumento, violines, guitarra, piano eléctrico o bajo. Sus ritmos secuenciados, elección de sonidos, maniobrabilidad melódica y místicas estructuras ("Abendlicht", "Weltweit", "Silberland") ofrecen continuos recuerdos tangerinos. Mientras que en "Himmelblau" puede acercarse a unos Kraftwerk "Autobahn"- era. Una duda me corroe... viendo la portada con su fotografía, uno no puede evitar pensar maliciosamente quién copió a quién en cuanto a la imagen. Riechmann parece extraído de "The Man Machine" de Kraftwerk, album también del 78!. Por desgracia nunca podremos preguntarle. En Agosto del 78 fue brutalmente asesinado por un energúmeno (del que espero el Karma se haya encargado) en el interior de un bar. "Wunderbar" no pudo ser visto en las tiendas por su creador. Una pequeña obra maestra y un magnífico, y desconocido, surfista cósmico alemán.







Temas
1. Wunderbar 00:00
2. Abendlicht 05:47
3. Weltweit 10:14
4. Silberland 17:22
5. Himmelblau 25:10
6. Traumzeit 33:57

Formación
Hans Schweiß: Electronic Drums 
Wolfgang Riechmann: Voice, Violin [Electric Violins], Guitar, Electric Piano, Bass, Synthesizer [Arp 2600, Arp Odyssey, Arp Sequencer], Electronic Drums

Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

lunes, 23 de febrero de 2015

TOO SMOOTH - Live From Mother Earth

En la biografía de Brian Wooten , guitarrista de este grupo, se cuenta que sustituyó a Stevie Ray Vaughan en la banda "STUMP", donde también tocaban dos miembros más del grupo, Jeff Clark y Tom Holden.
Este grupo de Austin, Texas, se formó en 1.973 tras la disolución de "STUMP". Se trasladaron a una granja cerca de Lake Travis y allí estuvieron ensayando durante algún tiempo. Pronto se hicieron muy populares en la zona y abrieron conciertos para grupos como Golden EarringTed Nugent o Lynyrd Skynyrd. En el 74 fichan por una pequeña discográfica  y graban su primer disco, pero la compañía es comprada por la cadena ABC y el disco nunca vio la luz. En el 76 firman por Buddah Records pero nuevamente diversos problemas impiden el lanzamiento de su primer disco. Su última oportunidad la tuvieron cuando Mercury Records se interesó por ellos pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. En 1.978 Holden decide abandonar y dos años más tarde se va de la banda Wooten. El grupo se disolvería a finales de 1.981. Posteriormente se editarían algunas recopilaciones y algunos discos en directo.
El disco contiene siete temas grabados en el club Mother Earth de Austin en 1.974 y tres temas más grabados en el 75 en el auditorio municipal de San Antonio. La banda nos muestra un excelente hard rock con algún tinte funk, muy buena labor de sus dos guitarras, Brian Wooten y Jeff Clak, llenando de buenos solos sus interpretaciones. Temas destacados "Smile", "Too Smooth Boogie" o "Leavin`It Up To You. Para todos aquellos que les guste el sonido de los setenta. seguro que os van a sorprender.

Temas:

Too Smooth Boogie
Spanada Kid
Smile
Leavin`It Up To You
I Beg Your Bardon
Crippled Duck
Long Hot Night
Peach Preserves
Tough Times
Mammie Mama

Formación
Brian Wooten - Guitarra y Voz 
Jeff Clark - Guitarra y Voz 
Danny Swinney - Bass 
Tom Holden - Drums 

Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

sábado, 21 de febrero de 2015

CACTUS - Fully Unleashed / The Live Gigs, Vol. 1

Cactus fue considerado en su tiempo como los Led Zeppelin americanos, la reunión de tres grandes músicos Appice/Bogert/McCarty lo hizo posible.
Supongo que muchos de vosotros conoceréis la historia del grupo. A finales de los 60 Carmine Appice y Tim Bogert deciden formar la banda junto a Jeff Beck y Rod Stewart pero un accidente de Beck desbarata sus planes y Stewart abandona la idea. Para sustituirlos son reclutados el guitarrista  Jim McCarty y el cantante Rusty Day (Amboy Dukes). Con esta formación graban tres discos: "Cactus" (1.970). "One Way...Or Another" (1.971) y "Restrictions" (1.972).  McCarty y Day abandonan la banda y entran en su lugar Werner Fritzschings (guitarra), Peter French (voz) y  Duane Hitchings (teclados) grabando "Ot 'N' Sweaty" (1.972).

El disco doble nos muestra actuaciones en vivo de la banda entre el 70 y el 72. La más destacada es la realizada el 19 de Diciembre del 71 en Memphis ya que fue la última con la formación original (Bogert/Appice/McCarty/Day). En este concierto los Cactus se muestran en plena forma realizando un rock blues impecable con temas largos y memorables como "Long Tall Sally", "No Need To Worry" o Big Mama Bogie" entre otros. El disco nos muestra también dos temas de esta formación en la Isla de Wight (1.970),  y dos temas del concierto de Pasadena del 71 reforzados con el guitarrista Ron Leejack. Para finalizar tenemos cuatro temas del concierto del Mar y Sol Pop Festival de Puerto Rico del 72 con la última de sus formaciones Bogert/Appice/Hitchings/Fritzschings/French.



Temas
Disco Uno
1) Intro/Long Tall Sally 00:00
2) Bag Drag 12:16
3) Evil 15:26
4) Parchman Farm 31:38
5) Alaska 37:59
6) Oleo 41:55
7) No Need to Worry 53:15
8) Let Me Swim 01:13:33


Disco Dos 
1) Big Mama Boogie-Parts 1 & 2 01:18:40
2) Medley: Heeby/Jeebies/Money/Hound Dog/What'd I Say 01:34:10
3) No Need to Worry 01:51:15
4) Parchman Farm 01:56:25
5) One...Or Another 02:01:10
6) Bro. Bill 02:09:53
7) Swim 02:16:19
8) Bad Mother Boggie 02:21:07
9) Our Lil Rock -n- Roll Thing 02:26:28
10) Bedroom Mazurka 02:33:29

Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

viernes, 20 de febrero de 2015

JUDAS PRIEST - Rocka Rolla (Colaboración de Christian Jiménez)

Hoy por hoy vale la pena recordar que Judas Priest es la banda de "heavy metal" por excelencia, y, en mi opinión, por encima de Iron Maiden, Black Sabbath y Pantera, y muchos más...

Disco tras disco, desde sus inicios, se ha presentado como un combo de potencia, energía, maestría, virtuosismo, técnica y un puñado de sinónimos más que sólo servirían para adular a este grupo que lleva regalando a todo el mundo una serie de álbumes ya legendarios. No podría decir otra cosa de mi banda de "heavy" favorita.

...Pero también vale la pena recordar sus comienzos.

Judas Priest no nació como banda de "heavy", sino como banda de "hard rock", que en 1.974 sacó su primer disco al mercado bajo el ínfimo sello Gull Records. Nadie por aquellos tiempos habría pensado que los Priest se convertirían, pocos años después, en la banda líder del movimiento del "heavy metal". Pero así sucedió, y "Sad Wings of Destiny" (1.976) salió convirtiéndose en auténtico disco de culto en el mundo de la música "rock".

..Aunque eso es avanzar mucho. Ahora es el momento de hablar de aquel primitivo debut, el no menos impresionante "Rocka Rolla". "No menos impresionante" porque también merece su reconocimiento. Estamos ante una banda que todavía no había encontrado su verdadero camino, que no estaba siguiendo una línea concreta, sino que había hecho un disco mostrando cuáles eran sus influencias (principalmente Hendrix, Uriah Heep, Zeppelin, y, por encima, de todo, Black Sabbath) y que, sin problemas, podía destacar de alguna forma en el mundo del "rock".

Si hacemos memoria hay que recordar que destacar en el mundo del "rock", en una época como los '70, era un poco difícil. En el '74, aparte de los grandes Sabbath, Purple, Zeppelin, Heep, Tull, Nazareth, Wishbone Ash, etc., también había otro buen puñado de bandas que pretendían hacerse un hueco en aquellos años dorados...la lista es, literalmente, interminable.

Pero Judas Priest tenía algo más que muchas bandas no podían presumir de tener. Lo primero era la alucinante voz de Halford, la voz del "heavy metal". Una garganta que era capaz de cascarse agudos que ponían la carne de gallina y luego bajar a unos tonos graves oscuros y agresivos que aterrorizaban (como ejemplo hay está el "Evil Fantasies" para corroborarlo). Lo segundo era el dúo de guitarras Tipton/Downing, ya mítico en el "rock" y el "heavy", hervidero de solos hipertécnicos que son capaces de quitar el hipo. Batallas mercenarias de "riffs" y que nadie pudo ni ha podido ni podrá igualar jamás. Por último el trabajo del gran Ian Hill, que, junto con la ristra de baterías que fue pasando por el grupo, siempre supo conjugarse como una base rítmica atronadora y contundente como pocas ha habido. Quizás algunos de estos tres ejemplos no destaca enormemente en este debut, pero se deja ver y se intuye que después vendrán tiempos mejores.


La primera que voy a destacar es una canción muy Priest: "Dying to Meet You". Dividida en dos partes; la primera se podría decir que es como una balada "blues" y la segunda, tras una pausa, estalla con un característico y divertido "riff" que presagiaba cosas como "Let us Prey/Call for the Priest".
"Never Satisfied" es una tremenda canción de "rock/blues" muy típico de los '70 que hoy en día se hace raro escucharla en un repertorio de los Priest, pero interesante a la vez. Casi cinco minutos de canción, y con el mismo ritmo, que no se te hace pesada en absoluto. El trío "Winter/Deep Freeze/Winter Retreat" es algo también muy típico. "Rock" progresivo con cambios de ritmo que ya practicaban infinidad de bandas en la época, pero que Priest demostró saber hacer muy bien. Esa última parte a lo Black Sabbath/Uriah Heep merece más de una escucha. Ya temas como el "Rocka Rolla" o "Cheater" son canciones netamente "rockeras", que podrían haber sido tocadas perfectamente por Nazareth, Zeppelin o FACES. Y, por último, esa gran balada "Run of the Mill", con un solo larguísimo, delicado, suave, casi inaudible. Para mí el tema más Sabbath del disco, que parece estar queriéndole hacer la competencia a "Solitude". Aquí Halford ya mostraba al mundo su buen quehacer con esos agudos imposibles y la plenitud de la que gozaba su garganta.

En resumen, un disco que pasó desapercibido en el momento de su salida, pero que, poco a poco, se ha convertido en una obra de auténtico culto.



Temas
1. "One for the Road"
2. "Rocka Rolla"
3. "Winter/Deep Freeze"
4. "Winter Retreat"
5. "Cheater"
6. "Never Satisfied"
7. "Run of the Mill"
8. "Dying to Meet You/Caviar and Meths"
Bonus
9. "Diamonds and Rust"

Formación
Rob Halford – lead vocals, harmonica
K.K. Downing – guitar
Glenn Tipton – guitar, synthesizer
Ian Hill – bass guitar
John Hinch – drums

Colaboración de Christian Jiménez

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

miércoles, 18 de febrero de 2015

JOHN ST. FIELD - Control 1.971 (Colaboración de J.J. Iglesias)

Una de fenómenos paranormales típicos de la oscura España franquista: 
El porqué demonios les daría a los músicos guiris de todo pelaje no solo quedarse aquí, sino a llegar a grabar discos de tiradas irrisorias, absolutamente marginales y en un ambiente underground cercano a la clandestinidad. John Campbell, Whisky David, Tucky Buzzard, The Vampires (luego Evolution)... la lista de estos "caras de Belmez" rockeros da para un buen artículo.



Y aquí tenemos al inglés Jackie Leven, con el seudónimo  John St. Field, editando en el 71 esta única joya de rock psych-prog-folk con auténticas reminiscencias del sonido Canterbury. Que igual te transporta al onirismo campestre de unos Caravan o Kevin Ayers, que te pasea por sinuosos pasillos de "fat-sound" sintetizado tan en boga en los solos de mini moog de la época. O emula con nota las delicias compositivas de Ian Anderson y sus Jethro Tull en los 10:50 minutos de "The Problem", flauta incluida y virtuoso bajo a lo Glenn Cornick. Las eléctricas son claras y directas, sin estridencias. Las acústicas de aroma inequívocamente british folk. Y aún queda sitio para guiños blues y muy buen rock progresivo. Todo condimentado con melodías vocales de valor superlativo, muy influido por los reyes del soul, pero de un lirismo hippie no muy frecuente .

 Una voz que te enamora al instante, flechazo auditivo instantáneo . Hay que destacar, insisto, en la labor instrumental del disco, esencial y seguramente ejecutada por músicos españoles. Leven estuvo a punto de perder su voz maravillosa a causa de un salvaje atentado a su persona por unos descerebrados en las calles de Londres, durante la década de los 80. Década en la que daría a conocer con su banda "Doll by Doll", pero eso es otra historia. Como suele ocurrir en todo disco de ésta naturaleza, se convirtió en artefacto de coleccionistas, llegando su cotización a altísimas cifras. No sufras, está reeditado.



Temas
1. Soft Lowland Tongue - 00:00
2. Ruins - 04:16
3. The Problem - 07:57
4. Dune Voices - 18:42
5. Raerona - 22:08
6. I'm Always A Prinlaws Boy - 28:05
7. Mansion Tension - 32:20
8. Dog Star - 35:52
9. Sleeping In Bracken - 41:11

Formación
John Haines: batería
Joe Kuccer : flauta, saxo
Jackie Leven : guitarra, teclados, voz
Phil Ryan : teclados
Alex Atterson : piano
Jesse Ballard, Juliet Lawson : voz

Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

lunes, 16 de febrero de 2015

STEEL - Steel

El bajista, Roland Robinson, estuvo en las sesiones de grabación de "Nine To The Universe", de Jimi Hendrix. Duane Hutchings colaboró con Cactus y  Body Miles entre otros.
Pocos datos se tienen de este grupo americano, se formaron en 1.971 y ese mismo año se disolvieron.  Su formación estaba compuesta por Roland Robinson (bajo), Duane Hutchings (teclados), Carl Sims (voz), Steve Busfield (guitarra) y Jerry Norris (Batería).
La grabación contiene diez temas con marcado carácter hard rockero con un pequeño toque soul debido a la  voz de Carl Sims. Temas como "Eye to Eye" o "Road runner" nos dan una buena muestra de la fuerza del grupo. Su aspecto melódico lo encontramos en "Loving you" donde el piano de Robinson es el protagonista. El toque blues nos lo muestran  en "Driving Wheel". El disco finaliza con un excelente "To You Who  Are Watching" con toques psicodélicos- Bolin-sureños.



Temas
Eye To Eye 
Never On A Monday 
Roadrunner 
Merry Go Round 
Maybe 
Can't Watch One Hand 
Rosie Lee 
Loving You 
Driving Wheel 
To You Who Are Watchin

Formación
Carl Sims: voz
Roland Robinson: bajo
Duane Hutchings: teclado
Steve Busfield: guitarra
Jerry Norris: batería

Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

sábado, 14 de febrero de 2015

JEFF BECK GROUP - Flying High Helsinki 1.971

Jeff Beck con su peculiar forma de tocar y su maestría a la hora de componer grandes temas tiene un lugar privilegiado en el Olimpo de los grandes guitarristas.
En 1.970 Jeff Beck se estaba recuperando de un accidente de trafico que le había fracturado el cráneo y que había frustrado, al menos de momento, su intento de formar un grupo con Tim Bogert y Camine Appice. A finales de año se encuentra recuperado y decide volver a reflotar "Jeff Beck Group" teniendo en sus filas a Cozy Powell (batería), Alex Ligertwood  (voz), Clive Chaman (bajo) y Max Middleton (teclados). En abril del 71 entran en el estudio con un nuevo vocalista, Bob Tench, y en julio finaliza la  grabación de su "Rough and Ready" que sería publicado en octubre de ese mismo año.
La grabación pertenece al concierto de la Jeff Beck Group en Turku, Finlandia, realizado el 22 de agosto del 71 y correspondiente al primer concierto de la gira de presentación del disco "Rough and Ready". Podemos escuchar cuatro temas de ese disco y el "I Got To Have A Song" perteneciente a su siguiente grabación, "Jeff Beck Group". La música que nos muestran es un jazz rock con alguna pincelada soul y con muy buenos solos de guitarra. La intervención de Max Middleton a los teclados es más que notoria. Quizás lo que más desentona es la voz de Bob Tench. El último tema, "Jody", de más de doce minutos es una buena muestra de todo lo dicho, con un pequeño solo del notable Cozy Powell.




Temas
1 - New Ways / Train Train
2 - I Got Have A Song 
3 - I've Been Used
4 - Situation
5 - Jody

Formación
Jeff Beck : guitarra
Clive Chaman : bajo
Max Middleton: teclados
Cozy Powell: batería
Bob Tench: voz

Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

viernes, 13 de febrero de 2015

RAW MATERIAL - Time Is 1.971 (Colaboración Christian Jiménez)

En 1.969 fue la primera vez que se escuchó el nombre del grupo británico Raw Material cuando Evolution Records sacó al mercado el "single" "Time and Illusion", seguido de "Fighting Cock", que apareció en Septiembre de 1.970, y que ambos aparecerían más tarde en su debut "Raw Material".

Aquel trabajo se convirtió en un disco de auténtico culto donde sonidos de "jazz", "blues", "rock" progresivo, psicodélico y sinfónico y un potente y dinámico "hard rock" confluían creando una atmósfera sombría, oscura, misteriosa y caótica al más puro estilo de lo que ofrecía Uriah Heep en su "Very 'Eavy, Very 'Umble", por poner un ejemplo.

Lo cierto es que Raw Material se había conjugado como una buenísima banda de "rock" progresivo que llegó al cénit de su creatividad musical con su segundo disco, "Time Is...", realizado en 1.971.


Qué nos encontramos aquí? Influencias por doquier, eso mismo. En una época de esplendor creativo como fueron los '70 todos los grupos intentaban emular (algunos copiar descaradamente) a otros de mayor envergadura.

Para el quinteto Catt/Greene/Gunn/Fletscher/Young sería imposible no fijarse en dinosaurios como Deep Purple o Pink Floyd; pero, aunque su "Time Is..." recoge todo el testigo de aquellos años de apogeo del "rock", goza de una calidad propia que lo convierte en un LP sublime y de muy interesante escucha.

La imparable cascada sonora comienza con "Ice Queen", una estupenda composición donde resuena bien el saxofón de Michel Fletscher, esos extraños y fúnebres sonidos de ambiente además de esa flauta que aparece hacia el final y que más de una comparación habrá soportado con la de Jethro Tull. En fin, mientras la flauta domina la conclusión vuelven a aparecer esos ecos de viento del principio, que se desvanecen también poco a poco para dar paso a "Empty Houses", otra extensa pieza donde se vuelven a encontrar cara a cara la estrepitosa batería, el saxofón, unas guitarras rasgadas, y otras acústicas a eso del minuto 2:30, introducidas por los teclados de Catt.

"Miracle Worker" y "Religion" son de las más potentes y donde la voz de Colin Catt se muestra pletórica y rebosante de fuerza para dejar el terreno a un espléndido "Sun God" de más de once minutos donde tengo que decir que se desenvuelve uno de los más exquisitos desarrollos musicales que oído nunca, comenzando con una delicada batalla entre cristalinas guitarras acústicas, un dulce teclado y la aterciopelada voz de Catt para, poco después, descargar con violencia y rabia la segunda parte de la canción.

En 1.971 el grupo se disolvió y Dave Greene creó Shoot junto a Craig Collinge, William Russell y Jim McCarty. Nadie volvió a nombrar a Raw Material. Desaparecieron, pero nos dejarían un impresionante legado musical. Más vale recordarlo, sobre todo con esta obra maestra del género de por medio. Sé que todo esto es palabrería y arrebato adjetivado, así que lo mejor es meterse en el "link" y comprobar por uno mismo si merece o no tal apelativo






Temas
1. Ice Queen (Catt/Homewood/Gunn/Fletcher/Greene) 00:00
2. Empty Houses (Greene) 06:43
3. Insolent Lady (Greene) 14:18 a.) By the way b.) Small Thief c.) Insolent Lady
4. Miracle Worker (Catt/Gunn/Fletcher/Young) 23:11
5. Religion (Catt/Gunn/Fletcher/Young) 27:51
6. Sun God (Catt/Gunn/Fletcher/Young) 32:27 a.) Awakening b.) Realisation c.) Workship 

Formación
Colin Catt : teclados, voz
Paul Young: batería
Dave Greene : guitarra
Phil Gunn : bajo
Michael Fletcher : saxo, flauta

Colaboración de Christian Jiménez

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

miércoles, 11 de febrero de 2015

STARRY EYED & LAUGHING - Starry Eyed & Laughing 1.974 (Colaboración J.J. Iglesias)

Los ingleses, siempre tan suyos ellos, no podían adoptar el género del "hippie-country rock"que les venía de USA durante los 70 bajo ese nombre. Tuvieron que llamarlo "pub rock". En ese término se incluía una suerte de  roots rock country peludo al estilo de The Byrds, Flying Burrito Bros, C.S,N. & Y., Poco y demás perlas norteamericanas. Mezcladas con genuino gusto british y , porqué no, algo de rock progresivo. Así saldrían maravillas con Ace, Help YourselfMcGuinness FlintMatthews' Southern Comfort, Heron, Steater Wheel o Sutherland Brothers & Quiver. Por nombrar algunos de los más reconocidos combos.

Starry Eyed & Laughing no lo fueron tanto, a pesar de ser un poderoso grupo lleno de preciosistas armonías vocales, steel guitar picarón, alegres mandolinas y riguroso aparato acústico, más Rickenbaker de doce cuerdas al uso. Tony Poole se encargaba de ella, liderando la banda junto a Ross McGeeney en la guitarra solista, e Ian Whitmore bajo. Los tres conjuntaban voces insuperables, baqueteados por Michael Wackford.

Su calidad innegable, (nada que envidiar a los pesos pesados del asunto), hizo posible su fichaje para CBS un año después de su fundación. Para adornar este soberbio debut (único) colaboran el gran B. J. Cole (Procol Harum) al pedal steel guitar, Ray Jackson (Lindirfarne) a la mandolina y el maestro Russ Ballard (Argent) al piano.

Este es uno de esos muchos (demasiados) discazos en el que su único error fue aparecer en su época. Simplemente eso,  editar en plena vorágine 70`s. Donde cada semana salían tres o cuatro obras maestras y una docena de álbumes de notable alto. La abrumadora calidad/cantidad de aquel tiempo ensombreció joyas como esta.

Este disco aguanta el paso del tiempo como un campeón. Y mucho barbudo hipster metido en ese  cajón de sastre, llamarlo, americana (obsérvese el juego textil), se daría hoy con un canto en las gafas de pasta si oliera la mitad de inspiración aquí exhibida. Inmenso



Aquí tenéis algunas muestras:

Going Down

Closer To You Now

Money Is No Friend of Mine

Lady Came From The South

Oh What?

See Your Face

Nobody Home

Everybody




Formación
 Tony Poole: guitarra, voz
Ross McGeeney: guitarra, voz
Ian Whitmore: bajo, voz
Michael Wackford: batería


Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

lunes, 9 de febrero de 2015

HUSTLER - High Street

Llevo un montón de tiempo haciendo cabeceras para las entradas del blog y tengo la cabeza totalmente seca, solo voy a decir una cosa: no os perdáis a este grupo, consejo Rockliquias.
Este grupo ingles se formó en 1.974, un año más tarde editan su primer disco "Hight Street" y en el 75 llegaría su segundo LP "Play Loud". Su recorrido no llegó más allá de mediados del 76. Posteriormente sus miembros se desperdigaron en numerosos proyectos, algunos de ellos muy conocidos.
La banda nos presenta un contundente hard rock en la linea de grupos como Bad Company. El disco comienza con "Just Leave a Good Man" donde guitarra y teclados se coordinan a la perfección. El segundo corte "Piranhas" me recuerda su inicio a un tema de Focus (nada que ver), el tema va en la onda de Deep Purple.  Temas tranquilos los encontramos en "Let TheWind Blow", quizás el más flojo del disco , y " Miranda", con una buena aceleración final .  La influencia de Bad Company la encontramos claramente en "Uptight Tonight". En definitiva un disco que como mínimo te hará pasar un buen rato.





Temas
Just Leave A Good Man 4:12
Piranhas 5:40
Let The Wind Blow 3:40
Uptight Tonight 3:43
Get Outa Me`Ouse 3:08
Jack The Lad 5:23
Midnight Seducer 5:38
Miranda 5:02
The Hustler 5:28

Formación
Steve Haynes: voz
Micky Lewellyn: guitarra, voz
Tigger Lyons: bajo
Kenny Daugthers: teclados
Tony Beard: batería
Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

sábado, 7 de febrero de 2015

MOUNTAIN - Live At The Capitol Theater 1.974

Durante la primera parte de la década de los 70 el guitarrista Leslie West fue un auténtico "guitar hero", sus solos eran verdaderos cañonazos llenos de fuerza y pasión.
En 1.974 Mountain editó "Avalanche", uno de sus discos más emblemáticos y el último de su época dorada. Para la grabación volvió al grupo el batería Corky Laing y se incorporó como segundo guitarra, David Perry,  En octubre del 74 inician una gira por Estados Unidos, comenzando en Nueva York en el Radio City Hall. El último concierto de esta gira en el Felt Forum de Nueva York (31/12/74), constituiría el último concierto de la banda.
La grabación pertenece al concierto de la banda en el Capitol Theater de Passaic, New Jersey, el 28 de Diciembre de 1.974. Actuaron dos noches en esa ciudad, 28 y 30 de Diciembre. El concierto nos muestra a unos Mountain en su formación de cuarteto, Leslie West (guitarra), David Perry (guitarra), Felix Pappalardi (Bajo) y Corky Laing (batería). Sonido guitarrero hard rockero con excelentes riffs llenos de fuerza y sudor.  Entre los temas interpretados tenemos algunos de sus más preciados éxitos, "Mississipi Queen", "Never in my Life", "Nantucket Sleighride", etc. Como el concierto se celebró en fechas navideñas también podemos disfrutar de un "Jingle Bells". Por supuesto también hay buen rock´n´roll, "Roll over Beethoven". El disco se completa con un solo de batería del año 1.970.

El vídeo contiene dos temas más "You better belive it" y "Theme for imaginary western", que no aparecen en la copia del disco que yo tengo.



Temas
00:00 You better belive it
06:56 Theme for imaginary western
11:55 Never in my life
16:23 Jingle bells
19:10 Get out of my life woman 
25:09 Missisippi queen
32:01 Its for you
39:45 Nantucket Sleightride
50:47 Roll over beethoven/Whole lotta shakin going on

Formación
Leslie West :guitarra, voz
David Perry :guitarra
 Felix Pappalardi :bajo, voz
Corky Laing : batería

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

viernes, 6 de febrero de 2015

KINGDOM - Kingdom 1.970 (Colaboración Christian Jiménez)

¿Podremos contabilizar alguna vez a todas las bandas que llenaron los '70 de buena música?...imposible. Por mucho que alguien lo intente, siempre aparece en el sitio más inesperado un álbum que desconocía realizado por un grupo del que nunca había oído hablar.

Siempre que se nombran los '70 nos vienen a la cabeza los nombres de Deep Purple, Black Sabbath, Jethro Tull, YES, Led Zeppelin, QUEEN...pero detrás de esos dinosaurios inalcanzables había también un numerosísimo grupo de formaciones dispuestas a contribuir en aquella prolífica década. KINGDOM es una de ellas, sin duda.




Un grupo de "rock" tradicional con un sonido que aúna influencias, llevando trazos de los ecos sureños que había dejado The Allman Brothers Band y mucho "blues" bastante reconocible en la sentimental "If I Never was to See her Again", y un progresivo o psicodélico más propio de cualquier grupo de Gran Bretaña, a cargo del uso del órgano de Jim Potkey que se expresa juguetón en "Prelude" y espléndido en "Seven Fathoms Deep".



El sonido fuerte y distorsionado de la guitarra de John Toyne también está muy presente, dándole energía y versatilidad a este producto, expresándose con maestría en una clásica "Everybody's had The Blues" y en una de mis preferidas: "Back to the Farm", pieza que parece una combinación de FACES, The Guess Who y Steppenwolf.

Y luego aparece "Morning Swallow", de casi ocho minutos de duración que tiene un bello lado progresivo y melódico que hace que te acuerdes del "Stand Up" de Tull.

Blind Faith y, sobre todo, Iron Butterfly también pueden encontrarse un poco entre el extenso muestrario de sonidos que inunda este LP facturado por unos músicos que con mucho sentimiento crearon esta obra que no creo que se merezca quedar bajo el polvo imperecedero del olvido.




Temas
01. Waiting, Hesitating 00:00
02. Everybody's Had the Blues 02:25
03. Back to the Farm 05:55
04. Seven Fathoms Deep 09:03
05. If I Never Was to See Her Again 12:56
06. Seasons 17:03
07. Prelude 19:38
08. No Time Spent 22:40
09. Have You Seen the Lady 26:04
10. Morning Swallow 28:58

Formación
Jim Potkey :voz, órgano, guitarra
Ed Nelson :bajo, voz
John Toyne : guitarra, voz
Gary Varga : batería

Colaboración de Christian Jiménez

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

miércoles, 4 de febrero de 2015

TARKUS - TARKUS

Volvemos al continente americano de la mano de un grupo peruano-argentino que para algunos fueron los pioneros del heavy por esas tierras.


El grupo se formó en Perú en 1.972 tras la disolución de la banda "Telegrah Avenue", dos de sus miembros, Alex Nathanson y Walo Carrillo, se unieron a Guillermo Van Lackey, posteriormente entraría Dario Gianella. Pasados unos meses graban su único legado y cuando preparaban su presentación oficial Dario abandona el grupo y la banda se disuelve.
El considerarlos como los pioneros de heavy en Perú resulta un tanto exagerado, más bien su música se mueve por caminos hard rockeros  moderados. La instrumentación está bastante bien y se nota gran profesionalidad en las guitarras, la parte final de "Tranquila reflexión". nos puede recordar al sonido de Ten_Years_After . El mayor problema de la grabación, según mi criterio, es la voz demasiado monótona y lineal, le falta fuerza para este tipo de música. Aun así es un documento histórico y como tal lo debemos apreciar.



Temas
El Pirata
                                  
Martha Ya Está
Cambiemos ya
Tempestad
Tema para Lilus
Tranquila Reflexión
Rio Tonto
Tiempo en el Sol

Formación
Alex Nathanson: guitarra, voz
Daria Gianella: guitarra
Guillermo Van Lacke: bajo
Walo Carrillo: batería

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...