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sábado, 30 de agosto de 2014

ROCKLIQUIAS DOCUMENTOS Cap. 2: Revista Vibraciones Marzo 77 en PDF

Una nueva entrega de "Rockliquias Documentos" esta vez con la revista Vibraciones nº30 de Marzo del 77. Entre los artículos destacados tenemos:


- Pink Floyd "Animals" en Rotterdam ( por Angel Casas)
- La Rebel Music de Jamaica - Bob Marley (por Diego A. Manrique)
- Granada: aquí est´el rollo (por Rafael Moll)
-The Allman Brothers Band: biografía / por Diego A. Manrique)
- Chicago: concierto y entrevista (por Damian G. Puig)

Algunos de los discos comentados son:

- Dr. Feelgood  "Stupidity"
- Van Der Graaf Generator "Still Life"
- Queen "A day at the Races"
- Hilario Camacho "La estrella del Alba"

También  encontramos las noticias de actualidad de la época y hasta un cómic dedicado a Bod Dylan.




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jueves, 28 de agosto de 2014

POT LIQUOR - Leeve Blues

Hacía bastante tiempo que no hablamos de un grupo de "rock sureño", creo que con este gran grupo vamos a enmendar con creces ese error.


Este grupo de Baton Rouge, Louisiana, se formó a finales de los 60 de la mano de George Ratzlaff (teclados,voz), Les Wallace (guitarra), Guy Shaeffer (bajo) y Jerry Amoroso (batería). Firmaron con  "Janus Records" y su debut discográfico fue en 1.970 con "First Taste". Un año más tarde editarían "Leeve Blues" y en el 73 "Louisiana Rock & Roll". A pesar de su notable calidad no tuvieron el éxito esperado y  en 1.974 deciden dejarso. Pasados unos años Shaeffer y Amoroso refundan el grupo junto a Steve Shater y Mike McQuaig a las guitarras, editando en el 79 "Pot Liquor".


  El disco contiene nueve temas en los que mezclan country, blues y buen rock sureño. La voz y los teclados de Ratzlaff tiene un gran sonido pudiéndonos recordar incluso a Gregg Allman. Temas como "The Train", "Chattanooga" o "Cheer" nos levantan rápidamente el ánimo. También podemos escuchar algún blues pesado, "Rooster Blues" e incluso se atreven con dos versiones. La primera "Lady Madonna" de The Beatles  y la segunda "You´re no good" popularizada por Linda Ronstadt.


TEMAS
1.- Cheer 00:00
2.- The train 04:55
3.- Leeve blues 08:27
4.- Rooster blues 12:33
5.- Cahttagoona 19:13
6.- You´re no good 22:70
7.- Lady Madonna 26:29
8.- When god dips his love in my heart 30:30
9.- Beyond the river Jordan 31:27

Formación
George Ratzlaff: voz, teclados, guitarra
Les Wallace: guitarra, voz
Jerry Amoroso: batería voz
Guy Shaeffer: bajo, voz

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martes, 26 de agosto de 2014

Rockliquias Actual: ZLETOVSKO - Zletovsko

La denominación de este grupo japones procede de un termino macedonio y su música nos traslada a paisajes sonoros de autentica música progresiva.


El origen del grupo se remonta a 2.002 cuando Isao Horikoshi (teclados, voz) y Shigekazu Kuwahara (bajo, voz) forman  el grupo. En 2.009 se les unirían Tatsuya Yoshida (batería) y Kei Fushimi (guitarra) y tardarian cuatro años más en editar su primer disco "Zletovsko".


La música del grupo la podemos encuadrar en la onda progresiva experimental con influencias notables de grupos como Emerson,Lake&PalmerUKZappa o incluso Magma. Sus composiciones tienen una instrumentación cargada de virtuosismo y en ocasiones de pura anarquía sonora propia de una jam. El teclista Horikoshi se debate entre Keith Emerson y Chick Corea. Un disco para los más fanaticos del género progresivo.


Algunas pequeñas muestras
Thrush

Rat & Dragon


The Golden Apples of the sun Part. 1


Bikuni


Camel Clutch


Temas
1.- Thrush
2.- Rat & Dragon 
3.- Gepek 
4.- Improv- Prelude 
5.- The Golden Apples of the sun Part.
6.- Improv- Interlude 
7.- The Golden Apples of the Sun Part.
8.- Zelot 
9.- Bikuni 
10.- Camel Clutch 

Formación
Isao Horikoshi : Teclados, voz
 Shigekazu Kuwahara: bajo , voz
Tatsuya Yoshida: batería
Kei Fushimi: guitarra


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domingo, 24 de agosto de 2014

FRECKLEFACE - Freckleface

La portada del disco pertenece a un pintor belga llamado Elías que colaboró con el grupo debido a su pasión por el blues.


La banda procedía de la ciudad belga de Oostends y se formó a principios de los 70. El grupo estaba formado por Arno Tejens (voz, armónica), Paul Couter (guitarra, voz), Ian Tepnol (batería) y Paul Alfred Fender (bajo). En 1.972 graban "Freckleface" de cual solo realizan 300 copias. Pasados un par de años la banda desaparece.


El disco contiene cinco temas que en su mayoría superan los seis minutos de duración cada uno de ellos. La banda nos muestra un blues  tranquilo que en algunos momentos lo podríamos definir como "rural". Una gran voz acompañada por una acertada guitarra y una armónica que nos devuelve a los orígenes del rock. Para los amantes del blues y demostrando que este género es universal.



Temas
1.- If we 00:00
2.- Trouble in mind 13:50
3.- Mary 18:13
4.- Hold my hand 24:44
5.- When darkness fades away 33:55

Formación
 Arno Tejens : voz, armónica
Paul Couter : guitarra, voz
 Ian Tepnol : batería
  Paul Alfred Fender : bajo
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viernes, 22 de agosto de 2014

ROCKLIQUIAS DOCUMENTOS: Revistas Rock Cap. 1 (RUSH, ROCK76, YES) en PDF

Durante mi adolescencia fui un ávido lector de las revistas musicales de la época (Vibraciones, Popular 1, Popster, Disco Express, etc), algunos de esos documentos ha soportado el paso del tiempo (traslados, inundaciones, incendios, etc) y al igual que recatado grupos olvidados, pienso que sería oportuno rescatar estos documentos del pasado. Poco a poco iré escaneándolos y convirtiéndolos a formato PDF . Para esta primera entrega contamos con tres documentos:

POSTER Nº22: RUSH
Esta revista la editaba Popular 1 y este número está dedicado a la vida y milagros de Rush hasta el año 84.




EXTRA VIBRACIONES: ROCK 76
La revista Vibraciones era una de la que más popularidad tenía en la década de los 70. De vez en caundo editaban números extras dedicados a temas concretos. Este número está dedicado a los conciertos dedicados en España en el año 76: Rolling Stones, Rick Wakeman, Uriah Heep, etc.




POPSTER Nº 4 : YES
La particularidad de esta revista es que se desplegaba y podíamos tener un super poster del grupo. Este número está dedicado a Yes hasta el año 76.




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miércoles, 20 de agosto de 2014

Rockliquias Actual: ORANGE SHADING STARLIGHT - Orange Shading Starlight

Hoy vamos a hablar nuevamente del guitarrista italiano Lucio Galigari y de uno de sus proyectos paralelos a Wicked Minds.


Ya sabemos que al genial guitarrista Lucio le gusta tener proyectos paralelos a Wicked Minds, ya comentamos en su día su otra aventura "Electric Swan". Orange Shading Starlight se formó en 2.007 par la grabación en principio de un disco y con la colaboración de sus amigos de Wicked Minds : Paolo Negri (teclados), Enrico Garilli (bajo) y Andrea Concarotti (batería).
La grabación contiene dos temas "Red Shades" y "Orange Starlight" que a su vez están divididos en tres partes. La música que desarrolla el grupo es un rock progresivo que en algunos momentos llega a ser experimental donde predominan los buenos riffs de Lucio y los teclados con inspiración jazz de Negri. El disco se editó en una compañía independiente, "W-Records", y con una tirada muy corta.


Temas
1.- Red Shades
a.- The Mountain Shadow 
b.- Dark Sunshine 10:59
c.- Shades of Evil 14:47
2.- Orange Starlight 
a.- Dawn 23:58
b.- The Orange Masquerade 34:05
c.- Fallen Starlight  43:43

Formación
Lucio Galigari: guitarra
Paolo Negri: teclados
Enrico Garilli: bajo
Andrea Concarotti: batería

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lunes, 18 de agosto de 2014

BROWNSVILLE STATION - Yeah!

Este grupo estuvo marcado por su gran éxito "Smokin´in the boys room", seguramente todos nosotros lo hemos escuchado cientos de veces, pero cuantos sabríamos decir a que grupo pertenecía.
El grupo procedía de Michigan y se formó en 1.969. Su primer disco, "No BS", lo lanzaron en 1.970, dos años más tarde llegaría "A night on the town", y el disco que les llevaría al estrellato, "Yeah!", se publicó en el 73. Este disco les abrió las puertas para actuar con todos los grupos punteros de la época. Posteriormente siguieron editando discos ("School Punks" (1.974), "Motor City Connection" (1.975), Brownsville Station" (1.977),  "Air Special" 1.979), hasta su disolución en 1.979.
Sin lugar a dudas el disco viene marcado por el gran éxito, "Smokin´ in the boys room", que llegó al puesto número tres de las listas americanas. El grupo está muy influenciado por los sonidos de la época, sobre todo de la corriente marcada por Marc Bolan, temas sencillos muy pegadizos donde mezclan sonidos de rock junto a pequeñas dosis de blues, algún buen riff y bastante estética "glam rock". También podemos encontrar en la grabación algunas versiones destacables: "Sweet Jane" de Lou Reed o "Let your yeah be yeah" de Jimmy Cliff.



Aquí tenéis algunos temas de muestra



 Question of temperature

 Lightnin Bar blues 
 Let your yeah be yeah 
 Sweet Jane 
Smokin´in the boys room  

Formación
Cub Koda: voz, guitarra
Michael Lutz: bajo, voz
Henry Weck:  batería
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miércoles, 13 de agosto de 2014

EGG - Egg

Durante la década de los 70 hubo una corriente musical llamada "Canterbury", logicamente se desarrollo en Inglaterra. Uno de los pioneros de este género fue Dave L. Stewart uno de los miembros de EGG.

La banda fue formada en 1.969 bajo el nombre inicial de Uriel y contando en sus filas con Steve Hillage. Posteriormente cambiaron su denomización a "EGG"· y se constituyeron como un trio formado por Dave L. Stewart (teclados), Mont Campbell (bajo, voz) y Clive Brocks (batería). En 1.970 editan su primer disco, "Egg", con algunos problemas  ocasionados por los derechos de autor en una de las partes de la gran suite que incluía la grabación. Un año más tarde publicarían "The Polite Force". Su separación llegaría en el 72. Posteriormente se reunirian para la grabación de un nuevo disco, "The Civil Surface" (1.974), junto a su amigo Steve Hillage entre otros.  Dave L. Stewart sería una pieza clave en el  sonido "Canterbury" de la mano de grupos como Hatfield and the North, National Health, etc.
La música del grupo es una mezcla de jazz, clásica, y experimentación, todo ello desarrollado sabiamente por los teclados de Dave. Otro elemento a destacar son las líneas de bajo desarrolladas por Campbell. Era el inicio del sonido "Canterbury" mezclado con sonidos a lo Keith Emerson en "The Nice". Los elementos clásicos estan muy presentes en temas como "Fugue in D Minor" o en "Symphony  Nº 2", pieza con la que tuvieron problemas con los derechos de autor. La reedición posterior incluía los dos temas de su single y la versión completa de "Symphony Nº2".



Temas
1.- Bulb
2.- While Growing  my Hair 00:09
3.- I will be asorbed 04:12
4.- Fugue in D minor 09:24
5.- They laughed when I sat down at the piano 12:13
6.- The song of McGillicudie the pusillanimous 
7.-Boilk 18:45
8.-Symphony Nº2: firts movement 19:47
9.- Symphony Nº2: second movement 25:33
10.-  Symphony Nº2: Blane 31:51
11.-   Symphony Nº2: third movement 37:19
12.-  Symphony Nº2: four movement 40:29
13.- Seven is jolly good time 43:42
14.- You are all princes 46:30

Formación
Dave L. Stewart: teclados
Mont Campbell: bajo, voz
Clive Brocks: batería

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lunes, 11 de agosto de 2014

Rockliquias Actual: DÁNAE - Medusa

Hoy vamos a hablar del último trabajo de este grupo argentino que estoy seguro que a muchos de vosotros, sus sonoridades os recordaran a épocas pasadas de otros grupos.


Los orígenes del grupo se remontan a finales de los 70 en la población de Rosario en Argentina.. Durante los ochenta su actividad a nivel de conciertos fue bastante importante. En la década de los 90 la banda desapareció y fue en el 2.000 cuando volvió a retomar su actividad. En 2.004 editan de forma autónoma su primer disco, "Dánae", y en 2.013 llegó su segundo disco.


Lo cierto es que en su primer disco ya demostraron una gran calidad y después de una maduración de varios años llega "Medusa", donde encontramos la culminación de sus esfuerzos. Su música es totalmente instrumental basándose en sus dos guitarras y en una sección rítmica excepcional. Los sonidos que consiguen nos recuerdan claramente a Rush en temas como "De regreso a las fuentes," "Golpe bajo" o "La isla de Sefiro".  Pero sus influencias no acaban ahí, durante la grabación podemos oír pinceladas a lo Jeff BeckLed Zeppelin o incluso Iron Maiden. Gran trabajo de estos argentinos totalmente recomendable para los amantes de las guitarras progresivas y de la buena música en general.


Temas
1.- Medusa
2.- Aproximación 05:42
3.- De regreso a las fuentes 11:46
4.- Fuego cruzado 18:33
5.- Golpe bajo 22:42
6.- La isla de Sefiro 26:05
7.- Los siete estados 31:13

Formación
Marcelo López: guitarra
Pablo López: guitarra
Roberto Ferraris: batería
Willi Torres: bajo
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sábado, 2 de agosto de 2014

ROCKLIQUIAS ENERO - FEBRERO - MARZO 2.014 EN PDF

Ya tenéis a vuestra disposición las entradas del primer trimestre de 2.014 en PDF, casi cuarenta discos comentados y varios capítulos de "parecidos razonables".






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viernes, 1 de agosto de 2014

URSA MAJOR - Ursa Major

Sirva esta entrada como homenaje póstumo al gran Dick Wagner  conocido por su duelos con Steve Hunter en los grupos de Alice Cooper y Lou Reed, entre otros muchos trabajos


La banda se formó en 1.972 cuando Wagner se trasladó a NuevaYork. Como curiosidad podemos decir que en la formación inicial estaba Billy Joel. Ese mismo año graban "Ursa Major" sin la presencia de Joel y con una formación que incluía a Wagner (guitarra, voz), Ricky Mangone (bateria) y al ex- Amboy Dukes, Greg Arama (bajo). Realizaron giras junto a Jeff Beck y Alice Cooper. Poco después se separaron y Wagner inicio una gran carrera musical colaborando con Alice Cooper, Lou Reed, etc.


 El disco contiene siete temas donde se van alternando temas hard rockeros ( "Sinner", "Silverspoon", "Stage door queen", etc) con otros de carácter más melódico y tranquilo ("In my darkest hour", Liberty and Justice", etc). Lo más destacable la guitarra y voz de Wagner. Temas destacados "Sinner" y "Back to the land".



Temas
1. - sinner 6:48
2. - in my darkest hour 5:28
3. - silver spoon 6:14
4. - stage door queen 5:28
5. - back to the land 6:49
6. - lay me down 4:34
7. - liberty and justice 5:50

Formación
Dick Wagner: voz, guitarra
Greg Arama: bajo, voz
Ricky Mangone: batería , voz

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