Entrada destacada

EL PROGRESIVO DEL SIGLO XXI -1: Cyan - Magenta

Imagen
 A día de hoy al igual que otras muchas cosas, está tan desvirtuado todo que creo conveniente aportar algo de luz, para que los tipos de estilos progresivos y sus alegres etiquetas caprichosas no se mezclen entre el exceso de propuestas que aparecen y que además la gente más joven no se pierda constantemente en un mar de confusión. Dando por hecho que por un milagro de la sensibilidad y la sensatez opte por escuchar una música que tenga unas directrices muy concretas. Todo ello con el fin de que se aclare algo y diferencie lo que es una banda de “rock” y lo que es una banda “prog”. Las líneas están hoy tan desdibujadas y con tanta especia artificial para disimular el sabor que la confusión es fácil tenerla si te estás iniciando en ello y desde luego la información y las múltiples etiquetas que ponen a cada producto no ayuda a ello.  Naturalmente no todo lo que entra por los oídos tiene el mismo efecto en la gente que escucha música. En los años sesenta-setenta y aunque esto pu...

ZZEBRA - Take It Or Leave It (1975 / 1999 - DISCONFORME)

Existen ciertas bandas británicas del período dorado que funcionan como "comodines Canterbury", sin haber pertenecido a ésa escena : Camel suelen ser los más recurridos. Isotope,  Nucleus, Alan Bown, Web, Samurai, Ben o IF podrían ser algunos de ésos nombres.

Precisamente de éstos últimos procede nuestra formación de hoy. El jazz-prog en esencia de IF, fusionado con el afro-jazz rock de Osibisa,  nos dio a Zzebra. Formados en Londres en el 73 y tras disolverse IF, (habrá nueva versión), Terry Smith (guitarra) y Dave Quincy (saxo) se unen a Lasisi "Loughty" Amao (saxo de Osibisa), Gus Yeadon (teclista de Love Affair), Liam Genockey (batería) y John McCoy (bajo). El teclista será rápidamente sustituido por Tommy Eyre  (Riff Raff, Ainsley Dunbar, Mark-Almond), y editan en Polydor,  "Zzebra" en 1974. La influencia de Osibisa está ahí,  pero lo que domina es el prodigioso jazz rock que acabará conformando el estilo definitorio del grupo. Le seguirá el todavía superior "Panic" (1975), incidiendo todavía más en lo jazzy prog y alejándose de cualquier sombra afro-jazz. Alan Marshall entra como cantante solista invitado. Existen rumores de que  participan en la banda sonora de la película "Zardoz" de John Boorman.....Excelente volada hippie que tengo y que en mi copia al menos, no consta en créditos Zzebra. Tres miembros nada menos son requeridos por Ian Gillan para su banda, que por entonces andaba experimentando con similares músicas,  ("Clear Air Turbulence" , "Scarabus"). Éstos son John McCoy, Liam Genockey y Steve Byrd, que había sustituido en las guitarras a Terry Smith en "Panic". Justo cuando pude verlos con la Ian Gillan Band en 1978, año en que se disuelve Zzebra. Dejando un par de álbumes de gran nivel, con Jeff Beck como invitado en un tema del segundo. 

Casi 20 años después,  en 1999, el sello andorrano Disconforme, especialista en reediciones de éste estilo, (Mogul Trash, Riff Raff, Embryo, Brian Auger's Oblivion Express....), rescata también las dos joyas de Zzebra. Pero no contentos con ello, resucitan un tercer álbum inédito procedente de finales del 75, "Take It Or Leave It". Como el tesoro de un faraón escondido y olvidado durante años. Un disco que continuaba la buena racha de "Panic", y que comenzaba con una intro in crescendo en la inicial "No Point". Solidez instrumental,  moogs tomando posiciones y la excelente voz de Alan Marshall conformando una banda segura en sus posicionamientos. Los saxos relucen tanto como la sección de ritmo impresionante. Cuidado con John McCoy, al que todo el mundo conoce en su faceta hard rock.....es en el jazz rock donde sale el verdadero monstruo, en carrera paralela con Neil Murray. 

"Living" entra con acústica y Rhodes reflexivos, los detalles se van sucediendo y nos recuerdan a los tremendos Tempest por estrategias parecidas. Batería a la Hiseman, abrigo progresivo casi Canterbury, y elegancia de soberanía saxofonista sublime. Ecos de Hatfield & the North y National Health, y andanadas de robusta exquisitez. La alegría no decae "en casa del pobre", aunque así lo diga "Poverty Song", recuerdos al primer Colosseum II con vocalista, y ráfagas guitarreras de Steve Byrd que en nada desmerecen a las de Gary Moore....Lástima que éste hombre cambiara esto por versiones de "Smoke on the Water" de segunda...."Bai La Jo"  recupera la esencia Osibisa del primer álbum,  sin perder el rock progresivo que recubre todo lo hecho por Zzebra. De eso ya se encarga Tommy Eyre con su arsenal teclístico usado con gran pericia y solistas resultados moog. 

Casi nos parece estar escuchando a los Camel de "Snow Goose" en el comienzo de "Word Trips", con ése juego a dos saxos y el piano eléctrico revoloteando hasta la entrada vocal de Marshall, al estilo de David-Clayton Thomas. El desarrollo jazz rocker no puede ser más inspirado por parte de la sección rítmica y los teclados, sensacionales hasta entusiasmar. De hecho toda la banda está de 10. El tema título es otro explosivo bofetón sonoro a la Tempest / Colosseum / Hummingbird,  con protagonismo de Hammond y una Zzebra desbocada en su galope jazz prog de solidez casi hard rock. "Evacuate My Smack" es un funk salvaje que toma posesión de la propuesta, sin perder el claro objetivo del grupo. "Society" pone el punto final con casi siete minutos de todos los elementos comentados,  soltados a bocajarro, y con las musas enamoradas de Zzebra. Difícil elección entre "Panic" y éste "lost album". 


En 2001 volvería a ser editado por Angel Air como "Lost World", con cuatro bonus live tracks.  Señal de que nos encontramos ante un material que excede a la media......Y que los caprichos de un rock star llamado Ian Gillan echaron por tierra. Total, para nada.
J.J. IGLESIAS








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios