Entrada destacada

PAT MARTINO QUARTET - Undeniable (LIVE AT BLUES ALLEY) (2011)

Imagen
  El Blues Alley es el club de jazz mas antiguo de los Estados Unidos. Situado en en el barrio de Georgetown de Washington, DC. Abrió sus puertas en 1965. Con una capacidad de tan solo 125 personas, por su escenario han pasados los músicos mas renombrados del jazz. Hoy nos volveremos a sumergir en su denso ambiente de la mano de Pat Martino. Pat Martino ( Patrick Carmen Azzara) nace en 1944 en Filadelfia, Pensilvania. Comienza a estudiar guitarra de la mano del profesor y guitarrista  Dennis Sandole, mentor de John  John Coltrane. Con quince años deja la escuela para dedicarse profesionalmente a la música trasladándose a New York. En la gran manzana vive con Les Paul y actúa de forma asidua en el  Smalls Paradise. En 1964 ficha con Prestige Records y publica su primera grabación "El Hombre" (1967). En 1976 comienza a sufrir los primeros dolores de cabeza que desembocarían en un grave aneurisma cerebral en 1980. La cirugía le hace perder casi todos los ...

Zålomon Grass - Trouble in time (2025/ Bad-Discos Macarras)

Todavía no repuestos del devastador concierto que los de Vigo dieron en Zaragoza, junto a The Riven y White Coven. Cae en nuestra redacción su segundo, "Trouble in Time". Muy alto tenían el listón con su debut, "Space Opera" (2024).



Así que nos sumergimos en su espesura eléctrica,  comandada por Mauro Comesaña (batería,  voz), David Rodd (bajo, voz) y Gabriel McKenzie (guitarra, voz solista). Como el primero, a los controles de GuitarTown Recordings, Hendrik Rőver. Garantía total de sonido superior y noqueante.

Y otro ilustre se suma en su primer corte, nada menos que Iñigo Bregel (Los Estanques) al Hammond en "A Thing of the Youth" (3'46). Porqué será que éste tipo se infiltra en dos de las mejores formaciones nacionales del momento, como Zalomon Grass y Sotomonte? Porque sabe un huevo. Por eso.

La explosión de rabia rockera no se hace esperar. Mis Zep favoritos del "Phisical/ Presence" son invocados con artes oscuras. A toda pastilla salen a la arena con tremendo hard cock rock que inyecta también dosis Purple, Heep o Rooster. Gracias a ése órgano que tan bien les sienta.

"Ruins of the Modern Past" (4'52) comienza como un tema de The Who, que pronto resuelve más 80s, como una simbiosis con Talas. El alto nivel requerido es superado con facilidad. Cuenta además con un break a mitad, de floydiana psych textura, en plena efervescencia febril de alto octanaje. Tocan como leones, qué coño!

La influencia Marriott se aprecia en "Bad Combination" (3'43), con un bajo hiperactivo, bateria-bola-de-demolición, coral cuidada que engalana  melodía de elegante corte y confección eléctrica. Y rubrica una armónica invitada, para saborear caliente "black coffee" con clase Humble Pie.

Más tesituras zeppelianas mid-70s  para "Twelve Labors" (5'43), de evolución progresiva dentro de un horneado hard de hermandad con Granicus, Bang o Dust. Saben que manejan material nuclear inestable, (doy fe de ello, tras las charlas posteriores), y se mueven como expertos. Éste tema en concreto es una gloria épica "presencial" de mil pares.

La versión de Bobby Womack, "Across 110th Street" (3'10) saca sus mejores Stones.....o en ligas menores, aunque igual de dignas, Snafu o Leaf Hound.

Lo prog duro no se descuida, y "Trouble in Time" (5'55), con sus insinuantes acústicas y su apariencia fatalista-nihilista, nos devuelve al salvajismo de un "Who's Next". Incluso a unos primeros Bad Company/Rush. Pedazo de composición,  mon dieu!

"I'm Feelin' Lonely" (5'07) toma claro homenaje a Mountain o West, Bruce & Laing. Me parece estupendo. Porque se nota que lo sienten con sinceridad y total dedicación a la causa. Sin embargo y por sorpresa, el "factor Tommy" toma dominio melódico inesperado y se convierte en otra bomba con herencia Townshend/West. Demolición neuronal expansiva.

Finalmente "Contradictions" (7'07) se toma su tiempo y desarrolla algo que entraría en repertorio Mott the Hoople, igual que en Ursa Major, Bloodrock, Poobah o White Summer.



Lo de Zalomon Grass supera previsiones tanto en vivo como enlatado. Estamos hablando de uno de los mejores grupos ROCK (con mayúsculas) de éste país. Genuflexiones ilimitadas.

J.J. IGLESIAS

 


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía





Comentarios