A día de hoy al igual que otras muchas cosas, está tan desvirtuado todo que creo conveniente aportar algo de luz, para que los tipos de estilos progresivos y sus alegres etiquetas caprichosas no se mezclen entre el exceso de propuestas que aparecen y que además la gente más joven no se pierda constantemente en un mar de confusión. Dando por hecho que por un milagro de la sensibilidad y la sensatez opte por escuchar una música que tenga unas directrices muy concretas. Todo ello con el fin de que se aclare algo y diferencie lo que es una banda de “rock” y lo que es una banda “prog”. Las líneas están hoy tan desdibujadas y con tanta especia artificial para disimular el sabor que la confusión es fácil tenerla si te estás iniciando en ello y desde luego la información y las múltiples etiquetas que ponen a cada producto no ayuda a ello. Naturalmente no todo lo que entra por los oídos tiene el mismo efecto en la gente que escucha música. En los años sesenta-setenta y aunque esto pu...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Electric Light Orchestra y los límites de los géneros musicales (colaboración Eduardo Segura)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Un nuevo colaborador entra a formar parte del equipo de Rockliquias, Eduardo Segura. Siempre que su tiempo se lo permita nos deleitará con sus conocimientos musicales y sobre todo con su exquisita forma de escribir. Su sección lleva como título de "Sinfo-Prog: el rincón de Eduardo Segura".
Electric Light Orchestra y los límites de los géneros musicales
La evolución del grupo liderado por Jeff Lynne pone en tela de juicio los géneros y etiquetas con que solemos acercarnos a las diversas formas de arte que merecen tal nombre. Del pop influenciado por la imparable fuerza y originalidad de The Beatles, al pop-rock; del sinfónico al rock más electrónico, la E.L.O. es un ejemplo quizá único de música de fusión entre la concepción contemporánea que nace con el pop, y la música llamada clásica. Esa fusión la hizo posible la genialidad de un músico con el talento para aunar la instrumentación clásica con la gama de colores y matices que aporta el uso de los sintetizadores y la electrónica, y con el talento –quizá sólo parangonable al de Mike Oldfield- de Jeff Lynne para la producción.
A finales de la década de 1960, Roy Wood, guitarrista, vocalista y compositor de The Move, tuvo la idea de formar un nuevo grupo que usase violines, cellos, e instrumentos de vientos para dar a su música un sonido clásico. Jeff Lynne, líder del interesante grupo The Idle Race, se sintió atraído por la idea. En enero de 1970, cuando Carl Wayne abandonó The Move, Lynne aceptó la invitación de Wood y se unió al grupo con la condición de que centrase su energía en el nuevo proyecto. El 12 de julio de 1970, Wood y Lynne grabaron la primera canción de la Electric Light Orchestra, «10538 Overture», compuesta por Lynne, a la que añadieron varias pistas de chelo.
El álbum resultante, The Electric Light Orchestra, fue publicado en 1971 en el Reino Unido. El 13 de noviembre llega a nuestras manos lo último de la E.L.O., ‘Alone in the Universe’, una especie de guiño, acrisolado por casi cincuenta años de absoluta dedicación a la Música, a aquel inolvidable‘Out of the Blue’. El platillo volante sigue surcando el universo musical, reformulando las etiquetas, ensanchando nuestra comprensión de la belleza.
Discografía
The Electric Light Orchestra - No Answer (1.971)
ELO 2 (1.972)
On the Third Day (1973)
Eldorado, A Symphony (1974)
Face the Music (1975)
A New World Record (1.976)
Out of the Blue (1.977)
Discovery (1.979)
Time (1.981)
Secret Messages (1.983)
Balance of Power (1.986)
Zoom (2.001)
Alone in the Universe (2.015)
y de regalo una de sus actuaciones
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Solo tengo su ELO 2 y me parece un disco excelente. No se por qué pero siempre he tenido la sensación de que ELO eran "demasiado" sinfónicos, para un tipo más roquero como yo, más amante del material crudo sin que deseche, en absoluto, el rock progresivo (de hecho, me encanta ese estilo). Si no recuerdo mal, allá por el 78 ó 79 les ví en un concierto en Madrid (Teatro Barceló). Saludos, JdG
Solo tengo su ELO 2 y me parece un disco excelente. No se por qué pero siempre he tenido la sensación de que ELO eran "demasiado" sinfónicos, para un tipo más roquero como yo, más amante del material crudo sin que deseche, en absoluto, el rock progresivo (de hecho, me encanta ese estilo). Si no recuerdo mal, allá por el 78 ó 79 les ví en un concierto en Madrid (Teatro Barceló).
ResponderEliminarSaludos,
JdG
Gracias por visitarnos y por tu comentario. Saludos
Eliminar