Entrada destacada

EL PROGRESIVO DEL SIGLO XXI -1: Cyan - Magenta

Imagen
 A día de hoy al igual que otras muchas cosas, está tan desvirtuado todo que creo conveniente aportar algo de luz, para que los tipos de estilos progresivos y sus alegres etiquetas caprichosas no se mezclen entre el exceso de propuestas que aparecen y que además la gente más joven no se pierda constantemente en un mar de confusión. Dando por hecho que por un milagro de la sensibilidad y la sensatez opte por escuchar una música que tenga unas directrices muy concretas. Todo ello con el fin de que se aclare algo y diferencie lo que es una banda de “rock” y lo que es una banda “prog”. Las líneas están hoy tan desdibujadas y con tanta especia artificial para disimular el sabor que la confusión es fácil tenerla si te estás iniciando en ello y desde luego la información y las múltiples etiquetas que ponen a cada producto no ayuda a ello.  Naturalmente no todo lo que entra por los oídos tiene el mismo efecto en la gente que escucha música. En los años sesenta-setenta y aunque esto pu...

VANTASMA - Beyond Fallen Dreams (2006/ Indonesian Progressive Society- Sony BMG)

 Una de mis más agradables sorpresas en busca de griales neo prog en las últimas semanas, fueron Vantasma. Se acrecentó al saber que eran de Indonesia. Que salga de ése sitio perdido, un disco que vapulee a mucho inglesito jugando a eso mismo en casa, es algo para destacar.



 Comenzaron como unos wannabe de Dream Theater en 1999, con el nombre de Voltaire. Maduraron, o les entró el conocimiento, y se pasaron al prog puro, (lo de duro lo dejaron). Respondían a los sospechosos nombres de Gaga  (batería,  voz), Opik  (voz solista), Edi y Jacquy (guitarras), Gig  (bajo, voz) y el único con un poco de vergüenza,  Welly M. Siahaan (teclados, voz y producción).

Aquí tenemos una hora de fantasía neo (o retro, depende del punto de vista), con el desparpajo y genialidad que tanto falta en las Islas, su lugar de procedencia. La inicial "Timeless Pray" (8'19), posee cierto escape en los dedos de algún guitarrista, por el trastorno obsesivo-compulsivo de su anterior etapa metal. Pero es sólo en éste tema, y no llega la sangre al río. Ciertamente también saben moldear melodías en una onda Gary Chandler (Jadis), y tienen pillado el sentir del primer Marillion. El cantante va sobrado, y no me extraña que antes imitara a LaBrie. Puede. Me sorprende lo bien que dominan el manual del estilo. Mejor que mucha banda británica actual. Las teclas son ágiles y sinfónicas , los ritmos funcionan y los cambios constantes embellecen.

 "Save Our Land" (13'23) persiste en el amueblado exquisito, lleno de detalles, que permiten guiños "Kashmir" y besos con lengua al "Script..." El resultado es como mojar pan en huevo frito. Desarrollan con pericia de maestros setenteros, suben y bajan de la montaña rusa instrumental a su antojo, y conducen carros blindados como si fueran bicicletas. Hammond a la Banks, bajo a la Squire, poderosa voz al servicio de un neo culturista. Es un equipo galáctico. Me encanta ése tema. 

El factor dramático no podía faltar, y en "Time Before The Time" (8'19) lo recrean con majestuosidad. En otra maravilla de finísima escritura poética. Más cerca de Starcastle que de IQ en su instrumentación.  Intentando la perfección neo, "Temple on The Sun" (9'17) abruma una vez más. Y diría que consiguen tal buscada perfección.  Aquí es indispensable la escucha para poder creer en semejante proeza. Ídem para ése manifiesto afirmativo en "Nightmare" (10'57), con una energía tan convincente, que convertiría al prog a Benito Antonio Martinez Ocasio, (aka Bad Bunny). Finaliza éste milagro con "Trial of a King" (9'36), rebosantes de vibraciones británicas,  aunque aquí con tímidos atisbos de lo que una vez fue, Voltaire : Quizás una banda superlativa de metal prog. Que cedió ante la magia del neo prog, y aquí ganamos todos. 



No existen más grabaciones de Vantasma, a pesar de que se supone que la banda todavía existe. Puede que sean conscientes de que superar "Beyond Fallen Dreams", es tarea casi imposible.  Y sabes qué. .....Puede que tengan razón. 

J.J. IGLESIAS


Temas

1. Timeless Pray (8-22)

2. Save Our Land (13-23)

3. Time Before The Time (8-16)

4. Temple On The Sun (9-19)

5. Nightmare (10-59)

6. Trial Of A King (9-39)


 









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios