A día de hoy al igual que otras muchas cosas, está tan desvirtuado todo que creo conveniente aportar algo de luz, para que los tipos de estilos progresivos y sus alegres etiquetas caprichosas no se mezclen entre el exceso de propuestas que aparecen y que además la gente más joven no se pierda constantemente en un mar de confusión. Dando por hecho que por un milagro de la sensibilidad y la sensatez opte por escuchar una música que tenga unas directrices muy concretas. Todo ello con el fin de que se aclare algo y diferencie lo que es una banda de “rock” y lo que es una banda “prog”. Las líneas están hoy tan desdibujadas y con tanta especia artificial para disimular el sabor que la confusión es fácil tenerla si te estás iniciando en ello y desde luego la información y las múltiples etiquetas que ponen a cada producto no ayuda a ello. Naturalmente no todo lo que entra por los oídos tiene el mismo efecto en la gente que escucha música. En los años sesenta-setenta y aunque esto pu...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
FOCUS – Hamburger Concerto (1.974)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Ya lo se amigos, Focus no es un grupo perdido en el tiempo ni sus discos pasaron desapercibidos, ni el éxito les fue negado. Simplemente hoy están en Rockliquias debido a razones personales. A mediados de los 70 escuchaba de forma habitual un programa de radio cuya sintonía era " House of the King", pues bien, ese fue el detonante para introducirme en el rock y amar esta música. Desde aquel momento la música me ha acompañado para superar los malos momentos y disfrutar de los buenos. Gracias Focus.
En 1.974 Focus ya era un grupo de renombre internacional, habían editado tres discos en estudio,y algunos de sus temas ( " Sylvia", "Hocus Pocus" y " House of the king", habían alcanzado puestos de privilegio en las listas. A finales del 73 editan un disco en directo, "At the Rainbow", siendo la despedida del batería Pierre van der Linden, en su lugar entraría Colin Allen. En el 74 vuelven al estudio para la grabación de una de sus grandes obras, "Hamburger Concert", que vería la luz en Abril de ese año.
Estamos ante uno de los mejores discos de Focus, para mí el mejor, en estrecha rivalidad con el "Focus III". La grabación se abre con la delicia de aire medieval ""Delitae Musicae"", el título lo dice todo. El ritmo rockero llega con "Harem Scarem", lucimiento pleno de Thijs Van Leer y Jan Akkerman, que gran riff. En "La Cathedrale de Strasbourg", Thijs Van Leer nos demuestra su amor por lo clásico. El tema que cierra la cara A , " Birth", es uno de mis favoritos, nuevamente una entrada medieval da paso a la batería y bajo marcando un ritmo que presagia un desenlace apoteósico con la flauta y nuevamente la maestría de Akkerman.
La segunda cara la ocupa por completo el plato estrella de la grabación, "Hamburger Concerto". El tema comienza con timbales, órgano de iglesia y toda la pomposidad que merece la obra. Desde el primer momento podemos escuchar el "leit motiv - riff". El tema se divide en seis partes ( Starter -Rare -Medium I -Medium II -Well Done -One for the Road). por supuesto los famosos gorgoritos de Van Leer están presentes pero también su sensibilidad a la hora de tocar el Hammond y la flauta. La guitarra de Akkerman también brilla con luz poderosa y con su típico carácter jazzero.
En definitiva una obra que todo buen aficionado debe poseer.
Temas
00:00 - Delitiae Musicae
01:14 - Harem Scarem
07:06 - La Cathedrale de Strasbourg
12:06 - Birth
19:53 - Hamburger Concerto: - Starter -Rare -Medium I -Medium II -Well Done -One for the Road
bonus
40:13 - Early Birth
Formación
Thijs van Leer – teclados, faluta, voz
Jan Akkerman – guitarra
Bert Ruiter – bajo
Colin Allen – batería
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Perdí el disco cuando, iluso de mí, lo presté y no me lo devolvieron. Tampoco me esforcé demasiado en hacerlo, tonto del culo de mí, ahora caigo. Bueno al caso, el disco me gustaba y el grupo también, gracias más a su vivo "At the Rainbow" que fue el primero que adquirí. Su "Focus III" y el "Moving Waves" afianzaron mi querencia por el grupo holandés, incluso hice alguna compra en solitario de Jan Akkerman. Toca recuperar este "Hamburger Concerto", y me gustaría hacerlo, caprichos de uno, en alguna feria del disco. Muy meritoria entrada. Saludos, JdG
Perdí el disco cuando, iluso de mí, lo presté y no me lo devolvieron. Tampoco me esforcé demasiado en hacerlo, tonto del culo de mí, ahora caigo. Bueno al caso, el disco me gustaba y el grupo también, gracias más a su vivo "At the Rainbow" que fue el primero que adquirí. Su "Focus III" y el "Moving Waves" afianzaron mi querencia por el grupo holandés, incluso hice alguna compra en solitario de Jan Akkerman. Toca recuperar este "Hamburger Concerto", y me gustaría hacerlo, caprichos de uno, en alguna feria del disco. Muy meritoria entrada.
ResponderEliminarSaludos,
JdG