Entrada destacada

EL PROGRESIVO DEL SIGLO XXI -1: Cyan - Magenta

Imagen
 A día de hoy al igual que otras muchas cosas, está tan desvirtuado todo que creo conveniente aportar algo de luz, para que los tipos de estilos progresivos y sus alegres etiquetas caprichosas no se mezclen entre el exceso de propuestas que aparecen y que además la gente más joven no se pierda constantemente en un mar de confusión. Dando por hecho que por un milagro de la sensibilidad y la sensatez opte por escuchar una música que tenga unas directrices muy concretas. Todo ello con el fin de que se aclare algo y diferencie lo que es una banda de “rock” y lo que es una banda “prog”. Las líneas están hoy tan desdibujadas y con tanta especia artificial para disimular el sabor que la confusión es fácil tenerla si te estás iniciando en ello y desde luego la información y las múltiples etiquetas que ponen a cada producto no ayuda a ello.  Naturalmente no todo lo que entra por los oídos tiene el mismo efecto en la gente que escucha música. En los años sesenta-setenta y aunque esto pu...

Peru – Constellations (1981/CNR)

 Recuerdo aquellas incursiones siempre gratificantes a la caza de vinilos por Barcelona, en los 90. Cuántos fueron adquiridos tan sólo por la intuición!  Uno de tantos fue un misterioso grupo llamado Nova (nada que ver con los italianos) y su álbum "Terranova". Que se movía  por territorios de electrónica suave al estilo de las producciones de IC. No eran más que el proyecto "asimilable"del dúo holandés formado por Peter Kommers y Ruud van Es. Juntando las sílabas de ambos nombres, sale Peru.  Formados entre el 78-79, consiguieron un #1 en el Top holandés con el tema "Aurora", en 1982, precisamente incluido en aquel disco de Nova.



"Constellations" fue el primero de Peru. Posteriormente contaron con la ayuda de Jos Van de Dungen y Rob Papen. Reflejando claramente ésa electrónica fluida y amable propia de los sintetistas holandeses

"Out of Time" (9'15) abre éste debut con deliciosa y sinfónica actitud. Irrumpe un golpe secuencial  de hilo tangerino y se desarrolla según preceptos sagrados froesianos. Concretamente de primeros 80, en el tiempo que sucede. Es una inspirada sinfonía electrónica llena de recursos. La magia de éste dúo ya no va a bajar el nivel. Si acaso,  lo va a modificar. Y en "Utopia" (13'03) conjugan sus acertadas dotes melódicas  con arreglos avant de síntesis que erizan la piel  (si eres sensible en éstos menesteres). Juegan a ganar y saben cómo usar sus Korg último modelo, M-500, Sigma, MS-10, MS-20, SQ-10, K-55 Drum Machine o Yamaha SX20. Ahora algo básicos,  pero que en el momento había que exprimirse la testa para hacerlos sonar. Y hacerlo bien. Nada fácil.  El síndrome "Tangram" sigue demostrando alegría berlinesa y total convicción planeadora. La Drum Machine utiliza rítmica ingeniosa y no arruina nada, lo que es de agradecer.  Con un cómplice secuenciador, es la intro a la excelente "Deja Vu" (7'30). Exhiben facilidad para las líneas de melodía simple pero efectiva. Y eso es una virtud muy valorada (y buscada) en éstos territorios. Software darían su aprobación sin reservas, y tienen muchos puntos en común. 

Un campo de labranza secuencial a la Peter Baumann es "Costellations" (4'54). Una tela de araña rítmica que atrapa hipnóticamente y sin remedio. Casi suena a Library Music de documental "Spring" (3'50). Su simulada flauta es el secreto a su naif (a priori) exposición.  Similar a Blonker o Michael Rother, resulta una bonita pieza "desengrasante".

"The Beach" (3'16) vuelve a jugar con la rítmica en hábil planteamiento de sencilla melodía, que busca un efecto arty desde la electrónica más gentil. Cierra en tono místico "Tommy" (4'14), de sintética coral y reiteración calculada. Cerca de un Johannes Schmoelling o Rolf Trostel.



En general "Constellations" consta de una primera parte más arriesgada y desarrollada. Frente a una segunda de cortos y agradables temas más directos. Interesante banda holandesa que tuvo su período de actividad en la década de los 80. Héroes anónimos que mantuvieron el estandarte berlinés en oscuros tiempos para ésa lírica. 

J.J. IGLESIAS


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios

Publicar un comentario