Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



SEVENTH WAVE - Things To Come (1974 / GULL)

Ésta banda - dúo se formó de las cenizas de dos grupos psych / prog ingleses, Secondhand y Chillum. En ambas formaciones, la fuerza musical era su teclista - compositor, Ken Elliott. Que junto al batería Kieran O'Connor, procedente de los mismos combos, crearían Seventh Wave a mediados 70 con una clara orientación electrónica.

 Fichan por Gull, y editan en 1974 "Things To Come" con clara orientación instrumental, aunque no desechan las voces, con cuatro piezas cantadas. El arsenal de Ken Elliott no escatimaba en lindezas tecnológicas retro - futuristas de época : piano y electric piano, clavinet, ARP, Moog & EMS Synthesizers, Mellotron, percusiones y voz. Kieran O'Connor no se conformaba con la bateria y también incorporaba una cantidad ingente de artilugios de percusión. Además de producir el álbum. Los dos músicos habían arreglado sus diferencias en un pub propiedad de Glen Cornick (Jethro Tull), pero parece que quedaron cabos sueltos por aclarar.....Habían conseguido contrato de distribución en USA con Janus, pero al negarse a girar, (cagada gorda), el disco obtuvo unas pobres ventas. Para el segundo, "Psi - Fi" (1975), - con Hugh Banton de VDGG como invitado, entre otros,- la promoción se hizo en UK mientras giraban por USA (al fin se habían decidido). Aquello fue un desbarajuste total. Nuevas broncas entre Kieran y Ken llevaron a la ruptura definitiva. Éste primer album es una suerte de ART Rock realmente original y trabajado. Mucho mejor que los primeros álbumes de Eno,  de un estilo similar.

"Sky Scraper" es rock electrónico - sinfónico al modo de The Enid o Synergy. Montones de micro-sonidos procedentes de las teclas y percusiones en un todo perfectamente combinado y conjuntado. "Metrópolis" es una de las piezas magníficamente cantada por Elliott, con elegante y descriptiva instrumentación. Éste dúo tuvo el poder para generar hits en la onda de Godley & Creme, lástima de corta carrera, porque el potencial era inmenso.

"Intercity Water Rat" mezcla espacial kraut con ciber - sinfonismos onda Larry Fast. Enlaza directamente con "Old Dog Song", en una oda al mejor amigo del hombre, (con lo cabron que es con ellos), y que conecta con el mejor Bowie de esos días. "Smog, Fog and Sunset" es un devaneo electrónico similar al clasicismo de Wendy Carlos, de apropiada elección de sonidos casi barrocos. 


"Fail to See" vuelve a contar con letras cantadas por Elliott. En éste aspecto es curiosa su aproximación al glam mediante arropo electrónico. Una especie de híbrido en constante mutación entre 10 CC, Sparks, David Bowie,  Todd Rundgren o los canadienses FM. Repito que muy bien compuesto y amueblado, sólo con electronics y percusión. La segunda cara viene más instrumental, iniciandose con el cinemático y experimental "Premonition", casi de corte alemán, entre Faust y primeros Tangerine Dream. Se encadena a la alegre "Festival", que no anda lejos de los arrebatos eufóricos brasileiros de Patrick Moraz en solitario. De nuevo sin silencios, "Ever So Lightly" es preciosista ART Rock entre Utopia y Buggles  (adelantándose a éstos unos cuantos años). La última con la voz de Elliott, muy sinfonica e incluyendo coral mellotronica,  además de excelente teclistica en la línea de Rick Wakeman.

"Communication Skyways" podría estar en cualquier disco de Dave Greenslade, Stardrive o Symphonic Slam, (algo extensible a todo el álbum). También va enlazada a las breves "Things to Come" / "1999 1/2" / " Dance of the Eloi" en un sprint electronic- sinfo - progresivo de estupenda resolución. Como también lo fue su "Psi - Fi" (1975), más progresivo y de perspectiva mucho más grupal, (hasta una decena de invitados), pero sin perder ésa fuerte influencia arty. 

Tras su separación,  Ken Elliott seguirá como proveedor de música para jingles y TV. Y Kieran O'Connor entrará en varias blues rock bands, hasta su muerte por alcoholismo en los mediados 80. Tanto Seventh Wave , como sus bandas anteriores Secondhand y Chillum, son merecedoras de una recomendada atención. 
Seventh Wave pudieron ser grandes.
J.J. IGLESIAS


Temas
A1 Sky Scraper 2:17
A2 Metropolis 4:25
A3 Intercity Water Rat 0:48
A4 Escalator 0:26
A5 Old Dog Song 4:12
A6 Smog, Fog And Sunset 3:11
A7 Fail To See 4:05
B1 Premonition 3:15
B2 Festival 2:05
B3 Eversolightly 4:33
B4 Communication Skyways 4:42
B5 Things To Come 1:46
B6 1999 ½ 1:09
B7 Dance Of The Eloi 1:45






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...