Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



SAMLA MAMMAS MAMNA - Snorungarnas Symfoni (1976)

Bueno la “sinfonía” esta, es obra de un tal Gregory Allan Fizpatrick, un estadounidense como aparece en los créditos del disco. Si alguien piensa en música de corte clásico que se quite la idea de la cabeza. 



Como siempre SMM parten de tres fuentes principales: Zappa en el tratamiento instrumental y jocoso, el folk escandinavo metamorfoseado en ritmos y melodías caprichosas y los elefantes bailando con tanga rosa en la pista del circo. La música de SMM es como si de repente todos los peñistas de una fiesta patronal (sin vaquillas, ni manadas, que los suecos son civilizados) hubiesen leído filosofía de repente y se hubiesen olvidado del tractor y las gallinas. Si en su música hasta ahora no pueden olvidar en ejercer ciertas payasadas, eso sí: licenciados en la real academia del cachondeo y en la tradición del payaso tristón pero feliz, que a veces bebe para olvidar y otras te da una patada en el culo con risitas según el día que tenga, por esta vez solo la música permanece. A diferencia de lo anterior ahora prescinden de voces hilarantes y absurdas y se centran en la música que por otra parte es bastante agradable y entretenida. 

Si esto lo clasifican como R.I.O no veo la opposition en toda regla en sonidos discordantes, porque a pesar de colocarlos en lo avantgarde no tiene nada de arduo este disco, al contrario, diría. El rock en oposición fue un invento de los músicos intelectuales ingleses en los 70´s, los Henry Cow en concreto, en una forma tanto de contrarrestar como de parecerse al kraut rock germánico y al free jazz, añadiendo vanguardia sonora a porrillo. En varias formas libres se expresaba una música de fuerte dosis contestataria, política y anti-convencional. Tiempos de arte y ensayo como se decía entonces. En él y en movimientos afines, hubo cosas tanto geniales e interesantes como pesadas e insoportables, dependiendo del estado mental tanto del creador como del receptor. Si ambos estaban lo suficientemente locos, todo valía.  En realidad, hacer música o cualquier otra actividad creativa en oposición a cualquier cosa establecida, es un sano ejercicio de molestar y llamar la atención y dejar claro que la vida es una broma que no debe tomarse muy en serio. Ese fue también un problema de las corrientes contraculturales y “concienciadas” que muchas veces de forma ridícula se tomaron demasiado en serio como se tomó la hippylandia sesentera. No puedo concebir nada más inteligente que no tomarse nada en serio y pensar que los que se enfadan en la vida o creen en dogmas, pierden el tiempo completamente y de forma absurda. Lo que no tiene remedio es inútil. La música ayuda mucho, así como la filosofía y viceversa: “gracias a la música no somos tan imbéciles” que cierto es realmente, pero para ello no debemos tomarnos en serio muchas veces, ni la propia música, ni el arte, ni la literatura y en realidad casi nada.  Pero digamos que es un entretenimiento inteligente. Ya sabemos que todo es una mierda, la vida una mentira y el amor y la solidaridad mayoritariamente falso. Solo lo malo es auténtico y está en todos sitios, pero que manía en recordarlo.



Resumiendo, el cuarto trabajo de SMM es una obra agradable, nada pretenciosa y de fácil escucha, de bonitos pasajes de piano, entretenidos momentos y melodías asequibles del mejor Zappa juguetón y nada retorcido. Los cuatro movimientos de este disco apenas llegan a los 34 mtos que pasan rápidos y no torturan en absoluto al oído mínimamente acostumbrado. Un álbum algo diferente a los anteriores pero siempre de buena factura. La portada es además bastante maja. No somos tan “opposition” como creemos y además nos gusta vivir bien, pero que ganas tiene la gente de mortificarse ¡oh my god!.
Alberto Torró





Temas
1. Första satsen (00:00) 
2. Andra satsen (11:50) 
3. Tredje satsen (17:42) 
4. Fjärde satsen (25:25)









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...