Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

LE TEMPS DU LOUP - Cardinal 2018 (Rockliquias Bandas)

Le Temps Du Loup es un grupo madrileño integrado por Hannibal (guitarras), Nacho (bajo) y Álvaro (batería). En 2014 editan su primer disco, "Jauría", y cuatro años más tarde llega su esperado segundo álbum, "Cardinal". Su música navega por las aguas del "post metal" o como ellos comentan bromeando el "post nada". Para conocerlos un poco mejor os recomiendo leer la entrevista que les hicimos.



Rockliquias - Nos podéis explicar el motivo de llamaros "Le Temps Du Loup"

El nombre parte de una película de Michael Haneke. En el momento que montamos el proyecto, viviendo los efectos de una crisis criminal y provocada, parecía que el mundo se dirigía a ese fin de la sociedad y sus estructuras tal y como la conocemos y que queda bien reflejada en la película. 
Es un concepto de la cultura gala que alude al momento siguiente al hundimiento de una civilización y la desaparición de las normas y convenciones, de ahí que el nombre nos encajase muy bien en ese momento.

Rockliquias - Para que nuestros lectores os conozcan  ¿podéis presentaros brevemente ?

El grupo empezó a fraguarse a finales de 2011. En 2013 autoeditamos nuestro primer EP, grabado y mezclado por Andreu Bozada, nuestro anterior batería. En 2014 salió Jauría, nuestro primer LP, coeditado a través de Nooirax, La Choza y Sacramento Records. Con Jauría empezamos a tocar por toda la península y a participar en festivales como AMFest, La Choza Fest o Post Iberian Fest en Portugal. En 2015 se incorpora Álvaro al grupo. Justo su primer concierto fue el AMFest de ese año. Y desde entonces continuamos presentando Jauría y empezamos a componer Cardinal a mediados de 2016.

Rockliquias - ¿En qué otros proyectos habéis participado?

Todos hemos estado en proyectos anteriores, por ejemplo Álvaro proviene de Sonnöv y Nacho actualmente está también en Jardín de la Croix.


Rockliquias - ¿Qué músicos os han influido en vuestra música?

La lista es bastante amplia. De muchas formas, no solo lo que escuchas, sino también lo que ves y lo que vives deja una huella en lo que creas. Los tres tenemos muchos gustos similares, pero a su vez hay bastante eclecticismo en el seno de la banda. Nuestros gustos van desde Brian Cook, Nils Frahm, Anna Von Hausswolff o Chelsea Wolfe entre muchos otros. Como te decimos, la lista es amplia. Crece, varía y se moldea con el tiempo.

Rockliquias - Sabemos que a los músicos no les gustan para nada las etiquetas pero para el aficionado es una referencia muy válida. ¿Se os podría definir como post-metal?

Puede encajar dentro de esa etiqueta. No es algo que nos obsesione o nos moleste. Es normal que la gente tienda a etiquetar lo que escucha. Para unos será post-metal, para otros post-rock o para otros instrumental. Bromeamos muchas veces con la idea del post-nada, por ejemplo. Muchas veces vemos etiquetas un poco locas, pero bueno, suponemos que son la-nueva-cosa-que-mola.

Rockliquias - En 2014 publicasteis vuestro primer disco, "Jauría", ¿Cómo habéis evolucionado musicalmente?

La forma de componer y aproximarnos a los temas cambió con la entrada de Álvaro. Con Cardinal hemos logrado el balance entre dinámicas que buscábamos y también desarrollamos un poco más todo el aspecto melódico, además de los planos de cada instrumento dentro del grupo.

Rockliquias - En Septiembre de 2018 llega "Cardinal" ¿Nos podéis contar detalles de la grabación? 

Fue un proceso de búsqueda bastante intenso. De encontrarnos en lo que estábamos creando. Quizás el principal problema fue arrancar con las composiciones, ya que con Álvaro teníamos que encontrar ese espacio de conocimiento para afrontar las composiciones. Por suerte, creemos que el resultado habla por sí mismo. Eulerian fue el primer tema que acabamos y nos costó un año de darle muchas vueltas. El resto fue en cuestión de meses. Nos vino bien marcarnos un “deadline” para entrar a grabar, ya que con el tiempo cerca, trabajamos de forma efectiva. Lidiamos muy bien bajo esa presión. Pudimos ir al estudio con todo bastante cerrado, aunque Carlos Santos nos ayudó mucho a perfilar lo que teníamos en mente.


Rockliquias - ¿A qué hace referencia el título?

A la búsqueda de una dirección. Todos tenemos que trazar un camino de entre todos los posibles que el tiempo de vida te permite. Encontrar uno que te haga sentir tú y te permita materializar tus instintos e ilusiones es realmente complicado. A esa búsqueda se refiere Cardinal.

Rockliquias - Vuestra música es un fluir continuo de sonoridades que poco a poco va cambiando sin apenas darnos cuenta donde prima más el conjunto que las individualidades.

Vemos los temas como pequeñas historias, con sus desarrollos y sus hilos. Efectivamente prima el conjunto sobre las individualidades. No nos consideramos unos virtuosos, quizás por eso nos choca un poco cuando nos encajan dentro de la etiqueta de progresivo, porque es algo que asociamos más a ese virtuosismo. Cuando vemos prog, pensamos en Tosin Abasi o en John Petrucci. Está claro que no tenemos nada que ver, jajaja. 

Nos importa más el bloque y los esfuerzos se centran en crear dinámicas y un gran muro sónico cuando se requiere.

Rockliquias - Todos vuestros temas tienen un nombre que tiene un significado concreto. Los podrías explicar brevemente.

Los títulos de los temas hacen clara referencia al libro de Arthur C. Clarke “El Fin de la Infancia”. Otros tienen su nexo con la idea de la búsqueda del camino. Con esas pistas creemos que damos bastantes datos. Es más interesante cuando cada uno busca su propio sentido. Dejamos libertad de interpretación total.



Claro, tiene también su sentido. La base conceptual nos la proporcionó Mario C. Vaises de Khmer, con quien hemos trabajado anteriormente. El diseño final corrió a cargo de Álvaro. Buscábamos reflejar esa angustia de quien está en plena búsqueda. Quizás nos fuimos a un terreno más oscuro, pero el resultado nos encanta.
Rockliquias - ¿Cuál ha sido la acogida del público en las presentaciones del disco?

Está siendo mejor de lo que esperábamos. Cuando acabó la grabación y escuchamos las mezclas, estábamos muy encantados del resultado. Todas las bandas desean que su trabajo tenga buena acogida. En nuestro caso no esperábamos que fuera a gustar tanto aquí como en Europa. Somos muy pequeñitos, pero vemos progresos significativos en muchos aspectos, en comparación con Jauría.


Rockliquias - ¿Tenéis fechas cerradas para 2019?

Hay cositas cerradas que esperamos poder ir contando en las próximas semanas. Hemos terminado las primeras fechas que teníamos cerradas para presentar Cardinal y ahora toca cargar pilas y salir a por más.

Rockliquias - ¿Qué opináis del panorama musical en España y la controversia con las bandas tributo?

Hay muchas bandas interesantes haciendo cosas muy variadas y con personalidad propia, y también vemos mucha gente interesada en lo que se hace por aquí, así que genial. Sobre las bandas tributo, pues son bandas haciendo versiones. Punto. No creemos que sea necesario abrir un debate al respecto. Si te gustan, pues disfrútalas mucho. Si es algo que no te interesa, pues a otra cosa. Por suerte tenemos una gran oferta y mucha calidad para elegir.

Rockliquias - ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el CD y fueran a vuestros conciertos?

Tanto si te gusta la música instrumental como otros géneros afines, creemos que Cardinal es un disco que puede encajar a un público muy variado. Si vienes a los conciertos, no olvides traer tapones, coger una cerveza y dejarte llevar :-)








Contacto

P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios