Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

WHISKEY LIES - Against The Odds (2018) (Entrevista-Análisis) (Rockliquias Bandas)

Whiskey Lies es una banda catalana formada en 2012 que tras dos EP's,  "Whiskey Lies" (2014) y "Another Round"" (2015), editan en 2018 su primer larga duración, "Against the Odds". Su calidad es mas que evidente y por ello han sido premiados en dos ocasiones,  STKSound en 2017 y el Cirera Rock en 2018. Hoy toca conocerlos un poco mas a fondo.



Rockliquias.- ¿De dónde viene el nombre del grupo?

El nombre, como casi todo lo que merece ser contado, proviene de una anécdota de bar. No creo que haga falta ahondar demasiado, únicamente decir que alguien acabó regado con un cubata de Whiskey barato.

Rockliquias.- Nos podéis comentar  ¿Cómo fueron vuestros inicios como grupo? 

Siempre decimos que empezamos a caminar en 2012 y nos hemos ido juntando y encontrando a quién más se adecuaba a nosotros. Aunque en realidad empezó mucho antes como un proyecto personal de Sergi, el guitarrista, podemos poner un pistoletazo de salida en Diciembre de 2014, en el día de los inocentes, dónde tocamos por primera vez con la banda base que se ha mantenido hasta hoy: Manu Soria a la voz, Gabriel Garrido a la guitarra solista, Sergi Abellan a la guitarra rítmica, Oscar Via al bajo y Gerard González a la batería.
Desde entonces hemos ido haciendo camino y para la grabación de este primer LP, “Against the Odds” quisimos contar con músicos de apoyo, como son Matías Lizana a los teclados y Bea Peidró y Sonia Redondo a los coros. Tras trabajar con ellos en los arreglos no hemos sido capaces de dejarlos marchar, lo que aportan y el trabajo y la ilusión que ponen en el proyecto los ha convertido en miembros imprescindibles para nosotros.

Rockliquias.- ¿ En qué otros proyectos han trabajado los miembros de la banda?

Bueno, somos 8 músicos en total, cada uno con sus carreras y sus compromisos, los más destacados probablemente fueran Fuera de Sitio, banda de Powerpop en la que militaron Oscar y Gerard (que actualmente compagina su tiempo con Moonlit, que también están a punto de sacar su primer disco); y Cheeto’s Magazine, banda en la que todavía toca Matías.
Tanto Bea como Sonia son músicos muy respetados y con un recorrido larguísimo en la escena Blues de Barcelona.
Sergi ha rodado por todas partes donde le han dejado hacer Rock y Gabri se ha pasado la vida estudiando música y es un guitarrista excepcional.
Por último, Manu, fue una joya en bruto que descubrimos siendo muy joven, no había estado en ninguna formación estable y apenas tenía recorrido. Parece que tenemos estrella.


Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Las influencias más directas de la banda como tal son Vintage Trouble, Joe Bonamassa, Bruno Mars, el rock de los 70, probablemente más el inglés que el americano aunque no descartamos ninguno de los dos, el soul, el funk, el R&B, la música negra en general. Nos gusta decir que somos unos rockeros blancos intentando hacer música negra y fracasando miserablemente. Lo cual nos aporta un sonido muy nuestro y del que nos sentimos muy orgullosos.

Rockliquias.- Habéis editados dos EP's , "Whiskey Lies" (2014) y "Another Round" (2015) antes de editar vuestro primer larga duración "Against The Odds" (2018). ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido?

Bueno, sobretodo el primer EP, “Whiskey Lies” era Rock, sólo Rock y nada más que Rock, había temas, que por tal y cómo estaba grabado (sin medios y en local, mezclado en la habitación de casa de mis padres) casi parecían punk finales de los 70.
En el segundo EP ya se empieza a ver hacia dónde queríamos ir, cual era el camino a seguir y dónde queríamos estar. Todo eso ha eclosionado en este LP, “Against the Odds”


Rockliquias.- Nos podéis contar detalles de la grabación de "Against the Odds"

Lo grabamos a principios de 2018 gracias a el premio del concurso STKSound, que nos galardonaba como la mejor banda de Barcelona. En los estudios del Centre de Creació Musical el Molinet, en Santa Coloma. Estuvimos trabajando en la preproducción 4 meses con Dani Garcia, que entendió perfectamente lo que queríamos y aportó ideas, arreglos y sobretodo puntos de vista que no nos habríamos planteado sin él. 

Rockliquias.- El título es bastante significativo, "Contra viento y marea" 

Bueno, en el lapso entre el segundo EP y este disco pasaron 3 años y muchas cosas, más malas que buenas, de las que nos hemos ido pudiendo sobreponer. El título del disco es un recordatorio a nosotros mismos de lo que hemos pasado y de lo que somos capaces de hacer con ilusión y ganas


Rockliquias.- El disco se inicia con una gran versión de  un tema de Gotthard , "Lif u up", naturalmente con vuestro toque sonoro 

Sí, esto fue una apuesta de la banda contra las recomendaciones de todo el mundo. Es un tema con el que hemos abierto prácticamente todos los bolos desde que empezamos a tocar, nos hacía mucha ilusión grabarlo e insistimos en que lo queríamos en el mismo sitio en el que iría en un concierto: el primero. 

Rockliquias.- “Bitch Please” nos muestra uno de vuestros sonidos característicos el Funky Rock.  Todo está en su sitio, ritmo guitar funky, bajo marcando y abriendose espacio, tenues teclados y como guinda la voz de Manu Soria y de fondo los coros femeninos. 

Gracias, “Bitch Please” es un tema que recuperamos de nuestro primer EP, lo cogimos, le dimos la vuelta, lo giramos, le volvimos a dar la vuelta y lo pasamos por la batidora y de lo que había a lo que hay es un mundo nuevo. Era un tema que se había desfasado de nuestro sonido, pero sabíamos que teníamos una buena canción ahí, así que decidimos recomponerlo.


Rockliquias.- Brutal la entrada de "Cross the line", sin duda este tema podría figurar en cualquier disco de grupos como Foreigner.  A la hora de componer ¿Cómo estructuráis el trabajo?

Cada tema tiene su historia, en algunos aparece Sergi con un riff y un principio de estructura en el local y a partir de ahí trabajamos, como es el caso de “Cross the Line”, en otros es Manu quien llega con las lineas de voces... no nos cerramos a nada y dejamos que las ideas fluyan en el local. Después las racionalizamos, las estructuramos y las ponemos en común. Por último trabajamos los arreglos con Matías, Bea y Sonia.

Rockliquias.- "Underdogs", tiene un gran riff recordando sonidos de otros tiempos. La labor vocal impresionante así como el detalle del apoyo del coro. ¿Tenéis presente a las bandas legendarias del rock en vuestras composiciones?

Sí, en el caso concreto de “Underdogs”, nos basamos en la idea de un tema de Joe Bonamassa para trabajar, queríamos algo con el mismo ambiente y el mismo estilo. En muchos de los temas tenemos inspiraciones concretas, y cuando intentamos hacer arreglos o estructuras nos preguntamos “¿cómo lo haría él?”, no siempre nos sale lo mismo y la mayoría de veces cambiamos lo que haría el músico en cuestión por lo que a nosotros nos parece más adecuado. Pero sí, sí que tenemos en cuenta a los grandes referentes.




Rockliquias.- Seguimos en clave de rock con "Wonderful Thundering Sound" salvando las distancias y las diferencias vocales me recuerda a sonoridades a lo Paul Rodgers o Bad Company 

Con este tema pasa algo curioso. Cada cual le encuentra una sonoridad y una referencia a una banda distinta, nos han dicho que les recuerda desde Bad Co., hasta Lenny Kravitz, pasando por MClan o Dire Straits. Todas ellas nos honran, son nombres muy grandes que ponen junto al nuestro.


Rockliquias.-  Los sesenta llegan en "Trial by fire" con un sonido muy refrescante. Para vuestras presentaciones habéis adoptado un sistema bastante novedoso adecuándose a los espacios y las necesidades de los locales. Nos podéis explicar un poco el tema

Bueno, somos una banda con 8 músicos y entendemos que no cabemos en todos los sitios, y aún en los que cabemos lo hacemos apretados. Creímos lógico ofrecer, sobretodo de cara a los promotores, la posibilidad de meter la banda en recintos más pequeños, así que podemos presentar la banda base, con los 5 músicos básicos de la banda de Rock (batería, bajo, dos guitarras y voz), con la banda completa, incluyendo teclado y coros, o acústicos de todas las medidas. Eso nos da una versatilidad que nos aleja de la rigidez de muchas formaciones y nos abre espacios dónde de otra manera a lo mejor no hubiésemos podido entrar.

Rockliquias.- "Us Two" sencillamente preciosa, sensibilidad en grado máximo. No sólo la instrumentación es perfecta, también la producción es exquisita. ¿Os lo habéis autoproducido o habéis contado con alguna colaboración?

Dani Garcia ha sido nuestro productor en todo el proceso. Ya colaboró con nosotros en nuestro segundo EP “Another Round!” y nos puso en el camino. Su trabajo es simplemente excepcional, cómo ha sabido llevar la banda dónde queríamos estar, su profesionalidad, sensibilidad musical y cariño por lo que hace son cosas que solo nos permiten hablar bien de él.


Rockliquias.- "Out of your League" contiene soul con ciertos tintes funky. Muy acertado el piano eléctrico y el órgano de fondo . destacando nuevamente los coros de Bea Peidró y Sonia Redondo. Una maquinaria perfecta para un sonido excepcional 

“Out of your League” es el tema en que más se ha notado la mano de Dani Garcia, teníamos un embrión, algo no muy definido y de hecho no sabíamos muy bien qué hacer con él. Dani llegó, vio y arregló, nos regaló un pedazo de su talento, que es enorme y con él un pedazo de tema que define muy bien el camino al que queremos dirigir la banda.

Rockliquias.- "Moonwalk" sigue la onda del tema anterior, cinco estrellas. ¿Habéis pensado en la proyección internacional?

Son varias las voces que nos han insinuado que deberíamos hacerlo, obviamente todos soñamos con ello, pero compaginarlo con la vida real es, por el momento, muy complicado y hace que prefiramos generar una base de seguidores y amigos que nos permita plantearnos coger la manta y la carretera.

Rockliquias.- El disco finaliza con "Bullshit", que manera mas elegante de decir mierda en clave funky con vena rockera. Nos podéis dar fechas de vuestros próximos conciertos.

A día de hoy estamos intentando cerrar una fecha en Barcelona y otras dos en los alrededores, todavía no puedo confirmar nada, pero si nos seguís en las redes sociales de la banda las iremos anunciando a medida que vayamos teniéndolas! 

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos ?

Que el CD lo tienen gratis en internet, en spotify y en todas las plataformas digitales, no hace falta que lo compren, pero si les gusta lo que escuchan nos hacen un gran favor compartiéndolo con sus amigos, primos, cuñaos y sobrinos. Que comprarlo lo hagan sólo si les gusta, si quieren apoyar a la escena, si entienden el sacrificio y la inversión que hay detrás y si lo van a disfrutar como merece el formato físico.




Contacto

P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios