Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



DOUBLE FANTASY - Universal Ave (1987 / IC)

Los chanchullos y zancadillas, malos rollos y sucias tretas,  siempre aparecen en cuanto hay algo de money a ganar. Pasa en el mainstream y en el underground, porque el ser humano es mezquino en cualquiera de ésos ámbitos. Y los sellos discográficos,  al final, no entienden de arte, ética,  moralidad ni etiquetas elitistas.


Al proyecto Double Fantasy , compuesto por los alemanes Robert Schroeder, (aquí con el sobrenombre de DREAMSTAR), y Charly McLion (que también huele a seudónimo), les pasó esto precisamente. Schroeder ya llevaba una excelente carrera como sintetista sólo,  desde su debut "Harmonic Ascendant" (1979 / IC). Apoyado desde el principio por Klaus Schulze y su sello Innovative Communication. Pero hasta éste tiró la toalla cuando comenzó a observar irregularidades en el terreno económico y administrativo del sello.

Cuando apareció Double Fantasy y su "Universal Ave.", Schulze ya había abandonado un barco a la deriva, dejándolo en dudosas manos. Schroeder "DREAMSTAR" se encargaba del PPG Wave 2, Moog Synthesizer, Sequencer & drum computer y DX7.McLion tocaba guitarras eléctrica y acústica,  Poly 61, PPG Wave 2.3 y DX7. Lo típico por esos días. Por uno de esos azares puñeteros del destino, el disco entra por el oído bueno a más gente de la esperada. Tampoco es que hubieran cambiado de chaqueta, ni nada de eso. Puede que su aspecto en la contraportada parezca el de una banda synth-pop, pero aquello olía a Berlín School de la buena. El caso es que vendieron 200.000 copias y fue #18 en las listas de Billboard. Lo que para éstas músicas es una barbaridad, ( a no ser que seas una vaca sagrada del gremio). Así que los problemas contractuales surgieron. El dúo se niega a convertirse en una versión germana de Azul y Negro, y entran en la inevitable tela de araña judicial y desquiciante, que a un artista (y al que no lo es), lo hace polvo. Como resultado, queda prohibida la marca "Double Fantasy" ( a no ser que hagas pelis porno, digo yo). En su lugar, IC contrata a Chris W. Williams y Curtis McLaw como Dancing Fantasy. Con una carrera discográfica bien surtida durante los 90......A evitar.  O no. Puede que seas masoca o paladeador de sobredosis edulcoradas New Age / Techno Soft, listas para ambientar ascensores en edificios de oficinas.

"Universal Ave." , el disco que empezó el embrollo, es una más que bonita exposición de las enseñanzas de Manuel Gottsching en los últimos 70. Con aquella inolvidable tríada que supuso "New Age of Earth" (77), "Blackouts" (78) y "Correlations" ((79). La inicial "Heartbreaker" (8'07) es una fidedigna prueba, con finísima guitarra por parte de McLion y ensamblaje secuencial mágico, ( y muy Gottsching en ambos cometidos). Una especie de planeador "Trans Europe Express" , más apropiado para hacer parapente que para mirar por la ventana de un vagón de tren. 

"Universal Avenue" (5'48) no deshecha influencias floydianas en una guitarra muy Gilmour. Su evolución casi roza los mejores Ultravox, en su fílmica ambientación synth - wave. 

La rítmica hipnótica de "Endless Running" (7'40) retoma el pulso AshRa de inmejorable modo. Esto sí que me lo imagino a orillas de un atardecer en Ibiza, y no otras ramplonas musiquillas posteriores inherentes a su entorno. Tiene un símil mediterráneo al estilo de Santi Picó o Máx Suñe. Me transporta. ....

"Food for Fantasy" (7'49) abre la cara B con estrategias similares. Es fácil comprender el éxito de este disco, porque su línea melódica es agradable a la vez que "planante", nada estridente ni marciana. El espíritu de Gottsching sigue presente en el Newsound - Studio, mientras lo cocina a fuego lento Mr. Schroeder.

"Lost Control" (8'19) se recrea en ese "synth-wave kosmische" , en un perfecto balance british-teutón  con obligado vocoder. Casi redefinen el género electrónico. 

La final "Children of the Universe" (4'10) es un bello ejercicio space-ambient que guiña un ojo a Fripp & Eno.


Tras semejante vórtice judicial, no habrá más Double Fantasy........hasta el 2006. Cuando Schroeder retoma la idea primigenia y crea el seguimiento como Food for Fantasy : "The Secret of Dreamin'" (Spheric Music). Veinte años lo separan de su idea inicial. Pudo hacerlo antes.
J.J. IGLESIAS



Temas
00:00 Heartbreaker 7:58
08:00 Universal Avenue 6:01
14:01 Endless Running 8:11
22:15 Food For Fantasy 7:56
30:12 Lost Control 8:19
38:32 Children Of The Universe 4:24
42:56 Strangers In Space 12:03







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...