Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SLAP GURU - Diagrams Of Pagan Life (2018) (Entrevista-Análisis) (Rockliquias Bandas)

Slap Guru es una gran banda de hard rock con tintes psicodélicos y progresivos y con profundas raíces en el rock de los 70. Hace unos días editaron su segundo disco "Diagrams of Pagan Life", por ello nos pusimos en contacto con ellos para analizar su obra.


Rockliquias.-¿De Dónde viene el nombre de la banda, Slap Guru?

Alberto - Buscábamos un nombre que hiciera referencia a dos cosas. La primera, el poder que tiene la música de remover las tripas y hacerte sentir. Y la segunda el modo en el que puede servirte para ver la realidad desde un punto de vista que no habías tenido en cuenta. De ahí surgió la idea buscar un nombre que tuviera relación con el koan, un método que utilizaban los maestros zen para provocar shock mental en el alumno de forma que alcanzara el satori, la iluminación.

Rockliquias.- ¿Cuándo se formo el grupo y cómo fueron vuestros primeros pasos?

Alberto - El grupo se formó en 2015, pero se podría decir que todo se había ido cocinando a fuego lento durante años. Javi, José y yo habíamos compartido proyectos de todo tipo, y con Willy había tocado miles de veces cuando nos daba por viajar. De hecho en uno de esos viajes, después de una jam en Khatmandú con músicos de allí, se nos ocurrió la idea de formar una banda de rock. Por suerte Willy vino a vivir a Madrid una temporada y pudimos hacer realidad esa idea. Después todo fue bastante rápido. El primer álbum lo grabamos apenas cuatro meses después de juntarnos.


Rockliquias.- ¿En qué otros proyectos habéis participado?

Willy - Tengo otro proyecto en Italia, por el momento está en pausa. Se llama Galaverna, es un proyecto acústico, folk con atmósferas oscuras y nórdicas enriquecida con sonidos de prog 70's. Estas son canciones mías que he orquestado con algunos amigos músicos. Lo tomaré en la mano pronto porque me dio mucha satisfacción.

Alberto actualmente toca en la Rural Blues Band, un grupo de Madrid que se refiere a los clásicos del blues insertando textos gamberros y dando un carácter rural al conjunto.

José ha tenido muchos proyectos, pero por ahora ha decidido, como yo, poner toda su energía en este proyecto. En el pasado ha tenido grupos de funk-rock, blues y de metal con referencias a los meshuggah. 

Javi también tenía muchas bandas, pasando del blues al jazz y al hard rock. Actualmente toca con Alberto en una banda funky que acaba de empezar a hacer sus propios temas.

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias?

Alberto - Muchísimas ya que a los cuatro nos apasiona la música y no nos conformamos con escuchar tan solo un género. Están las evidentes: los grupos de rock progresivo de los setenta, como King Crimson, Jethro Tull, Pink Floyd, Soft Machine... los clásicos del blues rock como Cream, Led Zeppelin o Hendrix y por supuesto grupos metal o stoner más actuales como Graveyard, Elder u Opeth, Pantera y The Ocean. Pero también hay otras influencias que quizá no se perciben tanto pero que están ahí. Por ejemplo el funky clásico de The Meters, figuras del jazz experimental como John Coltrane, Alice Coltrane o Sun Ra, Rock Alternativo estadunidense como Jeff Buckley o Soundgarden, maestros de la música indostaní como Ravi Shankar o Nikhil Banerjee…


Rockliquias.- Hace unos días habéis editado vuestro segundo disco, "Diagrams of pagan life", ¿Cómo ha evolucionado vuestra música respecto a vuestro primer LP, "Cosmic Hill"?

José - Para explicarlo voy a utilizar un símil, "Cosmic Hill" fue una relación de verano, todo va muy rápido, hay mucha pasión e intensidad, tienes ganas de conocerte, de disfrutar pero se acaba el verano y te queda el recuerdo de lo que pasó, en "Cosmic Hill" esta amalgama queda reflejada por la diversidad de canciones y texturas, fruto de las diferentes influencias de cada uno.

 Con "Diagrams of pagan life" la relación se formaliza, ya os conocéis y queréis remar hacia un mismo destino, se ponen en común las diferentes ideas musicales, rítmicas y melódicas, se empieza a componer buscando un paso más, "Diagrams of pagan life" tiene una evolución mayor, vas a encontrar canciones que te recuerden a "Cosmic Hill" y otras que te llevan a otros lugares.

En fin, sin esperarlo, suena mas “heavy” y progresivo.

Estamos muy contentos con el resultado final y esperamos que a la gente le guste tanto o más como lo hemos disfrutado nosotros.

Rockliquias.- Nos podéis contar detalles de la grabación 

Willy - Decidimos grabar "Diagrams ..." en Headroom Estudio de Madrid, donde también grabamos “Cosmic Hill". Conocemos a los que trabajan allí, José Carlos Gómez y Lorenzo Matellán, ambos músicos y fanáticos del rock 70, prog y blues. Esto fue de gran ayuda, cuando todos tienen una pasión musical común facilita las cosas en el estudio. Grabamos el álbum tocando a la vez la base rítmica, en vivo, luego introducimos los solos y la voz. Hacemos esto para transmitir más energía a los temas. En cuanto al sonido, para darle más calidez utilizamos amplificadores de válvulas muy antiguos. Solo con decir que mi cabezal de válvulas es un viejo amplificador de un cine italiano de 1956... Mi padre, Paolo Goattin, es un apasionado reparador de sistemas antiguos a válvulas y lo convirtió en un cabezal potente con un sonido particular, muy cálido y suave. Además, los pedales de efectos que utilizamos han sido hechos a mano por Lorenzo de Headroom estudio, un verdadero ingeniero de sonido, con el que podemos lograr una comprensión muy profunda del sonido que queremos de nuestros instrumentos. Alberto creó los sonidos espaciales en casa con el sitar y otros instrumentos orientales, mientras que Lorenzo y yo hicimos la mezcla del álbum.


Rockliquias.- El disco se inicia con "Akasa", una gran introducción con acústica, guitarras dobladas y aires exóticos. 

Alberto - Akasa es un término hinduista que se refiere a un elemento sutil que se lo llena todo y es la esencia del universo. Las vibraciones de este eter generan nuestra realidad. La introducción es una forma de representar cómo desde la soledad de un vacío (que serían los arpegios de la guitarra clásica) se inicia una vibración que da comienzo a todo. Las guitarras armonizadas sugieren esa vibración germinal que termina en un estallido, el big bang, que da inicio a esta danza cósmica en la que estamos envueltos.

Rockliquias.- El tema que da título al disco, "Diagrams of Pagan Life" está cargado de buen hard rock setentero, poderosos riffs, contundente voz y sección rítmica sin contemplaciones. ¿Cómo planteáis la composiciones de los temas?

José - A veces partimos de una idea preestablecida, otras veces surgen de manera casual. En el caso del tema que da título al disco "Diagrams of pagan Life" la canción se forjó cuando estábamos preparando el ensayo, afinando, colocando los pedales, probando el amplificador, así surgió el riff principal. Otras canciones llevan tiempo dando vueltas en las diferentes cabezas y se plasman en un ensayo. Siempre somos muy autocríticos cuando estamos componiendo, grabamos las diferentes ideas y después las escuchamos, así nos ponemos del lado del oyente, donde tenemos una perspectiva distinta, que a veces es difícil ver cuándo solo estás tocando.

Rockliquias.- "My Eeire Universe" va en la onda hard blues pesado uniendo conceptos de grupos como Mountain, Black Sabbath o Whitesnake. ¿Qué podéis comentar al respecto?

Alberto - A la hora de elaborar un tema las influencias de los grandes grupos siempre están operando, aunque ni siquiera seas consciente de ello. Con este tema en concreto los conceptos los fuimos introduciendo según nos lo pedía la canción. La cosa fue más o menos así. Willy trajo la estrofa central y buscamos otra parte que pudiera intercalarse con ella. Enseguida nos dimos cuenta que lo que mejor empastaba era desarrollar un riff blues a medio tiempo. Una vez que teníamos esto, vimos que el tema nos pedía elaborar un final con más épica. Por eso decidimos probar con un riff pesado, cercano al doom, buscando antes un puente que desembocara en él, de forma que pudiésemos finalizar el tema con un solo largo en el climax como se solía hacer tanto en los setenta.


Rockliquias.- "Into The Gloom" es el segundo instrumental de la grabación donde prima el virtusosimo guitarrero onda primeros discos de Satriani. ¿De que forma os han influído este tipo de guitarristas?

Alberto - A mi personalmente me han influido más guitarristas como Peter Green o David Guilmour, que no son precisamente grandes técnicos como lo pueden ser Satriani o Steve Vai. Está claro que estos dos últimos siempre tienen algo que enseñar y son fundamentales en la concepción de la guitarra moderna. Pero si hablamos de guitarristas virtuosos, me siento más cercano a los guitarristas de los grupos de rock progresivo de los setenta o del jazz; Steve Howe, Robert Fripp o John Mclaughlin por poner algunos ejemplos.

Rockliquias.- "To Forget is to Forgive" nos muestra una sección rítmica impresionante acompañada de grandes riffs . Es uno de mis temas favoritos desprende fuerza por los cuatro costados 

Willy - Esta canción me vino a la mente por la noche, después de que de repente me desperté y no pude dormir más. Lo mismo me sucedió con "My Eerie Universe" y "Streams on a Plain". A menudo, en estos momentos particularmente creativos, imagino todos los instrumentos junto con la voz y esto ayuda a tener una idea clara del desarrollo de la canción con su dinámica. En este caso, la experimentación de la sección de ritmo fue fundamental porque permitía dividir la pieza en muchas micro partes con su propia peculiaridad, lo que la hacía adquirir más tensión, un sentido hipnótico y al mismo tiempo energía. Las letras se refieren al carácter vengativo y no muy pragmático del ser humano. Es un análisis de su resistencia obstinada a querer aprender de la historia, atesorar la enseñanza que se deriva de las consecuencias de las grandes tragedias históricas.

José - Buscábamos en esta canción una sensación circular, muy hipnótica en la que el ritmo lo envuelve todo, no queríamos un ritmo al estilo Doom más estricto, queríamos arriesgar un poco más. El juego rítmico entre bajo y batería va modificando el sentido del tema a medida que este avanza. Más tarde incorporamos un obligado que desemboca, ahora sí, en un riff mucho más Doom, para después continuar con un juego de guitarras con un carácter más progresivo. Es una canción con muchas partes que a cada persona le producen sensaciones diferentes. Incorporamos un 7/4 al final para darle un carácter más psicodélico con un ostinato de guitarra y un solo muy orgánico, para finalizar la canción cómo empezó, con el juego rítmico entre bajo y batería, creo que está forma de estructurar la canción se acercaba mucho a la idea que Willy nos quería transmitir.

Rockliquias.- "Contemporary Blankness" tiene cierto carácter latino debido al sonido de la guitarra sin olvidar los buenos golpes hard y nuevamente las guitarras dobladas. Todas vuestras letras están en inglés ¿Apostáis por una internacionalización de vuestro proyecto?

Willy - Sí, esta canción es definitivamente la que más recuerda nuestras orígenes latinas. Es bueno poder "jugar" con estos sonidos, experimentar, salir del contexto pesado y luego mezclarlo, retorcer la canción y volver al punto de partida. Es divertido y demuestra que si quieres, todo puede convertirse en hard rock, también en su extrema particularidad. Con respecto a la otra pregunta, las letras están en inglés por varias razones. En primer lugar porque soy italiano y mi español tiene que mejorar mucho. Mi esposa es finlandesa y entre nosotros hablamos en inglés, así que afortunadamente estoy familiarizado con este idioma. Finalmente, creo que un lenguaje que casi siempre termina con una consonante, en manera seca y que tiene palabras cortas y rápidas para pronunciar es mucho más adecuado para las características musicales del hard rock que las lenguas latinas o eslavas. Seguramente todo esto también puede alentar un mayor número de escuchas en el extranjero. Es lo que ya está sucediendo, tenemos muchos más compradores de EE. UU. que españoles en bandcamp, por ejemplo. Nuestro sello es suizo y muchas críticas, entrevistas o canciones en la radio son solicitadas por fanzines, radio y sitios alemanes, escandinavos, ingleses y estadounidenses.


Rockliquias.-¿ Podríamos considerar "Earth Cycles" , "The Same Old Way (Diagrams Of the Solar System), " A Daily Loser ( Dropping Electrons In A Hydrogen Atom) y A Wornout Tool (Diagrams on a Blaze) como una suite compuesta por una introducción y tres partes?

Alberto - No exactamente, pero sí se puede decir que la estructura del disco entero sigue una idea global. Tanto la intro como el outro hacen referencia al inicio y el final de nuestro universo. El resto de canciones hablan del ser humano, tanto de sus inicios primitivos, con su visión pagana más cercana a todo lo que le rodeaba, como del hombre moderno y los diversos problemas que tiene que enfrentarse en este mundo neurótico. Y entre estas canciones está el universo que nos observa, representado en los sonido del sistema solar, los ciclos terráqueos o en el baile de las llamas de las primeras hogueras que hizo el ser humano.

Rockliquias.- ¿De dónde sacáis los títulos de vuestros temas?

Willy - Los títulos de las canciones con las letras son básicamente un resumen extremo del significado (o imagen) que el texto quiere dar. En este álbum estos también se utilizan como capítulos de episodios porque todo el LP tiene un desarrollo cronológico.

Alberto - Y respecto a los títulos de los temas instrumentales, todos tienen que ver con el fenómeno que describen. En ellos intenté plasmar la idea de la música de las esferas de la que hablaban los pitagóricos. Todo fenómeno oscilatorio tiene asociado una periodo y una frecuencia, y esa frecuencia es un sonido (audible o no). En Earth Cycles, por ejemplo, a partir del periodo de rotación, traslación y de precesión, calculé frecuencia la asociada. Después transporté dicha frecuencia a una octava audible por el oído humano. Esas frecuencias son muy cercanas a notas de nuestra escala temperada. Entonces superpuse esas notas con las frecuencias transportadas y las toqué con el sitar. Hice cerca de cincuenta tomas, aproximándome las notas mediante bending, ya que en el sitar puedes hacer estiramientos de hasta cinco notas (es decir si pulsas un do puedes llegar estirando la cuerda a la nota sol, pasando por todas las que hay entre ellas, sin necesidad de cambiar de traste). Mi intención con esto era generar un sonido orgánico, basado en algunas ideas de música aleatoria de John Cage, intentando de plasmar con sonido el desplazamiento que realiza la tierra en el vacío.

Hice lo mismo, pero solo con los periodos de translación, con los planetas del sistema solar en  Diagrams Of the Solar System. Y en Dropping Electrons In A Hydrogen Atom seguí el mismo proceso pero utilizando las frecuencias que poseen los fotones que emite un átomo de hidrógeno. En concreto utilicé la serie de Lyman, que corresponde a los fotones emitidos cuando un electrón salta del nivel n=2 al n=1. La idea aquí era tratar de “pintar” con música la luz del sol que nos llega. Como más del setenta por ciento del sol es hidrógeno, la luz del sol que nos llega, en el caso de poder escucharla, sonaría de forma similar, o al menos a mi me gusta imaginarlo así

Rockliquias.- "Streams on a plain" tiene claras influencias del "Little Wing" de Jimi Hendrix. ¿Qué nos podéis comentar?

Willy - Incluso en nuestro álbum anterior puedes escuchar las influencias de Hendrix, me gusta la idea que ese genio de esas dimensiones pueda “revivir” de vez en cuando en canciones contemporáneas. Lo que creo que realmente falta en la música de hoy es la frescura, la libertad del sonido de Hendrix. Si hay algún temas nuestro que hace pensar en Jimi, es un honor para mí. Lo importante es que no parecen copias, eso me haría sentir mal. Pero estoy bastante convencido de que nuestro camino es original, con referencias al pasado pero muy explorador para revisar los 70 con un vestido nuevo.

Rockliquias.- El disco finaliza con "AnahataNada" ¿Recordando Katmandú?

Alberto - En la música clásica hindostaní se habla de que existen dos tipos de sonido, los sonidos físicos (AhataNada en sánscrito) que son los que se producen por un pulso, y los sonidos no pulsados (AnahataNada), que serían las vibraciones del eter (Akasa). De nuevo se trata de esa vibración que hace que exista todo. Pues bien, esta canción surge de imaginar el final del ciclo de nuestro universo, a lo que se denomina muerte térmica del universo, donde la entropía es máxima y no existe vida, ni planetas ni estructuras ordenadas; tan solo queda energía vibrando a escala cósmica. Todo esto termina en el gran colapso o big crunch. Y de nuevo quedaría el eter, Akasa, a la espera de que una perturbación encendiera la chispa para iniciar el nuevo ciclo.


Rockliquias.- ¿Tenéis previsto gira de presentación? ¿Podéis confirmar algunas fechas?

Willy - Sí, la gira de presentación del nuevo disco ya ha comenzado. Las siguientes fechas son (https://slapguru.com/tour/ )

13 oct GETAFE @ Macondo (SP)

18 oct BRESCIA @ Red dog (I)

19 oct TREGNAGO @ Sottosopra (I)

20 oct LUZERN @ Bruch brothers (CH)

22 oct GENEVE @ Champmeslé (CH)

23 oct INS @ Schuxenhaus (CH)

24 oct VERONA @ Arci Canara (I)

25 oct TRIESTE @ Il Covo di Jameson (I)

26 oct BASEL @ Werkstatt (CH)

27 oct LAUSANNE @ The Rockies (CH)

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos ?

José - Que apuesten por la música original, que apoyen a las bandas locales, que vayan a ver música en directo. Hay mucho trabajo detrás de un disco, muchos altibajos y muchas alegrías. Han sido 9 meses intensos muy productivos, de deshacer ideas, de reorganizar conceptos. Slap Guru es una formación que no tiene miedo en arriesgar, y eso se ve reflejado en la diversidad de canciones que forman "Diagrams of pagan Life", independiente de las influencias personales de cada uno. No puedes perderte un concierto, tenemos mucho feeling entre nosotros y la mayoría de la gente que nos descubre y disfruta de nuestro show, acaban repitiendo .

(Willy) Si os gusta el hard rock de los 70 y su desarollo psicodelico y progresivo creo que “Diagram…” sea un disco que escuchar. Ademàs, como dicen ya algunas resenas, lleva una brisa fresca en el mundo del hard rock. En vivo suena todo màs contundente, la energía de los conciertos dobla la del cd en nuestro caso. Bueno, esto es algo que deberías confirmar vosotros :)






Contacto

P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios