Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



RUDIGER LORENZ - Queen of Saba" (1981 / RL)

Perfectamente podríamos haber colocado al alemán Rudiger Lorenz en nuestro apartado de pioneros. Pero como su actividad discográfica comenzó en los primeros 80, he preferido incluirlo en nuestra sección habitual.


Con fama de tímido,  solitario y casi ermitaño, Lorenz comenzó  su carrera en bandas beat de los 60, tocando la guitarra. Aunque su formación clásica al piano desde los 5 años, fue desempolvada de su memoria  cuando descubrió  el Moog, a finales de ésa década. 
En 1972 construye su primer Wersi Organ, además de amplis y variadas cajas de efectos. Un manitas, éste hombre. En 1977 monta su primer sinte, que no será el último. Luego llegará el Loran Modular, siendo un experto en "técnicas medicinales electrónicas". Continuación lógica de su otra actividad profesional como farmacéutico. Pienso que perdió demasiado tiempo en los 70, que fue el momento de esplendor de estas músicas, investigando e innovando en sus propios aparatos. Tampoco quiso depender nunca de un sello discográfico. No le hacía falta, viendo su otro trabajo "de verdad".

Por fin en 1981 edita su primer cassette-album, "Queen of Saba". Al que le siguen "Silver Steps" (1982) y "Wonderflower" (1983). Ese mismo año lanzará  su primer vinilo, "Invisible Voices", bajo su propio sello Syncord Records. Su discografía llega a la veintena larga de álbumes,  siendo el último "Tropica" (1998), antes de su fallecimiento en el año 2000, a los 59 años.

Rudiger Lorenz era un amante total de la electrónica y sus instrumentos. Llegó a tener 38 sintetizadores,  incluyendo 3 modulares de su fabricación. Siendo sus favoritos el Korg Polysix, Roland TR-808 y Roland Vocoder. Su actividad dentro de la DIY, o "comunidad cultural del cassette", fue incesante. Al igual que Conrad Schnitzler, veía en ello la plena libertad del artista frente a su obra. Con el también sintetista alemán Peter Schafer, puso en marcha el tape-label, Syntape. Editando más de 30 cassettes del 81 al 85.

"Queen of Saba" fue su estreno disco (tape)gráfico,  en 1981. Ya vemos a un teclista muy versado en sus aparatos,  con los que ya se desenvolvía con soltura y profesionalidad. El "aprendizaje" le había llevado toda la década de los 70, nada menos. Recuerdo que la primera vez que supe de él fue por entonces, en una pequeña reseña de la revista Popular 1.

"Dreaming of Saba" (7'50) comienza con un onirismo coral gregoriano o similar, de los sintes, en pura tradición Berlín School. Klaus Schulze está muy presente en sus envolventes de cuerdas y densas capas de textura místico -clásica,  junto a un exquisito trabajo secuencial. Melodicamente se maneja con seguridad, teniendo en cuenta que esto fue grabado en directo en su home-studio.  Que es justo como me gusta hacer a mí éstas cosas.

 "Asanisimasa" (8'17) comienza con Vocoder,  pero utilizado como un sonido más, algo inusual y muy original. Su transcurrir hipnótico basa su fuerte en una construcción imaginativamente secuencial, que no descuida melodías solistas muy bien escogidas.

 "Dakar" (10'19) usa el automatismo aparentemente frío,  casi industrial, para enfrentarse a un tema de verdadera calidez espacial. Una simbiosis de científico loco (el propio Lorenz), entre Kraftwerk, Schnitzler y Froese. "Trans-Europe Express" llevado por otra ruta y parajes, igual de enigmáticos y sinuosos.

"Als Die Mädchen Noch Minirocko Trugen" (12'40) tiene su obligada influencia de Tangerine Dream, finales 70. Siempre con sonoridades peculiares de los sintes "marca de la casa", lo que ayuda a su individualidad. El final de pleno climax secuencial es superlativo. 

Damos la vuelta a la cinta , (sin rebobinar  con boli), y "Runette" (8'59) nos ofrece una casi melodía pop, encubierta por electrónica a granel, que sería aprobada con buena nota por Ralf & Florian en su "Autobahn" era.

La corta "Waldweben" (3'11) posee su pequeña épica en espiral sonora de fílmico matiz. "Space Flight" (13'53) resulta todo un viaje interior de pura música cósmica en su mejor definición. Tal vez el 81 fuera algo tarde para ésta música,  pero escuchada hoy prueba que es atemporal y sin ninguna duda, eterna.

Finalmente "Queen of Saba" (13'30) presenta melodías casi propias del rock sinfónico,  en un tono algo inocente y con esa maravillosa patina de amateurismo que le da un tono encantador a toda la grabación. Todos que nos dedicamos a esos menesteres, hemos pasado por éso.  Forma parte de un proceso de formación. 


"Queen of Saba" fue reeditado en la caja de 5 vinilos, "The Syntape Years 1981 - 1983" (2015 / VINYL ON DEMAND). Un bonito homenaje a un sintetista muy olvidado, tal vez como consecuencia de su naturaleza privada y casi huraña (apenas dio entrevistas). Ayudó a que la tradición berlinesa continuara  viva en sus horas más bajas.
Un clásico a descubrir.
J.J. IGLESIAS



Temas

Dreaming Of Saba 7:50
Asanisimasa 8:17
Dakar 10:19
Als Die Mädchen Noch Miniröcke Trugen 12:40
Runette 8:59
Waldweben 3:11
Space Flight 13:53
Queen Of Saba 13:30




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...