Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

NATIONAL HEALTH - Live at Dundee 1976

National Health fueron uno de los máximos exponentes del sonido "Canterbury". Recuerdo que hace muchos años (1979) actuaron en Zaragoza pero lamentablemente ni J.J. Iglesias ni yo pudimos asistir, eramos muy jóvenes y nuestros padres velaban por nuestra "seguridad". Alberto Torró si estuvo allí y me ha contado algunas cosas. El evento se realizó en la discoteca Liverpool ante poco más de cien personas. Alberto colaboró en la entrevista realizada por Gonzalo de la Figuera al grupo. Me comenta que Alan Gowen ya se le veía bastante deteriorado y que estaban bastante enfadados con Dave Stewart que los había dejado el año anterior para unirse a la banda de Bruford aunque volvería para la grabación de "DS Al Coda". Después de la entrevista se fueron de cervezas con Pip Pyle (batería)


El grupo se formó en julio de 1975 con miembros de Hatfield and the North (David Stewart (teclados), Phil Miller (guitarra)) y de GILGAMESH (Alan Gowen (teclados), Phil Lee (guitarra)), completando la formación con el bajista Mont Campbell (Egg) y la cantante Amanda Parsons.  Les faltaba un batería y en octubre reclutan a Bill Bruford.  Phil Lee abandona la banda para irse con Charles Aznavour de gira. En diciembre Bruford fue reemplazado hasta enero por Richards Burgess. En esas fechas realizan ensayos junto a Steve Hillage que reemplazaba temporalmente a Phil Lee y realizaN su primera gira por Inglaterra. El culo inquieto de Bruford no puede estarse quieto y se va con los Genesis de gira mundial siendo sustituido por  John Mitchell (ex-Arthur Brown, Mirage & Julie Tippetts Group). En junio del 76  actuan en París junto a Caravan, Daevid Allen & Euterpe, Lol Coxhill & Gerry Fitzgerald y Mahjun. Ese mismo mes Mont Campbell y John Mitchell dejan el grupo entrando en julio Neil Murray al bajo y vuelve Bruford a la batería. Nueva gira por Reino Unido durante tres meses hasta que en diciembre realizan una audición para Island Records. En enero del 77 Bruford abandona definitivamente la formación entrando en su lugar Pip Pyle. En febrero giran por Europa y un mes después Alan Gowen y  Amanda Parsons abandonan. En abril de ese año comienzan los ensayos para su primer disco, "National Health", que no vería la luz hasta febrero del 78. Neil Murray había dejado el grupo en enero para incorporarse a Whitesnake y entrando en su lugar  John Greaves. En marzo llega la gira de presentación por Francia y en abril y mayo hacen lo propio en Inglaterra acompañando a Steve Hillage. En julio comienzan a grabar su segundo disco, "Of Queues And Cures", teniendo como invitados a Georgie Born, Peter Blegvad,Jimmy Hastings y Phil Minton. La grabación sale al mercado en diciembre pero los cambios de formación continuaban, habían entrado Lindsay Cooper y Georgie Born y Dave Stewart se había ido en octubre para trabajar junto a Bruford. Pero como ya estamos viendo estos músicos son muy inquietos y Stewart regresa en enero del 79 para realizar una presentación televisiva y también vuelve Alan Gowen. En marzo nueva gira por Europa que incluiría España (Barcelona, Zaragoza).En noviembre actúan por Estados Unidos y Canadá. En Mayo de 1981 muere Gowen y Stewart decide regresar junto a Phil Miller (guitarra), John Greaves (bajo), y Pip Pyle para grabar "DS Al Coda" (1982) teniendo como colaboradores a Jimmy Hastings (flauta) y Richard Sinclair (voz).


La grabación pertenece al concierto de National Health celebrado en Dundee, UK, el 22 de febrero de 1976. La banda nos ofrece cinco largos temas prácticamente instrumentales ya que la voz de Amanda Parsons la podemos considerar como un instrumento más. La  música navega por las aguas de los sonidos "Canterbury" con las incursiones características en el jazz rock y donde los teclados de Alan Gowen y Dave Stewart son los reyes. El resto de la formación la componen Phil Miller (guitarra), Mont Campbell (bajo) y Bill Brufurd (batería) que como he dicho anteriormente estuvo saliendo y entrando en el grupo en diversas ocasiones. El sonido es bastante bueno.
J.C.Miñana



Temas
1. Tenemos Roads 00:00
2. Paracelsus 08:58
3. Trident Asleep 15:00
4. Clocks And Clouds 34:28
5. The Lethargy Shuffle 45:42
6. Agrippa 56:11
7. Elephants 01:05:45




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios