Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

DAPHNE ORAM - Oramics (2007 / PARADIGM) (serie pioneros)

En nuestra sección más retro-futurista, destacamos hoy el papel de una mujer que también luchó en su campo, la música electrónica,  concreta y electroacústica,  como otras muchas en otros gremios laborales. Que en 2017 tengamos que estar reivindicando el papel de la mujer en la sociedad, dice mucho del retraso social, educativo y cultural al que nos han llevado los "gobiernos en la sombra" que dominan el mundo. Es un fracaso más de una humanidad perdida y atontada,  vencida y manipulada por el consumismo salvaje y el capitalismo depredador.


La británica Daphne Oram fue, desde siempre, una soñadora. Su padre era el Presidente de la Wiltshire Archeological Society, y eso marcó su vida. Viviendo en su infancia cerca de los círculos de piedra de Avebury y a 20 millas de Stonehenge. Formada desde joven al piano,  órgano y composición,  pudo tener un puesto en el Royal College of Music. Pero ella prefirió ser asistente en el estudio de audio de la BBC.  Tras el alza de éste tipo de música para todo tipo de encargos, la BBC la hace co-fundadora de los Radiophonic Workshop en 1958, donde ejerce como Studio Mánager.

No sólo fue la primera mujer en dirigir un estudio de música electrónica. También fue la primera en diseñar su propio instrumento electrónico. Ese mismo año es mandada a las Journees Internationales de Musique Experimentale, en la World's Fair de Bruselas, ( donde Edgar Varese expondrá su "Poema Electrónico"). En 1962 recibe una abultada subvención para desarrollar su máquina,  Oramics. Una innovadora técnica descrita como "sonidos dibujados" y plasmada sobre un gigantesco armatoste de futurista apariencia. Éste aparato permitía al compositor-científico dibujar un alfabeto de símbolos sobre película de 8 mm , e introducirlos  en el invento produciendo sonidos. Un embrión de lo que en posteriores décadas será el software de composición. No obstante no lo tuvo fácil Daphne, para ser respetada ante sus colegas. En los 40 compuso "Still Point", considerada una de las primeras composiciones orquestales con música electrónica. Rechazada por la BBC, no sería escuchada hasta el 2016, en que la London Contemporary Orchestra la estrenó por primera vez. Algo que ella ya no vería. 


Responsable de sonidos tan esenciales como la música de "Quatermass and the Pit" (58 - 59) y otros muchos encargos. "Doctor No" (62) y sonidos para "Goldfinger" (64)......sin acreditar.
Ya independizada,  crea los Oramics Studios para fomentar las prestaciones de su macro-gadget, en absoluta apertura de miras técnicas. Para financiar todas sus inquietudes investigadoras, continuó como compositora comercial para radio, televisión,  teatro, cortos, documentales e instalaciones de sonido. Así como la música para la película de terror, "The Innocents" (1961) y trabajos de ópera durante los 60. En los 80 desarrolló una versión software de su Oramics, además de escribir varios libros sobre teoría electrónica aplicada a su experiencia. En realidad allanó el terreno a Delia Derbyshire , posterior investigadora de sonido por cintas, ( "sintecinta"?), y luego perteneciente a  Radio Workshop y White Noise. 


Daphne sufrió dos ataques en los 90 que la obligaron a parar su actividad, hasta el 2003 que falleció a los 77 años. Su legado es impresionante, - y poco valorado -. Su abultado archivo no vio la luz hasta hace unos diez años. BBC Radio 3 emitió en el 2008 un documental sobre su vida.


Este doble cd que presentamos demuestra un amplio abanico de su música.  Desde jingles arqueológicos, hasta valientes exploraciones sonoras avanzadas a su tiempo. Su visión filosófica del sonido se adelantó décadas al ambient y al kraut. Una visionaria que conseguía idénticos resultados con mucho menos material tecnológico,  todavía de arcaica naturaleza. También podemos disfrutar de piezas desarrolladas (impensable para la época), como "Bird of Parallax" (12'58), "Purple Dust" (6'45), "Contrasts Essconic" (8'15) o "Four Aspects" (8'05).
.....De verdad pensabas que "Meddle" o "Ummagumma" fueron novedosas?...
Otro intolerable ejemplo de injusticia y desdén creativo hacia una visionaria adelantada a su tiempo. Que nunca vio realmente valorado su trabajo hasta muchos años después de su desaparición. 
J.J. IGLESIAS



Temas
1-1 Introduction 0:00
1-2 Power Tools 03:34
1-3 Bird Of Parallax 04:21
1-4 In A Jazz Style 17:24
1-5 Purring Interlude 18:07
1-6 Contrasts Essconic 18:55
1-7 Lego Builds It 27:15
1-8 Pompie Ballet (Excerpt) 28:16
1-9 Intertel 31:56
1-10 Adwick High School No.1 33:19
1-11 Look At Oramics 34:11
1-12 Rotolock 34:54
1-13 Purple Dust 36:26
1-14 High Speed Flight  43:16
1-15 Studio Experiment No.1 44:10
1-16 Four Aspects 46:05
1-17 Kia Ora 54:11
1-18 Dr. Faustus Suite 55:03
1-19 Adwick High School No.2 01:04:43
1-20 Tumblewash 01:07:06
1-21 Studio Experiment No.2 01:09:10
1-22 Snow 01:09:43




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios