Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



CAPITOLO 6 - Frutti Per Kagua (1972)

Otro disco y grupo raro de los inicios del RPI es este trabajo poco conocido de unos músicos procedentes de la Toscana y afincados en Roma. Los orígenes de esta banda datan de 1969 en la localidad de Viareggio y se llamaban Gli Eremiti e incluso en 1971 llegaron a telonear a Led Zeppelin en Roma. 



El cuarteto estuvo formado por Riccardo Bartolotti que tocaba flauta, guitarra y voz. Un teclista de nombre Antonio Favilla. Mauricio Romani al bajo y el batería y voz Lorenzo Donati. La característica de este grupo como muchos otros que conocieron los inicios progresivos, era que ninguno de ellos tenían una denominación de origen en ningún estilo de música concreto. Al principio de los 70´s las bandas improvisaban mucho y hacían “probatinas” con diferentes estilos, ya sea con el jazz, blues, rock, hard, psicodelia, folk y otros experimentos dependiendo de las sustancias que se consumían en cada momento y de la ingesta de alcohol. Es curioso que no había grupo hippioso que se precie sin una flauta. Lo de “perroflauta” vino muchas décadas después y en la España conservadora se utilizaba este término hasta hace muy poco y de forma ofensiva para definir al rastas inadaptado, o al antisistema radical, o al podemita rojeras o simplemente al guarrete “colgao” que vive en la calle del cuento y la picaresca sin dar golpe. Al margen de ésto la influencia de los primeros Tull se dejaba notar en esa época, aqualungs incluidos, claro que no todos tocaban con la clase, maestría y estilo de mister Ian Anderson y en tal caso la flauta puede ser el instrumento más aburrido del mundo. De hecho lo es, si se abusa de su sonido y no se emplea adecuadamente. Recuerdo casos patéticos de algunas bandas de kraut primitivas que con la excusa de la experimentación usaban tales instrumentos acústicos sin apenas saber tocarlos y no cito nombres conocidos. 

La influencia hippy llevó también a pensar en viejas civilizaciones que estuviesen muy vinculadas con la naturaleza y al parecer la temática de este disco “Frutti Per Kagua” se inspira en los indios norteamericanos como podemos apreciar en el dibujo de la portada. No era muy habitual en aquella  Italia encontrarte con largos temas en un LP ya que el título del disco dura 18 mtos y ocupa una cara entera en un estilo a medio camino entre el hard rock típico de aquellos años y la psicodelia tardía como se puede apreciar en una pieza muy lineal de típico cuelge  porrero con flauta deudora de unos primitivos Jehtro Tull muy enroquerizados y utilizando también en el desarrollo inicial un saxo desgarrado. Tras algún pasaje acústico hacia la mitad y alternándose la cosa se calma y la flauta va adornando con unos coros algo toscos a la Pink Floyd lenta incluido el solo de guitarra hasta la entrada del órgano en una dejadez espacial típica del estilo de los 70´s que ya se perfilará de forma creciente y acelerante. Una formula sencilla muy utilizada en los inicios progresivos hacia una forma de trance hipnótico. Se nota el paso del tiempo que aquello se grabó en 1972.



 La segunda cara es algo diferente y en el tema inicial parecen incluso un poco crimsonianos con uso algo tímido de sintetizador. La voz del cantante y los arreglos vocales fuerzan mucho lo dramático y se aprecia en los siguientes temas un uso de ambientes siniestros y algo teatrales con una rítmica muy parecía a aquella Carroza Di Hans de la PFM y algo de folk medieval cruzado con rock duro que por otra parte se sacó mucho partido de ello. Los 11 mtos de la L´Ultima Notte parten de esa mezcla entre lo pastoral y el trallazo hard de sus primeros días. Se ve bastante desfasado para mí gusto, pero a los amantes de lo “stoner” y primitivo les encantará porque muchas bandas de chavales de ahora buscan ese sonido psych tan antiguo. No sé lo que valdrá este raro vinilo si es que aún existe. Lo cierto es que Mellow Records lo reeditó en CD en 1994.
Alberto Torró




Temas
A Frutti Per Kagua 22:00
B1 Grande Spirito 3:35
B2 Il Tramonto Di Un Popolo 6:00
B3 L'Ultima Notte 11:28




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

2 comentarios:

  1. Pues como tantos otros LPs originales pertenecientes al progresivo italiano setentas este Frutti cuesta un riñón y un huevo. Un original en buen estado se va a los 3500 euros. RCA/Sony Italia lo reeditó en vinilo en el 2017. Imagino que con la portada abierta pero sin la pestaña que cerraba la carpeta en el disco original. Yo tengo la reedición de Akarma. Esa viene con un standard gatefold cover.
    Esta bien el artefacto pero no es de los que más me gustan del progresivo italiano.

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil encontrar un disco italiano que sea 100% satisfactorio. Unas partes son geniales y otras rozan lo insulso. Pasa en casi todos. El mayor problema para mí es que tienden demasiado a la "concreción" en temas cortos que darían para mayor desarrollo instrumental y es una pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...