Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

ONCE & FUTURE BAND - Once & Future Band (2017 / CASTLE FACE)

Me llega el soplo, por mediación de la página hermana AOR Haven, de éste nuevo nombre compuesto por veteranos de Oakland. Sus miembros proceden de agrupaciones tan respetables en los últimos años como Howlin Rain o Drunk Horse. Aunque ni por asomo tiene que ver lo de Once & Future Band con los estilos de éstas bandas. Tras un prometedor, pero escaso EP, nos llega su debut de largo. Tres son los principales implicados. Joel Robinow (voz, teclados, guitarras, bajo), Eli Eckert (bajo, guitarras, voz, teclados) y Raj Ojha (bateria, percusión,  ingeniero y mezclador). Cuentan con ayudas de un par de guitarristas, los vientos moderados de Danny T. Levin y las "backing vocals" de dos chicas.


 La sorpresa surge en un instante. Porque estos tíos recrean con integral honradez y sin pastiche alguno, los medio 70s, de mil maneras diferentes. Yo diría que hacen lo que Cats in Space en Inglaterra, pero con su visión y tradición USA.  La mayoría de reseñas que he leído sobre ellos nombran a Beatles y Beach Boys. ....si,  pero no. Esos nombres pertenecen y definen los 60. Y aquí en lo que se regodean,  donde han parado la máquina del tiempo, es en 1974, aproximadamente. Afinando más, diría que lo de ésta banda tiene que ver un mucho con Todd Rundgren, con y sin Utopía. Y en ésta comparativa ya van insertas las dos bandas mencionadas. Pero aquí hay más enjundia, puesto que de los 70 se trata.

"How Does It Make you Feel?" (5'57) te vuela la cabeza nada más empezar. Suena a clasicazo del "Somethig / Anithing" del Rundgren, o a los Utopia ya como cuarteto, del " Ooops! Wrong Planet". Alguien dirá que también a Queen.....salvo que haya escuchado a los olvidados, pero extraordinarios, Stories. Para mí los verdaderos inventores de "ese" sonido que todo el mundo da como pertenencia de los de Mercury. Los neoyorkinos Stories, formados por Ian Lloyd y el ex- Left Bank , Michael Brown, se adelantaron unos cuantos años a todas esas emocionadas corales de los británicos. De hecho su cantante, Ian Lloyd, ha sido una de las voces más requeridas del negocio. Desde Foreigner a Yes (y muchos otros), han contado con sus servicios. Bueno....que me voy del tema y pierdo el hilo. Que ésta primera canción es como una de esas que parece has escuchado toda la vida.

"I'll be Fine" (6'28) también aglutina a la "triple B" (Beatles / Beach Boys), con otra ilustre fuente inspirativa : la ELO  de mediados 70. Jeff Lynne estirándose de los pelos (y hasta quitándose las gafas), ante semejante ejercicio de estilo. Añadiría a Ambrosia, Yes, Starcastle, Utopía  (again), Aviary, Russia, Pre, Trillion y la de dios.  Porque es otro trabucazo de buen gusto nivel bonus y partida gratis, (recordad, estamos en los 70). Las guitarras rinden honores a Brian May y a David Gilmour, pero sin darse de bofetones. Que esto está muy limado, engrasado, aceitado, embadurnado, grasiento y lubricado. Pero no pierde aceite. O sí. No sé. Me da igual. Esto es cojonudo, parroquia. 

"Hide & Seek" (6'18) nos presenta otra faceta del grupo. El soft jazz de pub elegante (hubo un tiempo en que existieron, lo creas o no). Aquí hay referencias quizá involuntarias, desde a Steely Dan, Michael Franks, Maxus....hasta el Canterbury softy de Caravan o las elegancias estilísticas de Duncan Browne. Una maravilla de qualite Premium. 

Continúa ese feel en "Rolando" (4'39), con cercanías por las "ventosidades", a Chicago. Y qué bien huelen, oiga. Los teclados hipnotizan, y puede que te encuentres en dominios afirmativos,  o más modernizados,  en tierras de sus vecinos World Trade / Circa.....Billy Sherwood se pegara como una lapa a éste grupo como se entere de su existencia. Aviso. 

Tío Rundgren reafirma su título nobiliario de "Brujo y Verdadera Estrella", con la influenciada "Tell me Those are Tears of Joy " (5'19). Otra gema con sintes a lo Moogy Klingman,  baterías cabalgantes Phil Collins - style, bajos de escuela Chris Squire y guitarras / voz emulando al gran Todd. El último dios vivo.

La guitarra phaser de "Magnetic Memory" (4'41) parece procesada por el mismísimo Alan Parsons para una "floydiada" de las suyas. Pero no, que resulta que produce el batería,  con la misma clase que toca. Estos tíos son sorprendentes,  no me canso de decirlo.

"Standing in the Wake of Violence" (5'17) pone fin a ésta pequeña masterpiece, con más sentimientos añejos que una peli de Tarzan. Aquí con sonidos West Coast / Prog en la línea de Lake, Baby Grand o Pablo Cruise, con acento en lo último, (más progresivos que AOR). Aunque la mezcla de ambos es habilisima. Sólo escucha ese final de mini moog....

Es una fantasía hecha realidad que ha salido tan redonda, que surge la duda sobre si Once & Future Band podrán mantener el nivel en el siguiente round. De momento, disfrutemos como malditos posesos de éste sincero homenaje a la mejor década de la historia, los 70. Al menos para mí. 
J.J. IGLESIAS










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios