Entrada destacada

ROUGH DIAMOND - Rough Diamond (1977/ Island)

Imagen
 "La compañía vio que Deep Purple y Humble Pie se habían disuelto y pensó que existía un hueco para colarnos. De acuerdo, estamos en la misma cuerda que Bad Company". (Geoff Britton - Vibraciones, Abril 1977). Los excesos de Uriah Heep  habían sido demasiado para su cantante, David Byron. No, no era él sólo el sobrao. Así que tira la toalla tras "High & Mighty" (1976). Amigo del batería de Wings, Geoff Britton, (de verbenero por hoteles de España en los finales 60), optan por montar banda. Todo iba muy rápido por entonces. A mí me da la impresión que más que ahora. No había Internet, pero la burocracia funcionaba más fluida.  Entran Damon Butcher (teclados) y Clem Clempson (guitarra, ex-Bakerloo, Colosseum y Humble Pie). Que venían ambos de girar por USA con la Steve Marriott All Stars. El último en llegar fue el bajista Willie Bath. También Byron reconoce influencia de Bad Co. Irónico será que luego saquen éstos  un disco con ése mismo nombre,  "Rough Diam

KHAZAD - DOOM - Level 6 1/2 (1970 / LPL)

Cuando éste fino cuarteto de Illinois editaron ésta rodaja hippie - nerd en el comienzo de los 70, ya habían pasado por sus filas 29 miembros desde 1964. Eso sin contar nombres como The Vibratos o The Laymen. En ése loco cálculo de probabilidades,  surgió la química al fin.  Su líder,  el guitarrista y cantante Jack Eadon, se aseguró una más que destacable alineación  con la que seguir batallando. En ella estaban Al Yates (órgano,  piano, voz), Steve "Crow" Hilkin (batería,  voces) y Tom Sievers (bajo y voces). Tal frenética actividad previa, había dejado algunas grabaciones de 1968 de pura fantasía beatleliana, que aparecerían posteriormente como "Cherrytown".


Aunque aquí lo que nos interesa es el único álbum editado por la banda en su momento. "Level 6 1/2" es uno de esos "holy grail" de coleccionista que lo reúne absolutamente todo. Su rareza absoluta, ya que tan sólo 180 copias fueron editadas a través de la independencia.  Su sonido, en una perfecta y engrasada balanza que integraba elementos garage, psicodelia y proto-progresivo. Su precio..... un anónimo japonés se llevó no hace mucho en E Bay un original por 2200 pavos. Añadase que es un album conceptual de fuerte carga tolkiana, (el nombre del grupo es una ciudad de la Tierra Media). Y es que "Lord of the Rings" fue por aquellos días una de las biblias hippies junto a los libros de Herman Hesse o Carlos Castaneda.

La reedición vino de Void Records en 2007, con la aprobación y ayuda del propio Jack Eadon, que también fue el productor del artefacto en su día.  En ésa ocasión tampoco es que lanzaran muchas copias (800), con lo que si sumamos todos, todavía no llegarían ni a los 1000 editados. Salvo cds y piratadas varias que escapan a nuestro control informativo. 

El disco está dividido en Act 1 y Act 2 (las caras), y 9 "escenas", (las canciones, de las que una pertenece a un segundo álbum nunca editado). "Excerpts from the Hunters, the Prelude" (12'15) es la perfecta exposición del sonido Khazad - Doom : órgano prominente, excelentes voces y armonías y una mezcla entre psych y prog primerizo de primer nivel (más de "6.5"). Equiparables a productos de su tiempo similares, como Wizards from Kansas, Touch,  Mandrake Memorial, Clearlight o Listening. El órgano se entrega a desarrollos generosos, (cosa que no hace la guitarra, curiosamente ), sustentado con seguridad por una solvente base rítmica. 

"In This World" (2'40), "Nothing to  Fear" (2'45) y "Music" (3'35), siguen con la racha de colorines aceitosos y alucinaciones marca Iron Butterfly, Doors o Zerfas. 


El "segundo Acto" comienza con un terciopelo vocal de majestuosos aires "In the Court of the Crimson King", con "In the Den" (4'25). Unas cuidadas voces que no desentonarian en un clásico álbum de Moody Blues.

Khazad - Doom a estas alturas ya te tienen en su nirvana particular, con la boca abierta y babeando como un bobalicon Homer Simpson. Estas a su merced, y sólo un inspector de Hacienda o el "Salvame" podrían sacarte de ése placentero letargo. "The Golden Yellow Meadow" (7"05) o "Narcissus" (5'53) son más momentos que definen ese proto-prog tan magnético y perfecto, obra de estos deliciosos colgaos de Chicago. 
El disco es en suma, una maravilla para perderse entre sus surcos y no dejar bajo ningún concepto que nadie moleste tu meditación regresiva. Los alegres días del incienso, el patchouli, el sexo libre y las drogas de verdad quedarán lejanos. Recrearlos con Khazad - Doom es una buena manera de revivirlos. Aunque sea acompañado tan sólo con una buena cerveza.
J.J. IGLESIAS




Temas
 Before Khazad Doom: The Laymen
1 Cherry Town 3:09
2 Love Which We Share Among Us 2:08

Early KD: Level 6 1/2
Hunters
3a The Prelude 12:18
3b In The Den 4:25
3c The Golden Yellow Meadow 7:05
4 Narcissus 5:04
5 In This World 2:39
6 Nothing To Fear 2:44
7 Excerpt From Uncle Gilroy's Crazy Son 2:54

Later KD: Khazad Doom, The Album
8 Stanley's Visit To Kerkle Morff 12:24
9 Can't Find Love Alone 2:48
10 Dirrt 1:50
11 Paper Bus 4:01
12 Frozen Faces 3:35

After Khazad Doom
13 Come With Me 4:13


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios