Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

EL TUBO ELÁSTICO - Impala (Entrevista-análisis) (Rockliquias Bandas)

Nuestros  amigos de El Tubo Elástico están de estreno, el pasado Julio editaron su segundo disco, "Impala". En su día ya comentamos su primer trabajo, "El Tubo Elástico". Por ello nos hemos puesto en contacto con el grupo para analizar conjuntamente su nueva producción.


 Rockliquias - La primera pregunta es un clásico en las entrevistas de Rockliquias. ¿A qué hace referencia vuestro nombre, "El Tubo Elástico?

¡Jajaja! Pues eran los comienzos del grupo y , una noche de fiesta, viendo un concierto, a alguno de nuestros amigos que se le ocurrió decir que aquello sonaba como “un tubo elástico” (???) Luego pensamos que eso de “el tubo elástico” era un buen nombre para el grupo y hasta hoy. :)

Rockliquias - En Rockliquias ya analizamos vuestro primer larga duración publicado en 2015. Supongo que habéis recorrido un largo camino para llegar a vuestra nueva producción, "Impala". Nos podéis relatar como ha sido ese camino (conciertos, festivales, dificultades, etc)

Pues lo cierto es que el tiempo transcurrido entre nuestro primer disco hasta llegar a IMPALA nos ha traído cosas muy buenas que nunca hubiéramos imaginado. 

Grabar un disco auto producido sin muchas pretensiones  a priori y que funcione tan bien es un gustazo, la verdad. Nos quedarán unas 10 o 12  copias del primer disco y hemos enviado vinilos por todo el mundo. Así que Genial!! 

En cuanto al directo, pues hemos tocado junto a bandas que admiramos desde niños (Screaming Headless Torsos, Ozric Tentacles, Uriah Heep,…) y hemos tocado en festivales  muy importantes  como Sonicarte (Teruel),  Totúm Revolútum (Barcelona)  ó  2days prog + 1 festival (Italia). Ademas hemos hecho amigos geniales y conocidos a músicos increíbles por el camino.


Con respecto a las dificultades, os podéis imaginar que llevar un grupo de este tipo para delante hoy día, es algo bastante complicado. Ninguno vivimos de esto. Tenemos nuestros trabajos, familias y problemas e intentamos sacar tiempo, esfuerzo y dinero, para hacer lo que más nos gusta. Si además, recuperamos algo de  los costes de “fabricar” discos o nos llaman para tocar en sitios chulos (y  hasta nos pagan) pues más que contentos. 

Rockliquias  - "Impala" llega en Julio de 2018, ¿Nos podéis contar los detalles de la grabación?

En estos años hemos ido invirtiendo en material y hemos montado nuestro propio estudio de grabación en la sala de ensayo que tenemos en musicaworkshop de Jerez. Por diversos motivos, para nosotros sería bastante complicado eso de ir a un estudio y grabar y mezclar en una semana… Así es que Alfonso se encarga de tirar cables, poner micros y de darle a REC a Protools. Nos ponemos a ello con tiempo por delante y partimos de material pre-maquetado en el local. Durante el proceso de grabación los temas se terminan de producir y se arreglan hasta llegar a lo que escucháis en los discos.
Podéis ver  un video extenso que recoge el making of de la grabación en nuestro canal de Youtube.



Rockliquias -¿Cómo ha evolucionado la banda desde vuestro último trabajo?

Bueno, los que han escuchado IMPALA dicen que es un trabajo mucho mas elaborado, mejor arreglado. más maduro. Estamos de acuerdo. En cierta medida, hemos intentado acercar el sonido de IMPALA algo más al directo del primer disco. 

Rockliquias - El disco se inicia con "Ingrávido" un tema donde los entramados ritmos de guitarra van evolucionando poco a poco hasta llegar al éxtasis final. Ambientes sonoros por los que os sentís muy a gusto. Podéis comentarnos algo sobre esta composición.

Es un tema que está basado en una melodía principal que aparece recurrentemente a lo largo del desarrollo del mismo. Todo lo demás “va jugando” alrededor de este motivo y, ciertamente, el climax va in in crescendo hasta el final.  Lo curioso es que está melodía “principal” a veces aparece de forma más clara y otras veces hay que rebuscarla en el entramado de capas sonoras que conforman el tema, pero esto es rock elástico! :) 

Rockliquias - "Antihéroe" es el segundo corte de la grabación, vuelve la tela de araña guitarrera a atraparnos. ¿De qué forma están presentes vuestras influencias en vuestra música?

Pues en esa telaraña de la que habláis es posible  encontrar a Hendrix, Björk, Yes, Imán Califato Independiente, Nitin Sawhney, Ozric Tentacles, Zappa, Pink Floyd, The Mars Volta, Camel, Led Zeppelin, Genesis, Porcupine Tree, Muse, … el tubo elástico es una coctelera en la cabe todo lo que hemos escuchado desde niños cada uno de nosotros más lo que vamos escuchando, pero sin un intento consciente de imitar nada de lo que hay dentro de dicha coctelera y sin ningún tipo de prejuicio estilístico.

(Foto: David Cabrera)

Rokliquias - En "Turritopsis nutricula" participa el  stickista Guillermo Cides un músico que es un engranaje prefecto en vuestra maquinaria sonora. ¿Cómo surgió esta colaboración ? Por cierto ¿ a qué se debe el curioso título del tema?

Alfonso ,nuestro bajista, lleva algunos meses estudiando Stick y tomando clases con Guillermo por Skype. Le propuso colaborar en algún tema y aceptó encantado. Ha sido un verdadero honor poder contar con el.  Además de un extraordinario músico, es un tipo sencillo y encantador. Un tío muy GRANDE!  ( http://guillermocides.com/)

La Turritopsis nutricula es un tipo de medusa que tiene la particularidad de tener un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

Rockliquias - Nuevamente un título más que original, " El acelerador de picotas", el tema más largo de  la grabación ¿De qué forma os han podido influir guitarristas como Robert Fripp o Adrian Belew?

King Crimson ,en todas sus formaciones y etapas,  es un referente fundamental para todos nosotros, algo habrá en esa coctelera de la que hablábamos arriba :)

Rockliquias - En " La avispoteca" contáis con las percusiones de Ant Romero, nuevamente una colaboración que encaja perfectamente. ¿Nos podéis contar algo sobre esta colaboración?. Ciertos aires space-flamencos también están presentes.

Ant es amigo de la infancia. Ha tocado la batería y grabado percusiones por medio mundo en grupos muy importantes como “el hombre burbuja” , “Benjamin Escoriza” (Radio Tarifa), “El Barrio”… Es un super músico , especializado en percusiones étnicas , capaz de encajar de forma casi mágica en cualquier estilo que se proponga. Es increíble la sensibilidad y técnica que tiene en esas manos.  Os recomendamos que veáis algún video suyo (más bien todos) en su web http://antromero.com/


En cuanto a “la avispoteca” es un tema de una época anterior del grupo que hemos retomado dándole una vuelta de tuerca…Los amantes de las etiquetas dirían que es “post-rock andaluz” , si :) 

Rockliquias - El disco se cierra con "Impala formidable", ¿Qué aspectos nos podéis comentar sobre esta composición?

Impala formidable es un tema con un marcado carácter  cinemático. Musicalmente a nosotros nos suele interesar crear una imagen o atmósfera musical. Un pasaje ambiental sonoro en el que poder sumergirse y descubrir matices y “colores” que a lo mejor no son perceptibles en una primera escucha. Era una buena manera de finalizar el disco, también.

Rockliquias -  La portada es preciosa nos podéis dar detalles de la misma.

Nuestra música es una amalgama de sensaciones, matices, ritmos, capas,… La mejor manera de definir esto gráficamente es un collage y tenemos un amigo que es el número uno haciéndolos. En la portada hay alusión a cada tema del disco, quizás hay que buscar un poco para descubrirlo todo, igual que en nuestra música. :) En la carpeta del Vinilo se verá muy bien todo ;)

Rockliquias - ¿Cómo van los conciertos de presentación?

De cara al próximo otoño estaremos ultimando el directo para empezar a llevar nuestro IMPALA por el mundo.

Rockliquias -¿Qué opináis del panorama musical en vuestra zona? ¿Surgen bandas nuevas? 

Hay mucho bueno por aquí abajo (The Electric Alley, The Shooter, Atavismo, Glazz, Malabriega, Sherish, Mystic Queen, Lemniscata, Bourbon,…) y mucha gente joven que viene haciéndolo genial!

Rockliquias - ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se descargasen el CD y fueran a vuestros conciertos?

Creemos que hacemos un estilo original con una base solida de Rock Progresivo pero en el que caben otras muchas cosas. Música instrumental para los sentidos… Y somos buena gente aunque no cantemos :)

Si os gusta nuestra música podéis seguirnos en todas las plataformas digitales y escucharnos en streaming de forma gratuita. También podéis comprar nuestros discos en CD o en Vinilo+CD y venir a nuestros conciertos. Si os gusta más otro grupo, haced lo mismo con ellos.
Muchas Gracias amigos de Rockliquias!!



Contacto
P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios