Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



BAFFO BANFI: “Galaxy My Dear” (1978) & “Ma, Dolce Vita” (1979)

Giussepe Banfi “Baffo” para los amigos, fue un teclista excelente que formó parte de Biglietto Per L´inferno una banda progresiva fundada en Lecco en 1972 y que lanzó dos excelentes álbumes progresivos. La idea inicial de este artículo era hablar de ellos, pero me ha parecido más interesante hablar de los dos trabajos instrumentales de su teclista. 


Hasta ahora no me había dado por hablar de electrónica cósmica, para eso ya tenemos a J.J. que controla este tema y también es verdad que a ambos nos da por enredar con aparatejos que lleven teclas para hacer marcianadas y sonoridades que acojonen en los múltiples sentidos de la palabra. El tema de la electrónica siempre ha llevado a controversias. Dentro de los ámbitos más serios de los músicos “de verdad”, pianistas y virtuosos concretamente, la música electrónica deviene como algo “engañoso”, artificial. Yo recuerdo los comentarios de un amigo músico que en los 70´s vio en directo a Tangerine Dream. Recuerdo su sentencia como si fuese ahora: “creo que esto es una tomadura de pelo”. Yo estaba encantado con TD y aquello me sonó muy duro. Incluso afiló la crítica para decir: “me gustaría verlos con tres pianos a ver si son capaces de tocar “algo”. Esto me hizo pensar en que en parte, realmente tenía razón. Posteriormente se habló del término de “no música” cuyo principal exponente fue Brian Eno. Pero todo este tinglado venía de lejos y de los laboratorios donde se experimentaba con “ruiditos” a mediados del siglo XX. Desde luego no es lo mismo un “sintesista” que “un teclista”. Vale. Claro que a mi me encantaría tener ocho años de piano y conocimientos de armonía y composición. ¡A que músico con pretensiones no le gustaría!... Sería la hostia a la hora de enfrentarme a un sintetizador porque lo esencial estaría cumplido. Un sueño a día de hoy imposible. Pues fijaros que este es el caso de Baffo Banfi. Un tío competente a nivel técnico metido a sintesista. Una ventaja a la hora de hacer música es tener conocimientos, esto es importante y no siempre ocurre, aunque otra cosa es la imaginación. Hay buenos intérpretes, pero malos compositores y viceversa y gente mediocre y sin puta idea pero muy lista que se han hecho millonarios. La historia de la música está llena de estos ejemplos. 

En 1975 Klaus Schulze se fijó en este italiano, de hecho, su primer trabajo “Galaxy My Dear” de 1978 estaba dedicado al que consideraba su maestro y aquí encontramos todos esos “aparatejos” con los que muchos habríamos soñado tener: mini moog, micro moog, poly moog, ARP Odyssey, Roland, Farfisa, Logan, Solina etc etc… y a volar toca. Este disco puede competir de sobra con cualquier punto álgido en la discografía del ciborg alemán, pero claro el apellido Banfi no es Schulze y salvo fanáticos, este hombre no es muy conocido en el panorama de la música planeadora. Las melodías y los encantamientos de las seis piezas de este trabajo son de verdadero ensueño con un maravilloso empleo de los secuenciadores. Una electrónica celestial que invita al optimismo, llena de hermosas armonías y a perderte por fascinantes y a veces misteriosos parajes. 


Su siguiente trabajo “Ma, dolce vita” de 1979 supera incluso al anterior y ya fue fichado para el sello Schulze “Innovative Comunications”. Las melodías son deliciosas y el pulso de las secuenciaciones te empuja al cosmos para jugar en el vacío y en la flotación mental. Banfi sabe sacar partido a esos maravillosos sonidos analógicos que a veces rozan la ternura. La alegría es barata porque no cuesta nada. “Quelle dolce estate sul pianeta venere” es un ejemplo que lo hermosos que pueden ser los sintes bien empleados, pero la pieza que me pierde de este disco son los 18 mtos de la “fantasía de un planeta desconocido”, un verdadero laberinto de secuencias fantásticas como su nombre indica y una de mis piezas favoritas de toda la música planeadora que se ha grabado en la historia de este estilo. Una épica futurista que corre veloz a través de universos paralelos y agujeros de gusano y que hará las delicias de todo amante de la Berlin School en su lado más amable y menos frío. Preciosa. Banfi grabó un tercer álbum para IC llamado “Hearth” pero las tendencias robóticas de los 80´s ya habían enfermado cualquier atisbo de calidad y dio un paso en falso. Banfi dejó aquí su breve historia musical pero los dos discos mencionados son dignos de habitar en casa de cualquier amante de la electrónica progresiva.
Alberto Torró


Galaxy My Dear 1978


Temas

Galaxy My Dear 13:00
Audio Emotion 6:00
Paradox: Streams 5:00
Gang (For The Rock Industry) 6:00
Goodbye My Little Star 18:00

Ma, Dolce Vita 1979


Temas

Oye Cosmo Va 6:41
Quelle Dolce Estate Sul Pianeta Venere 6:05
Vino, Donne E Una Tastiera 7:14
Astralunato 3:51
Fantasia Di Un Pianeta Sconosciuto 17:57



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

2 comentarios:

  1. Dos joyas más de electrónica progresiva que descubro gracias a vuestro blog. Flipantes ambos!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarnos. Este tipo de comentarios nos dan fuerzas para seguir adelante. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...