Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

WARNER JEPSON - Vídeo Face With his Electronic Buchla (1970 / WJ) (serie Pioneros)

Warner Jepson fue otro explorador sonoro que no se conformó con eso, y amplió su campo a lo que hoy llamaríamos "arte multimedia".


Graduado en composición por el Oberlin Conservatory of Music en 1952, sus primeros trabajos vieron la luz a finales de ésa década.  Aplicando sus enseñanzas y logros sonoros con el modular Buchla a performances y ballet. Posteriormente lo ampliaría a filmes y exposiciones de escultura y fotografía.  Esto último también una disciplina artística inherente al autor. Algunos de sus film-scores son "The Bed" (1968), "Luminous Procuress" (1971) y "Gold" (1972).

Lo que presentamos hoy no es un álbum  per se, aunque su duración de 43'48 mts así lo parezca. Se trata de una filmación experimental hecha por el propio Jepson, con música extraída de su primigenio módulo sintetizado Buchla. Inmediatamente se advierte que estamos ante otro desconocido y adelantado a todo lo que explotarla por esas fechas, (aunque Jepson ya llevaba unos cuantos años de estudio en la electrónica sonora). Su estilo tiene muchos parecidos con el naciente rock alemán,  sector cósmico experimental. Aunque algo de los vanguardistas USA también puedan ser influencia. Su sentido rítmico y melódico avanza maneras y pretensiones que luego se verán en todos los iconos del movimiento referido.


Es comprensible que, en su otra faceta de fotógrafo,  hiciera realidad el proyecto aquí expuesto, juntando sus dos grandes aficiones. Un trabajo innovador y revolucionario en aquellos creativos días,  en fantasía audio-visual muy común por otra parte en aquellos tiempos de búsqueda. Donde nada daba miedo de exponer por marciano que pareciese.
Si nos atenemos a lo nuestro,  la música,  tenemos aquí otro excelente ejemplo de experimentador electrónico,  o proto-sintetista de primera generación. De fuerte carga imaginativa, melodías de otro mundo y soundtracks imaginarios para cine de ciencia ficción en blanco y negro.

La verdad es que el Buchla tenía un sonido particular "other worldly", que fue muy usado para menesteres cinematográficos.  Su sonoridad "alienígena" daba el ambiente adecuado a aquellas primeras pelis sobre platillos volantes y marcianos picarones, secuestradores de la rubia de turno.

Ésta obra no se aleja en nada de las creadas por ése tiempo, por los caballeros cósmicos alemanes, principalmente.  Quizá vaya adelantada dos o tres años a su tiempo. Warner Jepson murió el 5 de Julio de 2011 a los 81 años.

Es recomendable el doble cd  "Totentanz and others Electronics Works 1958 - 1973", editado por Melón Expander en el 2008. La que hoy traemos es una maravillosa sesión de síntesis vetusta a la vez que bien creada e imaginativa.
Sabían lo que hacían,  éstos pioneros.
J.J. IGLESIAS






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios