Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

OUR NEXT MOVEMENT - 119 (Entrevista) (Rockliquias Bandas)

Our Next Movement nos llegan desde tierras valencianas. Una formación integrada en este momento por Paco Solera (batería), Juan Suay (bajo, cello, voz), Fran López (guitarra) y Sergio Santoro (guitarra, voz). En 2016 editaron su última producción, "119",  y este año participaran en el prestigioso Bergmal Festival de Zürich. Nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos mas a fondo. 


Rockliquias - ¿De dónde viene el nombre de la banda?

“Our Next Movement” es el título de un tema del grupo japonés de rock instrumental Toe, que nos encanta, y que escuchábamos muchísimo cuando estábamos montando la banda. Lo escogimos
porque nos gustaba cómo sonaba, y como homenaje a ellos.

Rockliquias - ¿Nos podéis comentar qué variaciones en la formación se han producido desde que empezasteis?

Comenzamos siendo 4 miembros: Fran, Víctor, Sergio y Paco. Víctor, que tocaba bajo y teclados, dejó la banda en cierto momento, y entonces incorporamos como bajista a Juan, que hasta el momento había hecho colaboraciones puntuales con nosotros al cello. Un poco más tarde se unió a la banda Carlos Plata como teclista/voces, y con esta formación hicimos nuestra primera tanda seria de conciertos. Carlos dejó la banda para ir a estudiar al extranjero, y desde entonces hemos mantenido la formación clásica de 2 guitarras, bajo y batería.

Rockliquias - ¿Cuáles son vuestras influencias?

Tenemos muchísimas. Principalmente son bandas de países con una escena instrumental fuerte, como Reino Unido o Japón: Enemies, And So I Watch You From Afar, Toe, Lite… nos gustan también mucho bandas como Mutiny on the Bounty, de Luxemburgo, o aquí en España Jardín de la Croix, que son compañeros de sello.


Rockliquias - Vuestro primer trabajo "Polyhedral Trails" ve la luz en Septiembre de 2014. ¿Nos podéis dar detalles de la grabación?

Grabamos el EP en 5 días en Barcelona con Sergio Picón, la persona detrás de Aloud Music. Lo hablamos con él durante una gira de Exxasens que pasó por Valencia y Murcia y en la que abrimos para ellos los dos conciertos. Era la primera vez que entrábamos en serio a un estudio y estábamos bastante nerviosos, pero la experiencia nos sirvió para conocer un poco más y mejor a Sergio. Por todo lo que pasó después, diríamos que mereció bastante la pena.

Rockliquias - ¿Qué tal la colaboración con Cesc Céspedes?

Cesc era el bajista de Exxasens, lo conocimos durante la gira que te he mencionado antes. Compuso y grabó los bajos de varios de los temas del EP, que por algunos problemas no pudimos grabar bien
mientras estuvimos allí. Es un gran profesional, un bajista enorme y un muy buen amigo de la banda.

Rockliquias - Dos años más tarde llega vuestra segunda producción, "119". ¿Cómo fue la grabación?

El 119 lo hicimos con Santi García en Ultramarinos Costa Brava. Santi ha grabado discos míticos de bandas que nos molan, como Viva Belgrado, Nothink o Nueva Vulcano, y teníamos claro que en
este disco queríamos trabajar con él. Estuvimos con Santi 10 días grabando y mezclando y fue una pasada. Aprendimos un montón de cara a futuras grabaciones, y como banda nos fuimos de allí teniendo mucho más claro qué era lo que queríamos hacer.


Rockliquias - ¿Cómo ha evolucionado vuestra música?

Si te refieres a después del 119, ahora mismo estamos trabajando en consolidar un sonido que sea característico de la banda y en hacer temas más compactos. 119 fue un experimento guay, ecléctico, en el que probamos diferentes estilos. Nos gustaría que el próximo trabajo tuviera una línea más coherente en cuanto a composición, hacer un disco más “hilado”.

Rockliquias - Los temas suenan muy frescos y dinámicos. ¿Denotan el estado de la banda?

Desde el principio hemos tenido claro que queremos componer temas que nos suenen originales y diferentes. Siempre hemos hecho música pensando primero en nosotros mismos, en mejorar como músicos y como banda, que ninguno somos grandes virtuosos. Si además después hay gente que recibe bien nuestro trabajo, eso nos alegra muchísimo, que es en el directo donde mejor lo pasamos, y donde creemos que se representa mejor el espíritu de la banda.

Rockliquias - ¿Cómo van los conciertos, hay público para este tipo de música?

Nosotros hemos tenido algunos conciertos muy buenos y otros peores en cuanto a afluencia de público se refiere. Unas veces hemos tenido casi doscientas personas viéndonos, y otras, ni cinco.
No son números monumentales. En España cuesta en general que la gente se mueva a ver conciertos que no sean de bandas con un gran nombre. De todas maneras, nos alegra mucho ver a bandas del país haciendo instrumental a las que les está yendo muy bien, como pueden ser Toundra o Jardín de la Croix.

Rockliquias - ¿Cómo surge la oportunidad de tocar en el Bergmal Festival de Zürich?

Fue gracias a Mau, el otro jefe de Aloud Music. Contactó con el festival y les debió de interesar la propuesta, porque ahí estamos. Va a ser la segunda vez que salimos de España a probarnos y el cartel es una pasada, tenemos muchísimas ganas.


Rockliquias - ¿Para cuándo nuevos temas?

Ahora mismo estamos centrados en la composición de temas para el próximo disco. Tenemos ya dos temas nuevos cerrados, que estamos probando en los directos y creemos que funcionan bien, y otros cuantos empezados que nos molan. Hay ganas de sacar música nueva, la verdad.

Rockliquias - ¿Qué opináis del panorama musical en vuestra zona? ¿Surgen bandas nuevas?

Valencia es una ciudad grande y continuamente están apareciendo grupos nuevos. Nosotros conocemos a gente que está tocando en bandas bastante jóvenes a las que les está yendo muy bien, como pueden ser La Plata o Badlands. Ellos hacen otros estilos, pero si hablamos de instrumental, los chicos de Dûrga han hecho muchísimas cosas en apenas dos años, desde grabar dos discos a hacer conciertos por México y Estados Unidos, y nos parecen brutales.

Rockliquias - ¿Qué les diríais a nuestros lectores para que se descargasen el CD y fueran a vuestros conciertos?

Bueno, nuestros discos se pueden descargar de forma gratuita en nuestro Bandcamp, así que por esa parte no hay excusa posible. Y en cuanto a los directos, nosotros estamos convencidos de que es ahí donde la banda se expresa mejor.


El último trabajo de Our Next Movement nos ofrece ocho temas que según los sesudos críticos musicales actuales se mueven por los caminos del math rock con ciertos tintes post-rock. Menuda explicación. Para los que ya peinamos canas es mejor hacer referencia a los clásicos como el "Red" de los Crimson pero actualizado al nuevo milenio. Música donde los pasajes instrumentales van cambiando sutilmente para envolvernos en una maraña de sonidos cautivadores. La grabación se inicia con uno de los temas más potentes "Michael's Secret Stuff", ritmos entrecortados donde las guitarras de Fran y Sergio se coordinan con una precisión digna del mejor reloj suizo. "Sr. Shemyrs" nos demuestra la destreza técnica de los miembros de esta banda valenciana. Sigue la fuerza instrumental combinada grandes riffs. 
Who the Fuck Invited Murphy?, curioso título. ¿Alguién sabe quién fue?. Uno de los pocos temas donde aparecen voces en forma de coros. "Ihan Kaunis" es la composición más larga de "119" con un sutil tratamiento del cello y con voces que se desmelenan entre tanto entramado sonoro. Llegamos a uno de mis temas favoritos, "·", escueto pero extremadamente bello donde cello y guitarra acústica se combinan magistralmente. "Goodbye, Dusty Harry" ,magnífica labor de su sección rítmica, Paco y Juan, sin olvidarnos de su teclista, Carlos, que actualmente ya no está con el grupo. "The Japanese Standoff", otro de los destacados. Finalizan con "Last Night's Grandpa", gran alarde instrumental.
J.C. Miñana


Temas
0:00       Michael's Secret Stuff
4:16       Sr. Shemyrs
7:24       Who The Fuck Invited Murphy?
12:58     Ihan Kaunis
19:45     ·
21:52     Goodbye Dusty Harry
26:16     The Japanese Standoff
31:45     Last Night's Grandpa





P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios