Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


APOTEOSI - Apoteosi (1975)

Nos encontramos ante una de esas escasas gemas que se perdieron en la década de los 70´s dentro de la imaginería sinfónica italiana. Es curioso comprobar el nivel y la calidad tan alta de estas fugaces agrupaciones de músicos y grupos, y la dificultad de la mayoría de ellos para conseguir una continuidad y pasar de la maldición de solo una grabación o un LP. Nuestros vecinos del mediterráneo están plagados de grupos de un solo álbum y una gran cantidad de discografías en el mejor de los casos, se componen de dos o tres discos a lo sumo. Lo curioso del caso es que estas perlas perdidas en el océano histórico de la música, no son en absoluto trabajos mediocres, ni música que se hizo para pasar el rato.



Apoteosi duraron apenas un año y lo componían tres jovencísimos hermanos del sur de Italia que compartían el apellido Idà: Silvana (voz) Massimo (teclados) y Fredico (bajo y flauta). Completaban la formación Franco Vinci (guitarra) y Marcello Surace (batería). La familia Idà naturales de Palmi (Calabria) eran menores de edad y la grabación y producción de este disco corrió a cargo de su propio padre. Todo un ejemplo. No imagino a un padre en aquella época defendiendo y apoyando el rock sinfónico de sus hijos. Hoy sería más factible lo contrario y de hecho, hay casos de padres sinfónicos que ya pintan canas, que incorporan a sus hijos para tocar la música que siempre han querido. Afortunadamente para el rock progresivo en general, el legado y bastón de mando, ha pasado a las nuevas generaciones. Hay muchos chavales hoy y puedo afirmarlo en mi propia casa, que aborrecen del regetón, la disco, el hip hop, el rap, los triunfitos, las lady gagas, el pop gallináceo, el rock cutre, los lolailo y el zumba-zumba. Afortunadamente no todo son manadas descerebradas y la música en muchos casos ha pasado a buenas manos. Aunque también hay que decir que jamás la buena música ha sido tan minoritaria como ahora, aunque a buen recaudo, es cierto, y también que el “progresivo” y no solo este estilo, ha sufrido sus peligrosas contaminaciones con la mierda sonora que invade el planeta en este siglo.



Comprobar como Massimo, el teclista de Apoteosi, un chaval que, con sus 14 años, toca el piano, el órgano hammond y el sintetizador ARP pro-soloist, en este disco, es para alegrar a cualquiera. Como su hermana, poco mayor que él, tiene una voz preciosa y con un hermoso acento del sur de Italia, y como el resto de los músicos (muy jóvenes también) de esta prodigiosa banda, se desenvuelven en una música fina y elaborada en unas composiciones de alto nivel. 

Con solo 5 temas: “Embrión” (2.35) “Prima Realta/Frammentaria Rivolta (14.40) “Il Grande Disumano/Oratorio/Attesa (8.36) “Dimensione da Sogno” (3.48) y “Apoteosi” (5.50) nos presentan uno de los discos más hermosos de rock sinfónico que se grabaron para el RPI en 1975. Una pena que no hubiese continuación, porque con sus edades eran una promesa en firme y lo tenían todo por delante. No abandonaron del todo la música y algunos de sus componentes siguieron en activo. Pero insisto que resulta una pena que este primer y único LP, no tuviese más hermanos vinílicos. No es una producción de altos vuelos, aunque está bien grabado. La voz de Silvana quizá necesitase algo más de volumen, aunque el resto está bien equilibrado. La tirada de este disco fue escasa por los probables gastos que le suponía a la familia Idà. El precio de este vinilo, buscado por coleccionista es alto. Nos conformamos con la versión CD de esta pequeña joyita pasada por alto. 
Alberto Torró




Temas
A1 Embrion
A2 Prima Realtà
A3 Frammentaria Rivolta
B1 Il Grande Disumano
B2 Oratorio (Corale)
B3 Attesa
B4 Dimensione Da Sogno
B5 Apoteosi




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...