Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


MUSEO ROSENBACH - Zarathustra (1973)

Inspirados en parte por los nombres atípicos de las bandas italianas del momento. Que si panaderías, bancos etc, este quinteto optó por ser un museo. Todos competían por ser lo más ocurrentes posible y en hacer la música lo más dispar posible. 


Originarios de Liguria se forman en 1971 y como la mayoría de bandas de la época absorben las influencias externas de las músicas del momento tanto progresivas como de hard rock. Como muchos otros comenzaron haciendo covers que iban de Hendrix y Deep purple hasta Jethro Tull (supongo que sin flauta). También las lecturas de filósofos nihilistas estaban muy de moda por entonces.

 La obra de Nietzsche “Así Hablo Zaratustra” fue el tema elegido para este disco “solitario” de 1973. Lo que más sobresale de este disco es el uso muy marcado del mellotrón y el órgano, así como el piano y algo de moog. En general el ambiente oscuro de esta suite de 20 mtos lo ocupa todo y está más cerca de lo pesado que de lo lírico. Parecen más una especie de Van Der Graaf Generator a la italiana. Los cambios son constantes y el trabajo de los dos teclistas del grupo se hace notar profusamente. De las cinco partes de Zaratustra la cuarta “Superuomo” es la más lograda y los amantes de las teclas analógicas la disfrutarán bastante. El final es muy crimsoniano a lo “Wake In Poseidon”, pero claro sin la fuerza lírica de Fripp y Lake. 

En la cara B del vinilo tenemos tres piezas en una onda similar: la primera es densa e infernal y aquí la guitarra solista a diferencia del otro lado del disco tiene su protagonismo. El vocalista canta con la típica voz “rasposa” italiana. Bastante áspero para mi gusto. A decir verdad, tampoco pegaría aquí una voz hermosa por el estilo de sinfónico agresivo y algo siniestro a veces. “Della Natura” parece un híbrido entre unos primeros Genesis, King Crimson y ELP y el efecto está bastante logrado. Destacar en ellos los constantes cambios de tempo y pasajes interesantes con piano eléctrico y diferentes ambientes en las voces. Los teclados son lo más interesante de este grupo. La última pieza despliega el resto del arsenal vigoroso del que hacen gala. He elegido este disco más por su fama legendaria dentro del RPI y por sus críticas favorables unánimes, que por su valor real. Pienso que es un trabajo que está valorado en exceso. Pero esto es una opinión personal ya que un porcentaje alto de coleccionistas y amantes del progresivo italiano lo tienen en un pedestal. Vosotros decidís. 


El hecho de que muchas bandas italianas del primer quinquenio setentero desapareciesen con escasas grabaciones, ayuda a la leyenda y no da pie para poder comparar entre otros discos si los hubiese. Decir que la portada, bastante horrible por cierto de este disco, fue censurada en algunos sitios por aparecer una imagen del duce Benito Mussolini. Grabaron algún disco más con diferentes formaciones en el 2000 “Exit” y en 2013 “Barbarica” pero eso es otra historia.
Alberto Torró


Temas
01) Zarathustra
    a) L'ultimo uomo (0:00)
    b) Il Re di ieri (3:51)
    c) Al di là del bene e del male (8:39)
    d) Superuomo (11:20)
    e) Il tempio delle clessidre (17:52)

2) Degli uomini (20:46)

3) Della natura (24:51)

4) Dell'eterno ritorno (33:20)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...