Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

IQ - The Road Of Bones (2014)

Como es costumbre en ellos ya han pasado cuatro años desde el “Frequency” y con la esperada edición de su flamante “Camino de los Huesos” los fans pueden saciarse de nuevo. Es cierto que acaba de aparecer en el pasado 2017 una especie de grabación para su club de fans llamada “Tales from a dark christmas” en realidad un álbum en toda regla, pero al parecer ellos mismos lo consideran “un añadido” como un trabajo alternativo mientras preparan su futura magna obra. En este sentido de “magno” podríamos considerar su último gran trabajo hasta la fecha. Las ediciones del prog actual como suele ser habitual, empiezan con un CD, luego se amplía a un doble deluxe edition y como en este caso hasta un triple con bonus tracks añadidos. Es decir el resultado de muchas horas de estudio y un box cd atractivo,  con un nada escondido marqueting de ventas. Pero seamos sinceros: a que fan acérrimo no le gustan las cajitas de bombones musicales o a cualquier extra que sus bandas favoritas le ofrezcan…?.


Nos encontramos al final (por el momento) de la discografía de esta fantástica agrupación británica que supieron recoger el relevo cuando la Inglaterra de música genesiana dijo adiós a la música amable, hermosa, innovadora (por supuesto) y tremendamente lírica. Que le pasó al “lirismo”…que fue arrasado por hooligans, clases sociales bajas y puteadas por el sistema. Jóvenes cabreados por fracaso escolar y sin trabajo. Que ya no estaban por lindezas musicales de ningún tipo. No justifico al Punk en términos de arte o culturales, porque no la tiene. Pero sí comprendo el cabreo social y la desesperación de una generación sin futuro, engañada y completamente perdida. La ira y la pérdida de idealismos o un mínimo confort material lleva a reventarlo todo y es comprensible. No hay honor en la esclavitud impuesta por los neoliberales o el actual Ibex 35 y eso pasa factura. La mala hostia que supone el ser honesto y convertirte en un “outsider” u optar por la zombificación del sistema y convertirte en una estúpida marioneta, supera cualquier tipo de argumentación. A mi edad, o eres un imbécil o te conviertes en anarquista solitario que debe aprender un cínico teatro. Según tu “IQ” o coeficiente de inteligencia tendrás la respuesta.


La carretera de los huesos, según he leído por ahí era un lugar de muerte y terror para disidentes y condenados durante el horror del régimen criminal stalinista. Otra fuente apunta a que en realidad IQ ha desarrollado una historia en torno a un asesino en serie de lo más brutal e inhumano. Para un grupo de rock sinfónico esto es “tela marinera”. No es lo habitual francamente, pero al menos rompe la fama que llevamos los sinfónicos de vivir en disneylandia. Claro que es broma lo que digo, pero algo de eso hay. Un escritor amigo mío llamado Antón Castro, me dijo en cierta ocasión, que todo amante de la “gran música” teníamos en realidad un escondido espíritu aristocrático. Aquello me hizo reír a carcajadas pero reconozco que en el fondo tenía toda la razón. Hay parte de verdad en ello y requiere de un buen sentido del humor y madurez para admitirlo. Pero aunque os parezca extraño a ningún pijo de mierda le gusta la música clásica o el rock progresivo. Son tópicos falsos. Los pijos son igual de incultos que los demás y yo diría que incluso más. Son gañanes con pasta. 


“The Road Of Bones” es música de gran calibre, de producción impecable. Ellos han llegado a dominar el control absoluto de su estilo y es cierto. El primer CD o lanzamiento oficial consta de 5 piezas: “From The Outside”…una densidad oscura arrastrada por una polvareda de viento fuerte que no deja ver la luz. Fuerza desatada en un IQ en estado puro y descarnado. El riff de guitarra y un musculoso chorus de teclado. Neil Durant es el nuevo teclista de IQ. Un tipo impresionante de una calidad desbordante que estructura las composiciones como una catedral sonora. “The Road Of Bones” parece música sin esperanza donde han ganado “los malos”. La escucha es dolorosa y anhela algo de misericordia. Los teclados de cello en masa agregan drama al asunto. Bajo y batería son una máquina implacable, hasta que acordes melancólicos imploran piedad en algún momento. Esta pieza acojona literalmente salida del reino de hades o el infierno de dante. Una épica tristeza sería su definición. “Whitout Walls” nos lleva de nuevo al mundo de las suites de coeficientes altos en inteligencia. La melodía ya empieza de nuevo a ablandar el corazón herido. IQ en estado puro y esa música de nostalgia que siempre los define. Génesis jamás llegaron tan lejos. Poderosos acordes, guitarra sin piedad, órgano abrasando lentamente. Nicholls en su papel eterno. Las procesiones por las catacumbas romanas camino del martirio parecen imponerse. El teclado se erige como belzebú. El mundo de las sombras parece encogerse en un extraño ritual de fascinante suplicio y horror, aunque la mano benefactora se abre sincera en todo momento, pero no llegas a asirte a ella, casi, pero no llegas. De repente un “agujero de gusano” nos arrebata en un ritmo que se acelera. Está buscando la luz. La implora. La música es prog puro del bueno. Que cerca estamos de aquellas puertas del delirio de Yes hacia el final. Que bien lo hacen los cabronazos de ellos, estamos esperando la redención del alma…pero va a llegar…?. Si claro por fin. El sinte ya ha abierto una brecha en el cielo y ahora todo es hermoso. La melodía vuelve a doler como en Ever y las lágrimas retenidas se sueltan de una puñetera vez. Los ángeles se despiertan y te llevan en volandas al bar de la risa y de los besos. Precioso. Cabronazos músicos que me emocionan. Estoy sin recuperar y me dan la puntilla con “Oceans”. Un abrazo casi tierno, como si nunca hubiésemos salido del mundo de la infancia. Qué maravilla de melodía!...joder que aún no me he recuperado. Esta canción es la prueba absoluta para medir tu sensibilidad en música. Tan simple como perfecta. Porque es perfecta, hermosa, delicada y la hostia en verso. Cabritos…cabronazos, os quiero capullos!!!. Qué envidia sana. Los 12 mtos etno-clasicistas y misteriosos de “Until The End” dan cierre al primer CD en un tono oriental-arabesco en lo percusivo y en el tratamiento de acordes y tonalidades. Una sensación dramática se apodera ahora de ti que contrasta con ciertas bondades anteriores. Va dirigiéndose hacia el final la composición hacia la melodía épica y ya están IQ abriendo nuevamente la sonrisa de lo excelso, de lo sinfónico, de lo que no pueden prescindir porque es su ser y su vida. Son un grupo agradecido. Son buenos tíos y su música lo refleja.


En la edición de luxe aparece un CD que parece la continuación del anterior, solo que se han permitido ciertos “caprichos” en formas algo más abiertas musicalmente hablando, aunque puedo asegurados que es tan bueno en términos musicales como el programa madre. Me está saliendo la crítica algo larga y si empiezo a comentar cada pieza se nos va a alargar el asunto así que mi recomendación es que se trata de un disco esencial y complejo, como casi todos los iniciados desde el fabuloso “Ever” y que no debéis dejar pasar. Siempre y cuando os guste esta banda naturalmente. Jamás os diría que compréis una mierda y los que me leéis desde que empecé en Rockliquias, sabéis de mis gustos y preferencias perfectamente.

Termino aquí con IQ. La semana próxima cambiamos completamente de registro porque no solo vive de sinfonismos el que aquí escribe. Necesito un revulsivo. Un contraste. Por eso la próxima semana os hablaré de una de las bandas krautrock más anticonvencionales que han existido nunca. Los alemanes CAN.
Alberto Torró


Temas
Tracklist CD1:

01. From the Outside In 00:00
02. The Road of Bones 07:25
03. Without Walls 15:57
04. Ocean 35:12
05. Until the End 41:07 

Tracklist Bonus disc on Box Set & Limited edition: 

01. Knucklehead 53:09
02. 1312 Overture 1:01:19
03. Constellations 1:05:37
04. Fall and Rise 1:18:03
05. Ten Million Demons 1:25:12
06. Hardcore 1:31:22






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios