Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

RED NOISE - Sarcelles - Locheres (1971/ FUTURA)

Hoy traemos algo fuerte. Algo de eso que estamos necesitando por estos lares. Los franceses Red Noise,  (no confundir con los de Bill Nelson), sólo editaron éste histórico pedazo de anarquía musical titulada "Sarcelles - Locheres". Liderados por el guitarrista y voz, Patrick Vian, hijo del escritor, poeta y músico de jazz, Boris Vian.
Red Noise se forman en la Francia de 1968, dentro de la Sorbona, y en plena ocupación policial de tan honorable universidad. Tela. Sus conciertos no acababan hasta que no venía la policía a dispersarlos. Unos como éstos para Eurovision, YA. Que si quedamos siempre los últimos, al menos que no nos olviden, por fuerte tocada de huevos, digo yo. Ser unos losers también tiene sus ventajas. El resto de Red Noise eran Jean-Claude Cenci (saxos, flauta, voz), Daniel Geoffroy (bajo, voz) y Philip Barry (batería, guitarra, voz). Teniendo como invitados a John Livengood (órgano) y Austin Blue (percusiones).


La primera cara de éste manifiesto anti-todo consta de 10 pequeños cortes de títulos dadaistas.

"Cosmic Toilet Ditty" son 40 segundos de ruidos en el wc.
"Caka Slow / Vertebrate Twist" sería abrazada con el beneplácito escatológico de papá Zappa y sus Mothers, (de hecho yo lo veo en la daliniana y surrealista portada....busca a "Wally"!). La cosa sigue por esos irrespetuosos derroteros, R. I. O. majareta y mucho humor.
A continuación,  30 segundos de "Obsession Sexuelle #1", con saxos como si los tocarán con la nariz (o el culo).

"Galactic Sewer-Song" lleva la "kraut experience" casi por senderos crimsonianos, con lisergia guitarrera de fino gusto. 15 segundos más de "Obsession Sexuelle #2"de despendole ruidista. Y "Red Noise Live Au Café Des Sports" torna en jazz total como estaba mandado en la bohemia parisina de los finales 60. "Existential-Import of The Screw-Driver Eternity Twist" son reflexiones en resaca gorda con notas al aire de la guitarra y que sea lo que dios (o el diablo), quiera. El fulano hasta bosteza de la mala gana. Que las post-bolingas son muy malas.

"20 Mirror Mozart's Composing on Tea Bag and 1/2 Cup Bra" posee más seriedad compositiva, que cuando quieren estos tíos hacen buen avant-prog. "Red Noise en direct su Buffet de la Gare #2 partie" vuelve al jazz que tanto inspiró al Mayo francés de la Revolución. "A la Memoire su Rockeur Inconnu" termina éste lado con otro incontinente desfase. Que continúa en la otra cara con "Petit Precis D'Instruction Civique", más ganicas de molestar al caballero "bienpensante" (ejem!).


Y ahora sí,  para entrar en materia, "Sarcelles c'est L'Avenir" (20'00) se pone sería o dispuesta a reventar cabezas "bienpensantes" como a los marcianos de "Mars Attack". Cercano a un Canterbury radical digno de mis amados Henry Cow por la flauta y saxo de Jean-Claude Cenci. La guitarra desquiciada de Patrick Vian y un salvaje equipo rítmico,  percusiones desaforadas añadidas. Música ácrata,  libertaria y tan asilvestrada como apasionada. Junta a los referidos Henry Cow, la "etapa iluminada" free de Coltrane, los primeros Tangerine Dream, Agitation Free, Embryo, Niágara o Brainticket.

Y Red Noise se van de la mano. Muy alicates tenían que ser para ser arrestados por posesión de hash en Holanda, por esos tiempos.....llevarían un tráiler con 20 toneladas!!! Tras la separación,  los de ideas más trotskystas montan Komintern. Patrick Vian compone parte de la música del film "HU - MAN" en 1975. En 1976 edita en el sello EGG, "Bruits et Temps Analogues", del que hablaremos cualquier día de éstos. Poco más se ha sabido de su faceta musical, excepto que perteneció a otros alucinaos llamados AME SON. Lo dicho, necesitamos guerrilleros sonoros que espabilen cerebros de la talla de Red Noise.
J.J. IGLESIAS



Temas
01. Cosmic, Toilet Ditty (Red Noise) - 0:39
02. Caka Slow (Patrick Vian, Daniel Geoffroy)/Vertebrate Twist (Philip Barry) - 4:20
03. Obsession sexuelle n°1 (Jean-Claude Cenci) - 0:28
04. Galactic Sewer-Song (Philip Barry) - 4:03
05. Obsession sexuelle n°2 (Jean-Claude Cenci) - 0:12
06. Red Noise Live au Café des Sports (Red Noise) - 2:07
07. Existential-Import Of The Screw-Driver Eternity Twist (Philip Barry) - 2:02
08. 20 Mirror Mozarts Composing On Tea Bag And 1/2 Cup-Bra (Philip Barry) - 2:28
09. Red Noise en direct du Buffet de la Gare (2è partie) (Red Noise) - 2:14
10. À la mémoire du rockeur inconnu (Jean-Claude Cenci) - 0:37
11. Petit précis d'instruction civique (Patrick Vian) - 0:35
12. Sarcelles c'est l'avenir (Red Noise) - 18:54





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios