Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

GATOMOJADO - "La Moral del Perdedor" (2018) (Entrevista) (Rockliquias Bandas)

Desde Madrid llegan Gatomojado una banda procedente de Vallecas integrada actualmente por Kike Orduña (Guitarra y voz ), Alberto Sánchez (Batería, percusión y coros) y Diego Marín (Bajo y coros).  En febrero de este año (2018) han editado su primer larga duración, "La Moral del Perdedor".


Rockliquias se puso en contacto con Kike Orduña para que nos diera algunos detalles del proyecto.


Rockliquias.- Nos puedes comentar de donde viene lo de GatoMojado y cómo se escribe (junto o separado)

El Gato Mojado surge por la búsqueda de un sonido distinto al de la banda en la que me encontraba, ``La diligencia de los vaqueros zombies´´. Nace como proyecto en solitario y el nombre de Gato Mojado sería mi propio nombre de Bluesman, como si yo mismo fuese uno de aquellos célebres bluesmen del sur de los Estados Unidos, y como soy de madrid y trato de hacer Blues sin tener un bagaje musical demasiado extenso, tan solo la pasión que me despierta el espíritu del mismo, pues lo hago a trompazos y con cierto desorden característicos de un Gato mojado. 
Cómo dijo el Bienve, el dueño del ``Blues Frontera´´ (Puente de Vallekas), un Gato Mojado es un japonés madrileño en crisis. Hasta la fecha no he escuchado una definición que describa mejor el nombre jajaj.
Antes lo escribía separado, ahora todo junto ya ves, tampoco influye en el resultado jeje. Puede que todo junto tenga un poco más de solidez quien sabe.

Rockliquias.- ¿Cómo fueron tus inicios y tu faceta de músico callejero ?

El comienzo del Gato fue emocionante y arriesgado, aun no deja de serlo para mi, coincidió que me hice con un equipillo sencillo para grabar maquetas con el cubase, y me puse a grabar canciones que no sabía muy bien donde iban a conducirme. Una guitarra acústica, una armónica amarrada al cuello y una panderetilla en el pinrel me acompañaban. Empecé a salir a la calle a tocar con mi amiga Rebeka (la perraseca) que toca el saxo. Buscábamos sacar dinero con ello así que tocábamos mis temas y algún que otro bolero friki, sospecho que esto último cuajaba más jajaj. A estas visitas callejeras se incorporaba el Verde con su violín, un poco más adelante ambos se unieron al proyecto musical del Blusman felino y algo torpe, el Gatomojado.


Rockliquias.- En 2015 llega tu primera grabación, "En el Nombre del Gato", tú con tu guitarra y poco más.  ¿Cómo fue esa primera experiencia en el estudio?

Pues fue la oportunidad de continuar seriamente con el proyecto, la prueba de fuego que me hizo ver que Gatomojado puede coger una forma guapa y cierto filin verbenero.
Yo me dedico a la ilustración y a las artes gráficas asique mi colega DJ Maos, que lleva el MMR Estudio, me ofreció grabarme unos temas a cambio de un trabajo de ilustración y diseño gráfico para uno de sus discos de Hip Hop. Ya me había metido en un estudio anteriormente a grabar voces cuando cantaba en la banda de Hardcore-Punk ``Spidikflotes´´ pero esto fue un tanto más extraño. Enfrentarme a la claqueta con la guitarra, con la voz y con la armónica con ritmos más lentos de lo que estaba acostumbrado a hacer fue como llevar una chincheta en el culo cuando estaba en la pecera aquella. Una puta tortura y creo que es por eso que aquella maqueta pierde un poco de frescura comparada con la fuerza del directo, donde las imperfecciones generan un ruido más auténtico y propio de la personalidad de gatomojado. En todo caso ``En el nombre del gato´´ fue una declaración de intenciones, oye aquí estoy y voy a hacerme oir aunque sea a gritos.
Decir tambien que en esa grabación conté con la colaboración de algunos amigos, Stiky Sánchez al saxo en ``Mi nombre´´, Mario Boville a la guitarra en ``Gatomojado´´, Verde y Harry a la guitarra eléctrica y al teclado en ``Karmela´´.

Rockliquias.- Luego se unen a la fiesta la Blues Farm Band...

Eso es, después de estar tocando en la calle un tiempo con Rebeka y Verde aparece el Alberto, un colega cantante de metal que me sugiere aprender a tocar la batería con nosotros. Así sin comerlo ni beberlo al gatomojado le salen amigos de debajo de las piedras… Aparece el Robertez (Motociclón) tocando la armónica, luego le coge el relevo el Manolo de los ``Meadow sinners´´ y finalmente con motivo de unos conciertos programados en el BlackBird Rock bar (Madrid) se incorpora Diego al bajo. Parece que Gatomojado cuenta con la Bluesfarm Band, y como aquello es un nombre demasiado largo decidimos seguir usando el nombre ``Gatomojado´´ el bluesman y sus compinches, de esta forma Gatomojado podría actuar en diversos formatos, en solitario, en dúo, power trío y banda completa.


Rockliquias.- Unos meses más tarde junto a la saxofonista Perra Seca, publicáis  tres temas. ¿Cómo fue esa colaboración?

Pues en realidad esta maqueta es anterior a la ``Bluesfarm band´´ digamos fue el elemento precursor. Esta maqueta tenia unos 12 temas pero finalmente solo publico 3, ``Síndrome de estocolmo´´, ``Negra flor´´ y ``Los pelos del gato´´. Alguna que otra canción fruto de las típicas tonterías que sufren los seres humanos con los desengaños y traiciones de sus semejantes con cierto humor y acidez.
Convencí a la Rebe para tocar juntos y ella me dijo, tio… si tu eres el Gato mojado yo soy la Perra Seca. Jajaja asi en plan antagonista 
Total que de esa gracia surgió la idea de ponerles nombres de animales a los integrantes de la banda, de esa forma, Verde (violin y guitarra) sería la rata limpia. Robertez (armónica) era el Reverendo Hormiguero. Manolo (armonica) fue el Oso blanco de Wisconsin, Alberto (Bateria) la Gamba Roja y Diego (Bajo) el Mapache Nihilista.

Rockliquias.-  A finales de 2017 llega vuestro homenaje a los chunguitos con la cover "ME QUEDO CONTIGO"

Un amiguete que estaba estudiando para técnico de sonido nos ofreció el estudio de su escuela para grabar un tema, como ya teníamos previsto grabar los 9 temas del disco ``la moral del perdedor´´ decidimos hacer un tema homenaje a una de las bandas más influyentes de los parques de todo Madrid, los chunguitos. Para ello tratamos de meterle un rollo ``Hoochie coochie man´´ a lo Muddy Waters versión gitano, toda una experiencia Jander Blues con la que el proyecto, ya con banda, empieza a funcionar en eléctrico con mayor soltura.


Rockliquias.- Por fin en febrero de 2018 llega vuestro primer álbum con nueve temas grabados en los estudios de Santiago Campillo en Murcia. Nos podéis contar como surgió está colaboración

Que os voy a decir que no sepáis de Santiago Campillo… un Monstruo, un figura de la guitarra y un apasionado de la música afroamericana con un gran respeto y soltura a la hora de trabajar sobre ella. Muchos le conocen como el fundador de M-Clan, y los aficionados a la banda suelen coincidir en que fueron sus primeros discos, los de campillo, los más rockeros e influyentes. Yo si te soy sincero nunca escuché M-Clan y no tenía ni puta idea de quién era este tal campillo hasta que le escuché tocar blues, tengo el orgullo de decir que yo conocí a Santi Campillo como Santi Campillo y no como parte de un grupo que a día de hoy cosecha éxitos sin él, eso me la resbala completamente… a veces en la música parece que no seas nadie sin un apellido potente, en este caso os puedo asegurar que es una tremenda patraña, escuchen al murciano y agárrense donde puedan.
Coincidí con Santi en una Master class que daba en Madrid, al terminar, entre risas y algún que otro canuto me acercó al barrio con el compadreo y el buen rollo de un amigo. Me comentó que estaba montando su estudio, Niculina Records, en su casa en Murcia. Así que cuando decidimos grabar no dudamos en llamarle.
Fue una experiencia brutal, nos ayudó con la producción y conseguimos un sonido bastante bueno para la edad que tenemos (entre risas, una de las frases que nos soltaba el Campillo) aparte colaboró con su guitarra slide en ``siempre se van los mejores´´ y con el pedal steel en ``largo tiempo´´ dandole al disco una calidez y una frescura cojonuda.
Gatomojado es una mezcla de Elmore James con Pastor Belga me decía jajaja, no podía tener más razón el tío. 


Rockliquias.- ¿Cómo ha evolucionado la banda hasta esta última producción?

La banda fue cambiando, Rebeca nos dejó para seguir su camino como intérprete de jazz antes de la grabación del disco, Manolo (armónica) grabó como músico colaborador igual que Violeta del Río (teclados) que quiso echarnos sus manos de pianista para enriquecer el disco.

A día de hoy la banda tiene su formación fija de guitarra, bajo y batería con la idea de ir contando con músicos eventuales, armónicas, sección de vientos, teclados, etc…

Rockliquias.- Blues en español, parece en principio una apuesta arriesgada que pocos afrontan.

Pues vuelvo al guiño de antes ``japonés madrileño en crisis´´. Hay quien dice que cantar Blues en un idioma que no es propio del estilo es como si un japonés se pusiera a cantar flamenco… oye y por qué no. Al final se trata de expresarte como a ti te sale, yo no sé inglés aunque a veces me gusta cantar las canciones que me encantan y están en inglés, pero bueno quien dice qué es o qué no es blues. ¿Quién dice que no me crea lo que canto, y que la gente que me escucha en los bares o en las calles no entienda mis letras? Al final pienso que para mí, para Gatomojado, cantar Blues en castellano es hacerlo más compadre y cercano a la gente del barrio. ¡Oye y si tocas fuera de España no te van a entender tío! Yo tampoco entiendo de primeras las canciones que no están en mi idioma y aún así me llegan al alma, y luego hago el esfuerzo de traducir la letra. ¡Coño, no hay tanto misterio! Canta con el corazón y al que no le parezca bien que escuche otras bandas, que las hay a puñados y muy buenas. Hace unos días coincidí con Alex Caporuscio en un bar, yo pedí una caña y él una copa de anís. Con la caña me ponen una tapilla de queso y él me dice, kike hay mucha gente que dice el blues es esto y no esto otro, que Gary Moore no mola y que Jimmy Hendrix no era guitarrista de blues y bla bla... tronco, (coge un trozo de queso y su copa de anís) ¿si te apetece mojar el puto queso en el anís que pasa? Es que acaso no puedes hacer lo que te apetezca? Pues eso es para mí la música, eso es para mí el blues. No quedarte con los supuestos ni con lo establecido, y construir tu propio lenguaje. 
A mí me pareció una buena reflexión (desde la barra de un bar, cómo no…)
Está claro que pretender sonar a Blues cantando en castellano es difícil, las palabras no tienen la misma sonoridad y es fácil acabar sonando a rock pop, pero aquí estamos intentándolo, con respeto hacia el género y hacia los músicos que se ganan la vida tocando Blues y con pasión por contar historias al personal.

Rockliquias.-Nos podéis comentar las colaboraciones con las que cuenta la grabación

La grabación cuenta con el teclado de Violeta del Río (La Caimana de Louisiana). Violeta andaba peleándose con los yankis para que la sellaran un visado y poder vivir y trabajar en Nueva Orleans como en otras temporadas había hecho. Ya que la cosa se hacía esperar se animó desinteresadamente a colaborar en nuestro disco. Una artista que se dedica profesionalmente a la música, que lo mismo toca clásico como que toca jazz, todo un lujo contar con ella y su experiencia con la música. Mira ayer mismo me contaba que, allí en Nueva Orleans, había estado tocando en JazzFest compartiendo cartel con Buddy Guy entre otros, te cagas… 
Tambien y como comentaba antes, el propio Campillo se marca sus fraseos con el slide y el pedal steel dándole un rollito Country Blues muy guapo.


Rockliquias.- ¿ Cómo va la promoción del disco?. Conciertos previstos.

Pues muy acorde con el título del mismo, ``la moral del perdedor´´ preparamos una gira nosotros mismos por la península tratando de pillar fines de semana y festivo para compatibilizar con nuestros curros. A una semana de comenzar se fueron cayendo fechas… y de 12 o 14 conciertos programados casi se quedaron a la mitad jaja. Pero vamos muy contentos y los conciertos que hemos ido dando parece que han sido plato de buen gusto para el público, y eso es lo más importante para nosotros, disfrutar con lo que hacemos y transmitir ese "filin" a los parroquianos.
Tenemos previsto Zaragoza ( Sala Z - 25 de mayo) y Bilbao (Plaza Beltza - 26 de mayo). Más adelante bajamos a Granada en noviembre y Valencia y Galicia caerán ya en diciembre.

Rockliquias.- Habéis realizado diversos vídeos para promocionarlo...

Un colega, el Félix, grabó algunos planos en un directo y nos hizo un pequeño montaje muy resultón para ``la ruina´´, siguiendo la temática animación y directo montamos otro para ``huellas dispares´´ Ahora pensando en invertir en un buen vídeo, parece que a día de hoy un buen vídeo es la clave para que la gente pueda interesarse por tu banda.




Rockliquias.- ¿Qué opináis del panorama musical madrileño actual. realmente ¿hay oportunidades para las nuevas bandas?

Pues creo que el panorama musical en Madrid es difícil, hay músicos muy buenos que están puteados haciendo bolos de mierda para poder vivir. El problema de Madrid, y creo que es en general en el país, es que el circuito parece estar vetado a unos pocos. La música es un autentico negocio abrasivo por tanto hay bandas que funcionan muy bien y generan dinero por lo que son rentables para los festivales y promotores de conciertos, y otras que no tanto. Para estas últimas es muy prohibitivo tocar por los alquileres que piden las salas de conciertos y demás cuestiones de pasta bastante desagradables. 
Pero el principal problema creo que es la ausencia de una escena. Antes parecía que dentro de cada estilo, la gente se movía en manada para ver los conciertos, indiferentemente de si les conocían o no, les movía o mejor dicho, nos movía la música. Hoy nos mueve Netflix y la comida a domicilio, para que vaya la gente a los conciertos hay que freírles a publicidad y casi apuntarles con un arma… tío eso no es rock and roll (como decía mi colega sebas de Electric Belt) De verdad que más nos vale espabilar y apostar por la música que nos gusta, o esta se desangrará en un puto callejón sin que nadie la vea.
Pero dramas aparte, hay bandas que con mucho sudor y esfuerzo están floreciendo en Madrid y son un verdadero ejemplo para los que se dedican a la música. A ver si entre todos, músicos, salas de conciertos y público conseguimos dar con la fórmula para que esto no pare y disfrutemos de proyectos creativos e innovadores que nos saquen de este abismo de mierdas light y regaeton de los cojones.

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se descargasen el CD y fueran a vuestros conciertos?

Pues que después de leer toda esta parrafada que he escrito mandaría huevos que no lo hicieran jajaja. Diría que Gatomojado es una banda con muchas ganas de tocar, de aprender, de innovar y de estar al servicio de la gente, porque todo el mundo quiere escuchar una buena historia y el Gato ha venido a la ciudad para contárosla queridos amigos.
``La moral del perdedor´´es un disco lleno de historias y referencias, sobre personajes que sobreviven, sobre héroes ocultos en la noche, en los bares, en los callejones. Es un disco que convierte el dolor en humor y el desengaño en chiste, que tiene presente el pasado pero mira hacia el futuro y, tropezando una vez tras otra, se enfrenta a la crudeza de la vida y eso le hace jodidamente hermoso y auténtico. 
Muchas gracias a todos por la atención y os recuerdo que pueden seguirnos a través de Facebook y bandcamp (gatomojado.bandcamp.com) descárguense el disco y vengan a los conciertos para llevárselo a casa en formato físico que es como mola tenerlo jeje.
Un zarpazo grande del Gatomojado!!



El Gatomojado, la Gamba Roja, El Mapache Nihilista y la Rata Limpia  se lanzan a la piscina del blues en español realizando un doble tirabuzón invertido y lo cierto es que lo clavan. El Blues se ha convertido en un lenguaje musical universal y Gatomojado lo borda en español. La forma de cantar de Kike me recuerda a un joven Sabina, antes de que el tabaco o que se yo le maltratara su voz, buena prueba de ello lo tenemos en "Manos Sucias". Letras con ingenio y desenfadadas aderezadas con la instrumentación justa pero no por ello escasa. No podemos olvidar las colaboraciones de La Caimana de Louisiana en los teclados, El Oso Blanco de Wisconsin en la armónica y la sutil guitarra de Santiago Campillo.
J.C. Miñana


Temas
1 - Manos sucias 0:00
2 - Historia 3:57
3 - La Ruina 8:40
4 - Susan 11:32
5 - 2000 cigarros y un blues 17:04
6 - Síndrome de estocolmo 20:52
7 - Siempre se van los mejores 25:14
8 - Huellas dispares 30:57
9 - Largo tiempo 33:41







P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Reconozco que los estilos que suelo escuchar están muy lejos de lo que hace esta gente, pero sólo leyendo la respuesta al planteamiento "Blues en español, parece en principio una apuesta arriesgada que pocos afrontan" se han ganado una oportunidad por mi parte.
    En este país hemos pasado de la "anglofobia" a la "castellanofobia" fruto de esta globalización que está haciendo que la sociedad alcance unos niveles de idioticia que me cuesta creer que tenga algún precedente, y eso que soy una persona todavía joven. ¿Tanto inconveniente supone cantar en tu lengua materna? ¿Tenemos que sentirnos avergonzados por ello o por no saber inglés? ¿Dónde queda la riqueza de las distintas lenguas en el arte de la música, con sus acentos, tonos y texturas propias? La música es arte y el arte es expresión materializada en alguna de sus formas. Si limitamos la forma de expresión capamos el arte.
    Bien por vosotros y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido siempre el eterno dilema. Yo reconozco que hay músicas que se adaptan mejor que otras a ciertos idiomas. El inglés está hecho para el rock, o eso nos parece, pero si no lo hablas y pronuncias correctamente, mejor no lo hagas. Lo digo por propia experiencia. Es importante que cada uno cante en su lengua madre siempre que se haga bien. Esta cuestión la he defendido en cualquier idioma del mundo. Aunque incluso sea inventado para la ocasión. En ello está la personalidad y la riqueza efectivamente..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario