Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


STARFIRE - Starfire (1974 / CRIMSON)

Cuando veo artefactos como el que nos toca hoy recuerdo un tiempo feliz no muy lejano, en que podías toparte con algo similar en cualquier rastro o mercadillo basuril, y pillarlo a cuatro perras. Ya digo, eran tiempos felices para los pocos "crate diggers" que husmeábamos cajones escondidos con las manos negras. En Zaragoza la sorpresa no era imposible,  ya que la base americana y su actividad vinílica nos dejó rarezas impensables, en cualquier rincón.  A veces comprabas algo así,  sin tener ni pajolera idea de lo que pillabas,  tan sólo haciéndole caso a ese sexto sentido desarrollado a base de muchas horas buscando algo raro, diferente, curioso. Lo que le daba un plus de emoción a  la cosa. Tampoco sabías si era un "santo grial" coleccionista, ni su precio real en esos mercados. Generalmente nos guiábamos por catálogos de ese tipo, que nos daban valiosa info en un mundo sin Internet. Hoy todo ha cambiado. Cualquier tendero es "un entendido en la materia" visitando el oráculo Discogs. Y más de uno se sube a la parra por la primera referencia encontrada, sin importarle estado, edición ni perrito que le ladre. Sigo buscando con ilusión  (no diré que como el primer día porque mentiría), pero todavía se puede uno llevar sorpresas.

Los californianos Starfire editaron ésta joyica en prensaje privado en 1974, de no más que 200 copias. Hasta 350 pavos se han pagado por un original. Aunque fue reeditado por Radioactive Records.

Ellos eran Chris Muis (cantante), Robert Mitchell (guitarra, coros), Robert Sephton (bajo, coros), Dennis Hovenden (batería) y Randy Kelley (teclados). Su estilo estaba centrado en un hard rock con todavía un fuerte poso psicodélico. 

"Comfort Me" era como mezclar a Vanilla Fudge con Deep Purple o Uriah Heep. Su cantante demuestra carisma vocal, y el grupo tiene un fuerte carácter de equipo. "My Love is Gone" sigue teniendo marcada influencia de los primeros Heep, época "Very 'Eavy,  Very 'Umble" o "Salisbury". Mientras Chris Muis está entre Byron y Gillan, con sus propias maneras. Fuerte presencia organistica refuerza todo lo dicho."Many Moods Ago" cuenta con potente melodía vocal y músculo  guitar/organ interlude, no alejados de Warhorse. 

Seguimos por senderos púrpura con mayor influjo progresivo, en "Birth of the Sun" (7'01). El tema más desarrollado del álbum,  muestra pinceladas acústicas, armonías vocales, soberbio soporte rítmico,  Hammond como guía  (junto al bajo), y una casi Blackmore demostración guitarristica. Starfire se han ganado mis simpatías desde hace rato. Iron Butterfly mid-70s, los de "Scorching Beauty" y "Sun and Steel", también son aproximaciones fiables. Hay quien dice que ésos son "malos discos", pero nunca he estado de acuerdo con eso.


En la cara B, "Islands" da comienzo con un tratamiento que, en dos o tres años, va a ser asumido como Pomp rock. Es un hard rock psych muy melódico y asequible, que ya intuye lo que pronto se llamará AOR. "Slippery" es demasiado psico para 1974, pero parece no importar mucho a la banda. Los entiendo. Suena fresca aún hoy día,  con ése blues flavour de enigmáticos aromas.

"Merry Crises '74" demuestra que también les importaba la problemática socio-política del momento. Y el hard rock gana aquí la partida. Es como si Michael Sadler de Saga, cantara  al frente de Atomic Rooster o Captain Beyond. Uno de los (muchos) buenos momentos del álbum.  Finalmente "To Wonder Life Alone" (5'40) es otro ejemplo de personalidad destacada en ésta desconocida banda. De fuerte calado general british, vuelven a destapar esencias Uriah Heep, Argent, Indian Summer, Fuzzy Duck o Julian's Treatment. Pienso que sus melodías Cali-rock hacen el resto para que el condimento suene así de espontáneo y natural.

Una maravilla de esas que no me encontraré en un rastro a diez pavos, no!!!
J.J. IGLESIAS



Temas
1 Comfort Me 
2 My Love Is Gone 
3 Many Moods Ago 
4 Birt Of The Sun 
5 Islands 
6 Slippery 
7 Merry Crises 
8 To Wander Life Alone

Formación
Robert Sephton: Bajo, voz
Dennis Hovenden: batería
Robert Mitchell: guitarra, voz
Randy Kelley: teclados
 Chris Muis: voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

3 comentarios:

  1. ¡Si señor!, esa labor de buscadores de tesoros es una de las más gratificantes para los buenos aficionados, y aun lo era más en aquellos heroicos tiempos en los que junto a las novedades completabas tu incipiente colección con perlas como la que comentas hoy. Desconocidos para mí. Los incorporo a mi lista de deseos insatisfechos (los mejores). Gracias por la ocasión.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Internet nos ha puesto más difícil "el trabajo", pero más en bandeja la información, tanto escrita como sonora, y eso vale mucho.
      Aún así es posible seguir encontrando joyas. Ésta semana sin ir más lejos, cayó el mítico (para el que lo sepa), "Rock on the Rocks" del sello Diábolo. En teoría, una recopilación "inofensiva" de clásicos rocanroles en castellano grabado en 1972....Pero con Guillem Paris (Pan y Regaliz) a la voz solista. Y todos los Maquina! como grupo!!! Y aseguro que se nota. Los solos de piano eléctrico, la guitarra y sus solos, la jazzy batería o el excelente bajo de Carles Benavent!!! En mi poder por 9 pavos en estado inmaculado.

      Eliminar
    2. Pues sí, desconocidos, pero con buena pinta. Aunque para pinta la de ese Rock on The Rocks que mencionas. Máquina! eran la bomba.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...