Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

LE ORME - Felona e Sorona (1973)

No sé si 1973 fue un año mariano glorificado por la santa sede, pero lo que sí es cierto es que fue el año de gloria para la música inteligente y para todo tipo de lanzamientos progresivos y punto álgido del rock sinfónico en todas las producciones. Así fue y así os lo comento para los que todavía no estabais en este peculiar planeta. 


Yo estaba en plena juventud ya pasada la adolescencia y tuve el privilegio de vivirlo. Incluso aquellas joyas se editaban en España en plena decadencia franquista (que es un decir). Y permitidme un desbarre sociológico y aunque estemos hablando de música:  aunque sólo murió el caudillo, hoy tenemos “subcaudillos” y curiosamente y a diferencia de Europa el régimen sigue vivo incapaz de autocrítica  y condena y la democracia es un paripé falso y vergonzoso. Hoy para colmo no solo sufrimos un nacionalismo torero español de banderitas, sino también el de provincias, potenciando el primitivismo catalán absurdo y estelado de tribu amarilla que ha falseado la historia. Todo se ha ido a la mierda y la estupidez y la incultura, más que nunca, incluso se potencian. La nueva izquierda es un fraude y los fachas más fachas que nunca. Lo gracioso y surrealista es que casi había más libertad de expresión entonces en 1973 que hoy y sin duda más respeto. ¿A que jode? 

Afortunadamente para la música no fueron tiempos tan orwellianos  como hoy y ahora y al considerarla “cosa menor” la censura, que no hablaba inglés ni tampoco leía, dejó colarse muchos discos maravillosos con textos y letras que hoy seguramente, porque los malos hoy son más inteligentes y perversos que entonces no os quepa la menor duda, tacharían de ofensivos y probablemente serían pasto judicial y silenciados por atentar contra los principios de una sociedad sana y noble como la que vivimos, pletóricos de alegría. Yo me quejaba de libertades como todos los de mi generación. Ahora que no las hay, casi nadie se queja y los que se quejan son medio tontos. Curiosa paradoja. 


Bueno después de esta reflexión docente por mi parte, este disco de Le Orme supuso una de esas piezas gloriosas de los 70´s. “Felona e Sorona” como otras gemas de la época, pasó completamente desapercibida aun saliendo el mismo año que “Photos Of Ghosts” de la Premiata y teniendo de padrino al inefable de Peter Hammil que escribió las letras para la versión anglosajona. Todo un detalle. La historia futurista de este disco, trata de dos planetas: Felona y Sorona. En uno la alegría y la felicidad reinan y en el otro la tristeza y la oscuridad lo acaparan todo. Estamos claro está, en una típica representación idealista happyflower de la época. Sinceramente no creo en un planeta happy ni por asomo, si lo hay, que lo dudo, será tan borde o más que éste. El mal lo acapara todo porque va intrínseco al racionalismo y a la inteligencia y para un pesimista profesional como yo, todo bien resulta al final en un fraude. Es lo que hay y no me lloren. La fantasía es un bálsamo donde escaparse y todo amante de la música lo sabe. Es todo lo que tenemos. Por eso nos gusta la música.

Este álbum concepto de tan solo 33 mtos se abre con “Sospesi Nell´Incredibile. 8 minutos poco habituales en esta banda. La pieza es de una finura entre oscura y exquisita con mellotrón, órgano y moog mandando con un excelente trabajo del batería Michi dei Rossi bien acoplado con un bajo imaginativo y unas melodías excelsas. Ya no hay referencias a otros grupos, es puro Le Orme encontrando su propio camino y poco tiene que envidiar a sus colegas Banco y Premiata en esta ocasión. Es puro rock sinfónico en su mejor época y Pagliuca se desdobla en un trabajo magistral de teclados, todo hay que decirlo. Es un paso de gigante comparado con “Uomo Di Pezza”. Las melodías “italianas” se suceden en acústicos pasajes de guitarra y la producción y arreglos suenan frescas y hermosas con ese toque folky-clásico identitario de Tagliapietra…”la soledad que protege el mundo”… “el equilibrio”. La composición alterna pasajes instrumentales de piano y moog muy interesantes. Jamás hay agresividad en la voz, es una peculiaridad en toda la discografía del trío y un sello identificativo diferente si comparamos con otros cantantes italianos del movimiento RPI. Los cambios son constantes y se nota que la composición ha sido muy trabajada. 

Hay dos versiones de este disco: La italiana y la inglesa, ni que decir tiene cual es mi preferida, pero ambas son recomendables para entender que Italia debía dar a conocer su música al resto del continente. Felona e Sorona es un clásico del movimiento e imperdonable no tenerlo si te gusta el progresivo italiano.
Alberto Torró



Temas
Sospesi nell'incredibile  –00:00
Felona ("Felona") - 08:41
La solitudine di chi protegge il mondo -10:39
L'equilibrio  - 12:38
Sorona  -16:23
Attesa inerte  - 18:51 
Ritratto di un mattino  -22:16
All'infuori del tempo  -25:45
Ritorno al nulla  - 29:54





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. te agradeceria que te informases, de musica sabras mucho pero de historia dejas mucho que desear.seguia este blog a diario y me gustaba pero dejo de hacerlo.saludos de un primitivo desde un pais inventado

    ResponderEliminar
  2. No suelo personalizar directamente a un colectivo sectario y esta vez lo he hecho. Lo siento no volverá a pasar. Yo no sabré de historia pero los historiadores y la propia historia de España dicen exactamente lo mismo que yo y a la Corona de Aragón me remito. Cataluña no sois solo vosotros y lo sabéis. Siento si te he ofendido pero es la realidad de las cosas.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas estoy de acuerdo de que este blog es para hablar de música y no de temas socio-políticos con los que a veces me dejo llevar. Quizá sea la edad y la mala leche que me produce un país tan surrealista como este. Yo entiendo que los adoctrinamientos son de un pensamiento único y eso viene de las escuelas y la educación recibida en un entorno que ha falseado la historia. Si ves mi apellido verás que yo también vengo de tu tierra de fenicios, griegos y romanos. Si no hubiese un odio de manual hacia el castellano parlante, yo no habría tenido que expresarme en esos términos y te aseguro que soy una persona respetuosa. Cuando hablo de la censura de "nuestro país" y de la falta de libertad de expresión estoy generalizando hacia todas las etnias que componen el territorio. Un territorio que no es exclusivo ni excluyente. Pero lo peor siempre han sido y son los nacionalismos y el ADN de pureza de raza. Que son completamente falsos y peligrosamente autoritarios y nazis. Vuelvo a reiterar mis disculpas pero me doy cuenta una vez más de la ceguera y el fanatismo. Seguiré hablando de música exclusivamente y si no nos lees me es completamente indiferente. Un abrazo amigo anónimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario