Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

EDGAR FROESE - Ages (1978 / VIRGIN)

Compruebo sorprendido cómo todavía no habíamos traído a ésta sección, al probable responsable de toda la kosmische, en su carrera en solitario. Se le echa de menos al bueno de Froese, desde enero del 2015.


Es poco conocido el dato de que cayera por España con su grupo psych /r'n'b, The Ones, a finales de los 60. En Cadaques conoce a Salvador Dalí y se hacen amigos. El cual le da unas pautas a seguir en su carrera musical. Y Froese las pone en práctica obedientemente al volver a Alemania. Disuelve The Ones en 1967 y monta un grupo donde el surrealismo y la improvisación sean factores dominantes. "El Sueño de la Mandarina"..... No es un nombre terriblemente daliniano? Resultará que el gurú del cosmic-kraut fue el genial pintor? No es descabellado.

Ya con Tangerine Dream a pleno rendimiento, inaugura su carrera en solitario con "Aqua" en 1974. Le siguieron "Epsilon in Malaysian Pale" (1975) y "Macula Transfer" (1976). Para 1978 TD había cambiado radicalmente su formato musical, en cuarteto. Y editaban el posiblemente más rompedor disco de su historia : "Cyclone". Seguían Froese y Franke, pero entraban Steve Joliffe (ex Steamhammer) a la flauta, vientos diversos, teclados y....voz!!! Además de Klaus Krieger en la batería de toda la vida, aunque la suya era una customizada en polyester con gatillos electrónicos percusivos......a saber qué invento! Éste último miembro participará en el doble album de Froese, "Ages", de ése mismo año. Grabado de agosto a noviembre de 1977 en los Amber Studio de Berlín y producido por el propio Froese. 40 años se cumplen ahora de un doble vinilo que es recomendable tenerlo en su formato original. Todas las ediciones posteriores en cd salieron con la falta de algún tema, extrañamente.

"Metrópolis" (11'00) lo abre, inspirado en la misma película de Fritz Lang. Su aspecto maquinal y sombrío lo acerca al Kraftwerk de "Trans Europe Express" o Harmonia. La batería y ritmos orgánicos de Krieger alejan el clásico concepto tangerino, y le da un soplo de aire fresco al contexto. Estaba claro que 1978 era un año clave, de renovación,  para nuestro hombre. Bonito comienzo.
Inevitable es que se note la procedencia de Froese. 

Y en "Era of the Slaves" (8'05) (2018?....) estamos ante la típica pieza a lo TD, evocando espesas y peligrosas junglas aztecas, de asfixiante calor y enigmas insondables. Perfecta para "Sorcerer", la banda sonora para el film de William Friedkin del año anterior, (que llegué  a ver en su estreno en cines). Quizá un descarte?....


Para la cara 2 tenemos la pieza más extensa del álbum y que ocupa todo el lado, "Tropic of Capricorn" (21'06). En ella se aprecia melodía majestuosa y equiparación sonora similar al Vangelis de esos días. Si bien pronto reaparece el misterioso Edgar Froese al que estamos acostumbrados. La pieza cuenta con piano acústico como hilo conductor, donde una maraña de poéticos sintetizadores ejercen de vasos comunicantes sonoros. Como digo, poesía electrónica de corte romántico extraordinario y casi música contemporánea. Con cercanías a Debussy o Schumann. Realmente una faceta poco explotada por Froese hasta entonces, y uno de los puntos altos del disco.

La cara 3 comienza con "Nights of Automatic Women" (9'00), tema éste que adalides del retro-synthwave como Carpenter Brut matarían por haber compuesto. Puro TD-score con la atenta batería de Krieger y secuenciación típica berlinesa actuando al unísono. Su característico estilo a la guitarra aparece en "Icarus" (9'07). Siempre he pensado que Froese ha sido un infravalorado guitarrista. Puede que no un virtuoso, pero tenía algo y sabía expresar con sus psicodélicos solos. Podía haber ejercido como tal perfectamente en una banda.

"Childrens Deeper Study" (4'21) es otra curiosidad en un Froese que cada vez estaba más interesado en las melodías previamente compuestas. Alejándose de la improvisación salvaje que había dominado toda su obra hasta entonces. También en ésta nueva faceta demostró ser un maestro, por lo menos hasta bien entrados los 80.


La cara 4 también depara sorpresas agradables. "Ode to Granny A." (4'39) recuerda a la Tonto's Expanding Head Band, dúo del que hablamos la semana pasada como pioneros. "Pizarro and Atahualpa" (7'30) toca un tema muy del gusto kraut (recuérdese a Popol Vuh y su "Aguirre", por ejemplo). Las percusiones de Klaus Krieger son definitivas, bien soldadas a las líneas tangerinas de síntesis que tan bien describían en los exóticos pasajes de ésa época. 

Finalmente "Golgatha and the Circle Closes" (8'30) es otra exhibición de guitarra, secundada por secuenciador, batería y sinte de cuerdas. Una especie de "bolero electrónico" de fascinante desarrollo puramente froesiano. Su epílogo final parecía un outtake del "Soon" de Yes. "Ages" es uno de mis discos favoritos de Edgar Froese. Realmente todos de los 70 lo son.

En sus últimos meses, Froese dejó colgado un proyecto con Steve Hogarth,  (al modo que estaba haciendo éste  con Richard Barbieri). "Dicen" que pretendía volver al sonido Berlín y así lo dejó testamentado a los actuales TD. Yo creo que es cosa de ellos para darle veracidad a la actual formación. Aunque no estoy en contra, conste. Froese hacía muchos años (décadas), que se había alejado de las fantasías cósmicas sintetizadas berlinesas expuestas en éste magnífico "Ages". Aún así,  se le echa de menos.

P. D - "No existe la muerte. Sólo es un cambio en nuestra dirección cósmica" EDGAR FROESE
J.J. IGLESIAS








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Efectivamente Edgar Froese estaba encantado con un personaje tan genuino y especial como Salvador Dalí y también del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Si os percatáis en la obra de Tangerine Dream, la de Froese e incluso la de Klaus Schulze las referencias al surrealismo y a la fantasía modernista están representadas tango en el sonido como gráficamente. No solo es música abstracta venida del espacio exterior, sino también venida del espacio interior de nuestro retorcidos e inexplicables sueños. El sueño es algo que siempre me ha fascinado desde niño. Me encanta soñar. Y cuanto más jodidos y extraños mejor. Los míos "cuando me acuerdo" que cada vez es menos desgraciadamente, son imposibles de describir. A veces fascinantes, otras terroríficos. Como a mucha gente le pasa claro y la lógica no puede codificar ni explicar, y para describir esto, la música más próxima es la de estos señores. Que son los sueños sino surrealismo puro y duro...?

    ResponderEliminar
  2. https://m.youtube.com/watch?v=pyjUAhdG9io

    ResponderEliminar

Publicar un comentario