Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

Big Yuyu – Soulify Girl (2017) Entrevista (Rockliquias Bandas)

Big Yuyu es un grupo mallorquín con mas de diez años de carrera y con cuatro discos a sus espaldas, el último, "Soulify Girl", publicado en 2017. En la actualidad la banda está compuesta por Jordi Alvarez (Guitarra, voz), Juan Amaro (bajo) y Esteve Huguet (batería).


Nos pusimos en contacto con Jordi para que nos contara la  vida y milagros de la banda


Rockliquias.- Big Yuyu, curioso nombre ¿Tiene algún significado?

Un “Yuyu” es algo que popularmente asociamos al miedo. Todo el mundo tiene temor a estar triste o tener el Blues…pero el Blues todo lo cura! O por lo menos ayuda a pasarlo…
El nombre vino, a raíz de cuando estábamos grabando nuestro primer disco y un día, ya bien avanzada la grabación, el ordenador del estudio petó! Flavio, el ingeniero dijo: “Qué Yuyu!” y yo dije…”Big Yuyu!” a lo que él respondió: “Buen nombre para un grupo!” con media sonrisa e intentando quitar peso al problema del odenador, que finalmente se pudo solucionar sin más!
También siempre me ha hecho gracia eso de “te va a dar un YUYU!” JEJEJE

Rockliquias.-¿Cuáles son vuestras influencias?

Son muchas y muy variadas. A cada uno le gustan varias cosas y estilos, pero es precisamente en la conjunción de ello en lo que se basa nuestro estilo.
El Blues en todo su esplendor y diversidad, el Rock clásico, el Soul, el Rhythm’n Blues, el Jazz…pero no dejan de ser etiquetas y nos gusta o bien intentamos huir de ellas, si es posible!
El otro día después de un concierto, hablando con la peña, a Juan Amaro le preguntaban si tenía a algún grupo o artista favorito, a lo que él, con la sabiduría que le da la experiencia respondió que eso es imposible y menos hoy día.


Rockliquias.- A lo largo de más de once años de carrera por la banda han pasado diversidad de músicos . Nos podríais comentar las diversas formaciones.

En origen, la banda se creó en formato trio, con Jaume “Trostky” a la batería, además de Juan Amaro al bajo y yo a la guitarra y voz. Luego, en algunas ocasiones incluíamos a Llorenç Barceló al teclado. Posteriormente, decidimos crear una formación paralela a la que llamamos Big Yuyu & the Hot Nite Band, que además del quarteto incluía una sección de tres metales y un segundo batería-percusión. Pero, primero la crisis y luego la imposibilidad de mantener el proyecto con tanta gente involucrada y tan poca salida, hizo inviable el proyecto y decidimos volver al formato original de trío, esta vez con Esteve Huguet a la batería. 
Todas estas etapas han sido enriquecedoras y responsables de lo que somos hoy día. De nuestro sonido y de nuestro estilo. Son parte indispensable de nuestra historia y trayectoria.

Rockliquias.-  En 2007 llega vuestro primer trabajo, "Big Yuyu", once temas cargados de buen blues. ¿Qué recordáis de esa primera experiencia?

Fué maravilloso! De echo, el proyecto empezó verdaderamente ahí. Juntamos esos temas que nos gustaban, les dimos nuestro sello y nos pusimos a grabar. El álbum fué un éxito, y sorprendentemente fué elegido por la prensa cómo uno de los diez mejores álbumes de Baleares de ese año. Nos abrió muchas puertas. Y dio nombre al grupo!

Rockliquias.- Tres años después llega la aventura con Lorenzo Thompson, J.L. Pardo y Quique Gómez. y la grabación de "Do the Siesta".  ¿ Cómo surgió el proyecto y que datos nos podéis aportar de la grabación?

Me llamó José Luís Pardo, con quien hemos trabajado y mantenemos una gran amistad, que iba a estar girando con Lorenzo Thompson por el país y que tenían una fecha en el Festival de Blues de Palma. Me dijo, que estaría muy bien, aprovechar que estaban por aquí unos días y que teniendo yo el estudio en casa, podríamos aprovechar el tiempo y grabar con él, sin más pretensión que tocar unos temas en directo, estar a gusto y si surge, sacamos el disco. Hasta esa fecha, Lorenzo no tenía ningún disco editado, lo cual me parecía sorprendente tratándose de un cantante y artista cómo él! Y así fue! Lo grabamos en un día y medio, todo en directo, primeras y segundas tomas. Al escuchar los resultados, decidimos sacar adelante el álbum! Fue fantástico a muchos niveles! Tocar con un Bluesman americano, en el estudio, todo fluyó! Ahí está el honesto resultado! Y Lorenzo probó las lentejas con chorizo de casa y le encantaron! jejeje


Rockliquias.- Colaborasteis con Bob Margolin

Qué gran experiencia! Estuvo girando por la península con Tota Blues, él me llamó…”tenemos un sábado libre, podemos hacer algo en Mallorca?” 
Así que encontramos la complicidad para traerlo al Blue Jazz Club (Hotel Saratoga) de Palma. Para esa noche juntamos también a Richard Vinton, un gran pianista de Florida, que lleva muchos años viviendo aquí. A Bob, le encanta el piano! No hubo ensayo, no había setlist. Probamos sonido, fuimos a cenar y arrancamos puntuales! El Blues es así! Fue una noche maravillosa, la tenemos marcada en la memoria y en el corazón! Bob es un tipo fantástico, muy afable y campechano! Fue un placer acompañarle. Poder tocar con uno de tus referentes y que te arrope en el escenario no tiene precio!

Rockliquias.- Vuestro tercer trabajo llega en 2011, "Burnin'up", mezcla de estilos (funk, soul, blues, boogie).  Nos puedes comentar algo sobre el mismo?

Era el momento! Con la Hot Nite Band a tope y por primera vez, con nuestras propias canciones. La banda estaba lista para todo, pero vino la “crisis económica” y al final se convirtió en una “crisis existencial” para todo el mundo! Por cierto? Ha acabado ya? Jejeje
Es un trabajo muy completo, a nuestro entender, en el que todos aportamos lo mejor que pudimos. Son buenas canciones, están bien interpretadas y son tal y cómo las pensamos en su concepción. La base es el Blues, pero como bien dices, mezcla estilos…éramos 8 músicos y todos teníamos voz. Una democracia, vamos!
Se grabó en mi estudio y luego lo mezclamos y masterizamos en Swing Estudis de Palma con el maestro Toni Pastor. 
Nos abrió también muchas puertas, a tocar en Festivales, programas de televisión, giras…fue una época maravillosa, pero también es complicado hoy día mover un grupo de 10 personas y más si hay que salir de una isla en avión o barco…


Rockliquias.- Por cierto resulta bastante difícil encontrar vuestros tres primeros discos.

Siempre llevamos en nuestros conciertos! Jeje
El “Do the Siesta” lo podéis encontrar en la web de Gaztelupeko Hostak, que es la discográfica que lo edita. El resto, o bien en nuestros conciertos o bien en las principales webs de venta y descarga digital de audio.

Rockliquias.- Pasan seis años hasta la grabación de vuestra cuarta producción, ""Soulify Girl", supongo que la crisis también os afectaría.

No fue cuestión de la crisis…en 2012, entró a formar parte de la banda, Esteve. Él, ha aportado mucho al sonido y estilo del grupo desde entonces. No sólo con la batería (él es además un gran guitarrista), sino que también ha aportado madurez y contundencia. Nos íbamos yendo cronológicamente atrás en el tiempo en cuanto a estilo y sonoridad. Buscando las raíces del grupo y la crudeza del estilo. Eso llevó tiempo y perseverancia. Además, la tarea de composición no es fácil cuando haces cada año más de 200 conciertos. No es una excusa, pero es así en nuestro caso y muchos lo entenderéis. Cuando tuvimos los temas correctos para esa nueva etapa que queríamos mostrar y estuvieron listos, decidimos grabar. Right place, right time!


Rockliquias.- ¿ Qué detalles nos podéis aportar de la grabación? (lugar de grabación, productor, colaboraciones, etc)

Nunca antes lo habíamos hecho, pero esta vez, decidimos que había que traer un productor, alguien de “fuera” de nuestro entorno pero a la vez, que conociese bien el estilo y sonido que necesitábamos para esos temas y pudiese aportar más luz a esas composiciones. Al hablar de nombres, el primero que salió y en el que coincidimos los tres fue el de Santiago Campillo. Y así fué! Le mandamos la maqueta, le gustó la idea y se vino a hacer la producción! 
Grabamos de nuevo en mi estudio (Sa Grava Estudi). Estuvimos diez días intensos y emocionantes de grabación. Casi encerrados en el estudio diría yo! Santiago realizó un trabajo de producción impecable y sacó lo mejor y lo peor de nosotros y de nuestras posibilidades y guió en todo momento cada una de las canciones del disco y también nuestras emociones. No podemos estar más agradecidos con él, su trabajo y con el resultado final.
En este trabajo, queríamos mostrar el “nuevo trío”. No por ello, íbamos a descartar a nuestra “familia Yuyu” en las colaboraciones que iban a dar el toque dónde hiciese falta. Así, hay un tema  soulero con The Hot Nite Band (metales, hammond y percusión), la armónica de uno de nuestros colaboradores habituales, el francés residente en Mallorca, Antonin Bastian, la excitante percusión de Rogerio Santos Silva, Hammond a cargo de Emili Gené y Llorenç Barceló, coros a cargo de Jordi Planiol y Marga Ros y por supuesto, le pedimos a Santiago Campillo que se tocara algo, y así se grabó ese maravilloso y emocionante solo en “I Believe”. 


Rockliquias.- Algún tema con el que estés más satisfecho

Nos gusta contemplar el álbum completo en su diversidad y amplitud. Te podría decir uno y en una hora te diría otro…estamos muy satisfechos con el global del disco, el sonido, el mensaje, el diseño…y lo más importante de todo, a la gente le encanta! Eso es lo que da más satisfacción.


Rockliquias.- En diversas ocasiones habéis actuado fuera de España ¿ Qué tal el público y la experiencia?

Sí, hemos salido en varias ocasiones de gira fuera de nuestro país. Hemos estado varias veces de gira por Alemania y Holanda, también en Inglaterra y Suiza.
Pues la verdad es que muy bien siempre! Nada sorprendente, teniendo en cuenta que trabajando en Mallorca, estamos muy acostumbrados a tener entre nuestro público a gente de todas partes, a hablar con ellos y hacerles disfrutar con nuestro show. En esos países, la cultura musical está muy evolucionada, llevan muchos años en ello! Y nos llevan ventaja. No estoy diciendo que aquí sea peor ni mucho menos, pero creo que es bueno ser autocríticos y reconocer, que aquí tanto el Blues cómo otros géneros siguen siendo un tanto minoritarios y lejos del alcance de los oídos de las grandes masas…eso ahí, sucede menos, llevan detrás un bagaje que los hace más experimentados.

Rockliquias.-  ¿Cómo va vuestra agenda de conciertos?

Pues no te voy a engañar, muy satisfechos! Aunque sí nos gustaría tener más posibilidades y facilidades a la hora de poder salir de Mallorca, pero no es fácil. Pero aquí en la Isla trabajamos bien aunque echamos de menos una “escena” musical más efervescente…no hace mucho que la había, pero por muchas razones se ha diluido. Todavía se basa demasiado en completar la oferta turística y cuando termina la temporada, quedan pocos espacios dónde poder ofrecer buenos productos…es cómo si todo hibernara!

Rockliquias.- ¿Cómo está el ambiente musical por Mallorca?

Aquí, desde los años 60’s y gracias a la permisividad en pro del boom turístico de la que las Baleares gozaban, siempre ha habido muy buenos espectáculos y grandes artistas y músicos. No era extraño que aquí actuaran Frank Sinatra, James Brown, Ray Charles e incluso Jimi Hendrix cuando en el resto del país, todo esto estaba prohibido e incluso era desconocido! Por no mencionar producto local cómo los Bravos, Zeta 66, Joan Bibiloni, Bonet de Sanpedro…
Además aquí han venido grandes músicos de fuera que han acabado viviendo aquí y se les puede disfrutar cualquier noche! Gente de mucho nivel artístico! Eso nos enriquece y nos aporta mucho. Además hay una prometedora cantera de jóvenes músicos, que están estudiando y formándose, que auguran un futuro muy prometedor y esperanzador. Yo creo que la música en directo, nunca morirá…sólo se transformará! 

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos ?

Si os gustan el Blues y el Rock clásicos, queréis escuchar algo fresco y original hecho con el alma os invito a venir a vernos cualquier noche de estas y a vibrar y disfrutar de una de nuestras actuaciones. Prometemos darlo todo para vuestro disfrute! Y si os gusta, llevaros uno de nuestros discos o bien todos a vuestra casa! jejeje

Big Yuyu nos ofrecen diez temas cargados de buen rock blues y mucho más. Con una voz que me recuerda en ocasiones a la de "Stevie", buenos riffs de guitarra, y una precisa y contundente sección rítmica. Como productor Santiago Campillo (guitarrista M-clan, Los rebeldes) que incluso pone su granito guitarrero en "I Believe".
Me encantan los riffs de "No Matter What", muy al estilo de "Vaughan", Muy buenos los músicos invitados destacando en "Sad Way".  Difícil destacar un tema en concreto debido a la gran calidad de todos ellos. 
J.C. Miñana









P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios