Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


VICTOR PERAINO'S KINGDOM COME WITH ARTHUR BROWN - Journey in Time (2014 / BLACK WIDOW)

Qué grata sorpresa en la última feria del disco! Desconocía ésta vuelta a la vida discográfica de Víctor Peraino. Teclista procedente de Detroit, que vivió los buenos viejos tiempos psicodélicos con su banda Up. La cual tenia el mismo mánager que MC5, el gran John Sinclair. Activista que se merece un bio-pic ya mismo, en vez de la cantidad de basura  que sale de Hollywood. Up tocaron con Stooges, Cream, Amboy Dukes, Janis Joplin o Soft Machine, entre otros.

En los nacientes 70, Peraino se va a Inglaterra y conoce al tipo indicado, Mr. "Fire" Arthur Brown. Víctor es un teclista notable, lo suficientemente profesional para colaborar con Génesis, Brian Eno, Bob Calvert, Hawkwind o Edgar Broughton Band. Con Arthur Brown graba como Kingdom Come el album "Journey" (1972), el cual fue el primero en contar con batería  (patatera) electrónica. Las ventas fueron flojas, y se deshacen, tomando caminos separados. Peraino regresa a Detroit, conservando el nombre. Ahora como Víctor Peraino's Kingdom Come, edita el soberbio "No Man's Land" (1975), obligado en cualquier colección sería de Prog USA 70s.

Casi 40 años después, la inesperada vuelta en 2014 con "Journey in Time", y la aparición estelar de Arthur Brown en cinco canciones del disco. Se recuperan un par del disco setentero, con nuevos arreglos y óptica,  "Empires of Steel" y "Sunset Sail". Así como "Time Captives" del "Journey". Víctor Peraino canta también,  y toca teclados, Andrómeda,  Moog, VCS3 y Mellotron. El resto son Jeff Faust (guitarra), Joe Bass y Ric Vukmirovich (bajistas), Joey Fava y James Pryor (baterias), y Nick Pynn (violín). Además del PERSONAJE por antonomasia, el incombustible (nunca mejor dicho), Arthur Brown a la voz. Algún día tendría que contaros cómo ésta LEYENDA del rock, me estuvo buscando por los garitos de Zaragoza con una amiga común,  para presentármelo. No pudo ser. Vaya putada. Bien, a lo nuestro. 



El disco comienza con "We Only Come to Help" (5'45), en donde ya podemos apreciar ese balance tan del gusto de Peraino por lo sinfo-psych. Por momentos se acerca a Wakeman, (hasta físicamente y en su forma de actuar en directo, mira YouTube). Y otras a un Tim Blake o cualquier sintetista más krautie. Prog y Psych en perfecta armonía gracias a los omnipresentes teclados vintage. Ésta pieza en particular conlleva, además,  fuertes dosis Pomp que la acercan a Kansas. También en la inclusión de violín o el fuerte parecido del artwork con el "Monolith" de éstos.

 "Future" (6'16) lleva más al lado teatral de Brown, y hasta al Bowie de los 70. El cual también hizo uso del violín de Simón House, miembro de Hawkwind.



La versión de "I Put a Spell on You" (4'34), literalmente, "He puesto un Hechizo en ti", es una elección perfecta para las dramatizaciones demoniacas de Arthur Brown. Y los sinfonismos grandilocuentes de Victor Peraino. Super!

La vieja "Empires of Steel" (9'16) rezuma nueva vida. Suena a clásica de Uriah Heep, casi imagino la voz de David Byron de un momento a otro. Mellotron y vetustos sonidos de teclado marcan ésta tremenda canción - interpretación. Imagina "Jesuchrist Superstar" encuentra a Alice Cooper (hey, qué buen Jesucristo!), encuentra a "Salisbury".......Una pausa para tomar aliento y dar la vuelta al disco, por favor.

"Journey in Time" (5'19) es un épico instrumental en la línea de Erik Norlander o Mastermind. "Walk with Angels" (4'40) es un space-crooner entre Elvis y Scott Walker sobre celestiales fondos corales y de violín,  algo weirdo que no falte en la ecuación,  sí señor. Raphael también hubiera valido, pero ese está "muy ocupado" preparando todos los años el mismo rollo navideño desde hace 60 años, redios!

Los Hawkwind más recientes (y muy cambiados) se ven reflejados en "Time Captives" (7'39), space prog con interesantes recovecos bowieranos. Otro tema del pasado. Como "Sunset Sail" (6'20), que cierra el círculo que se abrió,  con ése mismo tema en 1975, hace 40 años.



Un prodigioso álbum éste "Journey in Time", que no tiene fecha de creación ni de caducidad, realmente. Podría haber salido al año siguiente del primero, y no habría diferencia temporal ni estilística alguna. Lo que me parece un mérito grande. O que el Peraino ha estado hibernando en una de ésas cápsulas de la contraportada (y portada de "No Man's Land), esperando el momento adecuado para darnos otra alegría. El momento ha llegado.
J.J. IGLESIAS









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...