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Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

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 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

RADIOPHONIC WORKSHOP - Burials in Several Earths (2017 / ROOM 13) (Ensayos News)

Ésta reseña podría pertenecer perfectamente a nuestra "Serie Pioneros". Pero vamos a conmemorar como se merece el hecho de un nuevo trabajo del Radiophonic Workshop después de 33 años de silencio. Sí señores, esto es una novedad,  por parte de unos "sintetistas de bata blanca" que lo comenzaron todo.


 En 1958, Desmond Briscoe y Daphne Oram montaron en la BBC un equipo-laboratorio que se encargara de los sonidos, scores y efectos de sus series, por entonces en plena explosión de la ciencia-ficción. Así nació la BBC Radiophonic Workshop, surgiendo de sus manos inmortales músicas para el desarrollo de la electrónica. Los ingleses nacidos por esos años llevan en su ADN impresas las primeras melodías cibernéticas de series como Doctor Who,  The Hitchhiker's Guide to the Galaxy o Quatermass and the Pit. De aquel laboratorio de locos por el sonido saldrían Delia Derbyshire y Brian Hodgson, o lo que es lo mismo, la semilla de White Noise. Compositores experimentales, ingenieros de sonido e innovadores musicales. Un colectivo del que sus supervivientes han participado en éste "Burials in Several Earths". Peter Howell, Roger Limb, Dr.Dick Mills,  Paddy Kingsland y Mark Ayres. Con invitados como Martyn Ware  (The Human League / Heaven 17) y Steve "Dub" Jones (The Chemical Brothers).

Como decimos, desde 1985 nada había publicado éste interesante colectivo. Y ésta vez, libres de guiones y otras ataduras temáticas o cronológicas,  se han inclinado por la absoluta improvisación libre. Entrando al estudio con cero nivel de trabajo previamente compuesto. Irónicamente,  suele decirse que la tecnología obró en contra de la creatividad del equipo. Acostumbrados a desenvolverse con primitivos artefactos, cintas de magnetófono y artísticos "corta y pegas". "Tenemos algunos sintetizadores analógicos, un piano, una guitarra, un theremin y autoharp. Es lo que había en la habitación. Pienso que éstas limitaciones son una de las cosas que realmente funcionan para "Burials...." Es el primer corte de los cinco, cuatro de ellos de largo recorrido. En sus 19 mts sorprende. Aún sabiendo que estamos ante auténticos pioneros septuagenarios que ya "jugaban" con los trastos electrónicos décadas antes de la psicodelia y el kraut. Moebius, Roedelius, Eno o Schnitzler fueron alumnado posterior. 


Para "Things Buried in Water" (22'01) se inspiraron en el sumergido Titanic (o cualquier barco hundido), y la cantidad de historias que el agua escondió. Así que muchos de los sonidos son de síntesis analógica acuática. Sin perder un claro objetivo cinematográfico,  que resulta imprescindiblemente descriptivo. Déjenme que les diga que ésta pieza es una pequeña obra maestra en sí misma. Y estoy seguro de que Cluster o Edgar Froese pensarían lo mismo. 

En "Some Hope of Land" (25'15), la experimentación no está reñida con fases melódicas de singular belleza. Podemos aplicar los términos "kosmische", "kraut" o "space" aquí?  Concretamente, sí. Pero no debemos olvidar que está hecha por exploradores sonoros mucho más mayores que esos géneros. Que cuidan la longitud de onda de un ruido blanco como si fuera una cadencia de notas en música clásica. Todo está "minuciosamente improvisado". Hay unos cuantos cientos de años de experiencia, si sumamos la edad de los ejecutantes. Otro maratón de creatividad y fructífera avalancha de abstracción dadaista.

"Not Come to Light" (3'58) recuerda a aquellas películas sci-fi en blanco y negro de la RKO, con alienígenas de aspecto a Robbie el Robot y monstruos del pantano a los que se les veía la cremallera.


 Mientras que, ya en el final, "The Stranger's House" (11'23) es un ejercicio que pasaría un examen de síntesis Dusseldorf, particularmente de unos primeros Kraftwerk, que personalmente me parecen los más aventureros.

"Burials in Several Earths" es una equivocación temporal. Un feliz accidente del destino de unos arcaicos innovadores. Que , al margen del año y su tiempo, siguen y consiguen descubrirnos más sensaciones auditivas por medio de la electrónica que ellos mismos crearon. Un extraordinario derroche de imaginación sin límites. 
J.J. IGLESIAS









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