Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Eric Baule - "Revelations Adrift" (2015) (Rockliquias Bandas)

Eric Baule nace en 2010 como  un proyecto del guitarrista Eric Baulenas. Procedentes de Barcelona la banda está integrada por Eric Baulenas (voz, guitarra), Eric Rovira (batería, voz), Dani Soto (bajo) y Alex Calero (teclados, voz). En 2015 llega su debut discográfico, "Revelations Adrift", siendo presentado en diversos festivales (Sonicarte Prog Festival, Tótum Revolutum Festival,  Minnuendö Prog Fest).


Rockliquias se puso en contacto con Eric para charlar sobre sus proyectos pasados, presentes y futuros.


Rockliquias.- ¿ De qué bandas procedían los miembros del grupo antes de incorporarse a Eric Baule?

Eric Baulenas procedía de Moonloop, una banda de Death Metal progresivo afincada en Barcelona que se formó en 2001. Eric Rovira había militado en bandas como Ego , Arborea, Moonday,  y The Uncertain. Dani Soto formó parte de Ego y Zermeño, y Isam Alegre (teclista que perteneció a la banda entre 2010 y 2014, y que grabó el álbum "Revelations adrift") no provenía de ninguna banda hasta que entró a formar parte de Eric Baule. Más tarde, el substituto de Isam fue Alex Calero, que provenía de la banda Monsterholic.

Rockliquias.-  El grupo se forma en 2.010. ¿Cómo fueron vuestros primeros pasos?

La idea para formar este proyecto partió de las canciones que fui grabando en mi estudio casero entre 2005 y 2010, en las que predominaba un estilo atmosférico, progresivo e instrumental. Una vez tuve un buen puñado de canciones encaradas al género progresivo, no quise que se quedaran en simples demos, y al mismo tiempo quise dar vida a esas composiciones en formato banda, para así poder llevar a cabo conciertos. Me puse a buscar músicos para formar el proyecto a finales de 2009, y Eric Rovira fue el primero con el que contacté. A principios de 2010 entró a formar parte de la banda Isam Alegre, y Dani Soto un poco más tarde.


Rockliquias.- Hasta 2.015 que editáis vuestro primero disco, se han producido cambios en la formación?

Si, Isam Alegre abandonó el proyecto a finales de 2014, justo después de haber grabado el álbum, y en Abril de 2015 Alex Calero entró  a formar parte de la banda, ejerciendo de teclista, corista, y segundo guitarrista.

Rockliquias.-  Por fin  llega "Revelations Adrift", ¿Cómo fue la experiencia en el estudio?

La experiencia fue muy positiva, y al mismo tiempo lenta, pero todos quisimos dar lo mejor de nosotros mismos, así es que por ese motivo el proceso fue calmado y muy meticuloso. La pre-producción empezó a finales de 2013, y durante 2014 se grabaron todos los instrumentos y las voces. La grabación tuvo lugar en el estudio de Eric Rovira, situado en el Prat de Llobregat (Barcelona), y más tarde el álbum fue mezclado y masterizado por Gorka Dresbaj en los estudios The Room, ubicados en Barcelona. El álbum vio la luz en Marzo de 2015.


Rockliquias.- Habéis autoeditado y autoproducido el disco. Tenéis contacto con alguna discográfica para su distribución?

Optamos por la autoedición debido a que teníamos en mente un formato y un diseño que, al ser desconocidos, no creímos que fuera a interesar a la inmensa mayoría de sellos discográficos. Nuestra sorpresa fue obtener una respuesta tan positiva, tanto por parte de los medios especializados como del público nacional e internacional. Al cabo de unos meses desde su edición, y gracias a las ventas que obtuvimos, el álbum tuvo que ser reeditado, y desde una importante distribuidora alemana de género progresivo (Just for kicks), nos pidieron varias copias para su difusión a través de su plataforma. Actualmente no tenemos ningún contacto con discográficas, ni tampoco hemos recibido interés por parte de ningún sello como para reeditarlo, así es que las copias que nos quedan son las últimas de una segunda edición limitada de 300. No descarto hacer una edición limitada en vinilo en un futuro no muy lejano, y para hacerla, trataré de contactar con algunos sellos especializados.

Rockliquias.- El disco se ha presentado en diversos festivales ( Minnuendö Prog ,Tótum Revolutum ) ¿Qué tal la acogida del público?

El público que asistió tanto a los festivales, como a los conciertos ofrecidos en Madrid, Valencia y Barcelona, reaccionó de forma muy positiva. Los seguidores del Rock Progresivo y los redactores de diversos medios especializados nos trataron de maravilla, y el álbum fue votado e incluido en diversos medios como uno de los mejores de 2015 junto a otros lanzamientos de artistas internacionales.


Rockliquias .-  Algún tema de la grabación con el que estéis especialmente satisfechos

Personalmente, quedé muy satisfecho con el resultado obtenido en canciones como "Redemption", "Circle of dead eyes", "Touching the Earth", "Far from here", o "Spring disease".

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias?

Son muy diversas, desde géneros como el Metal Extremo, hasta el Pop más comercial, pasando por la música clásica, el jazz, o la étnica. Mis pilares o influencias principales como músico y guitarrista son Joe Satriani, Steve Vai, Steve Hackett, David Gilmour, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Marillion, Porcupine Tree/Steven Wilson, Opeth, Ozric Tentacles, Pink Floyd, Devin Townsend, Arena, King Crimson, Death, Cynic, Mooody Blues, Franco Battiato, Killing Joke, Dream Theater, Julian Cope, Testament, Metallica, Morbid Angel, Luis Paniagua, Simple Minds, Boards of Canada, Gustav Holst, y un largo etcetera.


Rockliquias.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Etiquetar la música es algo útil en nuestros días, aunque cada vez sea más complicado aunar en pocas palabras todo el cúmulo de géneros y sensaciones que se muestran en cada propuesta, pero simplificando, se trata de Rock Progresivo.

Rockliquias.- Que opináis del panorama musical español en este tipo de música ¿Van surgiendo bandas? 

Hay una creciente y suculenta escena en nuestro país, y estoy muy contento por ver cómo el género progresivo cada vez tiene mejores y excelentes ejemplos con mucha personalidad que provienen de España. Bandas como Noah Histeria, Harvest, Apple Smell Colour/Fireplace Project, On the Raw, Syberia, Glazz, Dry River, Face the maybe, Persefone, Cheeto's Magazine, El Tubo Elástico, Monsterholic, Quaoar, o Pervy Perkin, son buenos ejemplos de la calidad que desprende el panorama nacional, y lo mejor es que cada una de estas bandas ofrece una propuesta distinta, que al fin y al cabo es la base esencia del género progresivo. 


Rockliquias.- ¿ Cuáles son vuestros proyectos futuros?

En este momento la banda está paralizada debido a que estoy ocupado con mi banda principal, que es Moonloop. El año pasado editamos nuestro segundo álbum, titulado "Devocean", y por fortuna nos están llamando de diversos lugares para llevar a cabo conciertos, cosa que unida a la gestión que implica mantener con vida a una banda, me tiene muy ocupado. El resto de los miembros de Eric Baule también están inmersos en otros proyectos, y en cuanto haya tiempo para refrescar las bases y el objetivo de Eric Baule, veremos si habrá continuación con los mismos miembros o si se contará con otros músicos. A día de hoy ya hay en el tintero varias grabaciones que están destinadas a ser adaptadas por la banda, así como nuevas ideas que van acumulándose de cara a formar parte de un segundo álbum de Eric Baule.

Rockliquias.-  Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos

Si os gusta el Rock Progresivo clásico, el Metal Progresivo, la música imaginativa que contenga abundantes guitarras solistas, las atmósferas volátiles, los ritmos dinámicos y complejos, las voces trabajadas con un aire introspectivo, os animo a escuchar tanto "Revelations adrift", como las grabaciones que he ido llevando a cabo durante los últimos años, y que podéis encontrar en las direcciones web que os adjunto a continuación:

BANDCAMP: https://ericbauleband.bandcamp.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ebaule
ERIC BAULENAS: https://soundcloud.com/eric-baulenas

Muchas gracias por esta entrevista, y gracias también a tod@s l@s lectores que hayáis destinado un poco de vuestro tiempo y atención a escuchar Eric Baule.


Eric Baule nos ofrece diez temas donde la guitarra es la conductora principal de los paisajes sonoros que va mostrándonos la banda. La sonoridades se mueven por terrenos progresivos con toques metal, una mezcla entre Porcupine Tree, Satriani y Metallica, con estos últimos  me he pasado un poco. La técnica de Baule nada tiene que envidiar a los guitarristas internacionales que todos conocemos. Es capaz de combinar paisajes tranquilos y oníricos con otros  riffs realmente poderosos. En cuanto al apartado vocal engancha a la primera escucha, en mi cabeza sigue sonando "Back To nature" una y otra vez. El resto de la banda es una máquina perfectamente engrasada. Isam Alegre crea con los sintetizadores unas introducciones verdaderamente enigmáticas  y su uso sutil del piano eléctrico es algo que me encanta. En la sección rítmica Dani Soto  no se limita a un mero acompañamiento y Eric Rovira verdadero discípulo de Neil Peart.  Mis temas favoritos sin duda "Redemption", "Back to nature" y el instrumental "Flying High".
J.C. Miñana



Temas
1.Tidal wave (00:00 - 1:40)
2.Redemption (1:40 - 10:16)
3.Back to nature (10:16 - 16:54)
4.Flying high (16:54 - 25:30)
5.Circle of dead eyes (25:30 - 33:37)
6.Touching the Earth (33:37 - 37:45)
7.Release from duality (37:45 - 49:21)
8.Undertow (49:21 - 51:14)
9.Far from here (51:14 - 1:01:00)
10.Spring disease (1:01:00 - 1:09:21)



Contacto:


P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias



Comentarios